Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
28-07-2017 10:05:06
Angélica Abelleyra

El mercado del arte en México: Inventario de irregularidades

Redacción/Angélica Abelleyra/Felipe Ehrenberg

  

El texto aparecido en este portal sobre falsificaciones, firmado por Angélica Abelleyra, motivó al artista Felipe Ehrenberg –desde hace años radicado en Brasil- a escribir sobre el mercado del arte en México y las irregularidades que observa en su entorno. Traemos a este Programa de Monitoreo sus reflexiones para continuar con este fenómeno complejo, nebuloso, y sin duda una de las tantas aristas del binomio economía y cultura.

Leer más...
 

De falsificaciones de arte

Angélica Abelleyra

  

La falsificación de obra de arte es un negocio redondo en todo el mundo. Se le ubica como el tercero más fructífero, después del narcotráfico y la venta de armas. Pinturas, esculturas y otras piezas en todos los soportes y épocas han sido proclives a las mafias de creativos que las copian, rehacen y venden como originales, con tan buena factura que pueden pasar como “buenas“ ante ojos de los conocedores, llámense galeristas, casas de subastas y algunos coleccionistas.

Leer más...
 

Ai Weiwei: de encierros judiciales y libertades a través del arte y la web

Angélica Abelleyra

  

Primero encarcelado y ahora en arresto domiciliario por supuestos fraudes fiscales al sistema hacendario chino (que todo mundo en Occidente lee como represalias del gobierno por su voz crítica al sistema), el artista Ai Weiwei (China, 1957) es un claro ejemplo de lo que hoy pueden hacer las redes sociales para alimentar celebridad internacional, adhesiones globales y dinero, mucho dinero.

Leer más...
 

La educación mexicana: no a la filosofía pero sí a la dianética

Angélica Abelleyra

  

El mundo está al revés y al parecer México también, cuando algunas autoridades educativas están en contra de la educación. Bueno, de la educación humanística que debiera subrayar la importancia formativa básica que nos otorgan la filosofía, la ética, la lógica. Y, en el extremo, refuerzan los acercamientos cuestionables de la dianética y la cienciología.

Leer más...
 

De violencia, cultura y un congreso

 

Angélica Abelleyra

  

Sí, es cierto que en el universo de la creación cultural no sólo cuentan las comunidades de artistas, promotores y empresarios, por un lado, y las instituciones del Estado que ejercen, o no, sus políticas en el rubro, por otro. Hay muchos otros agentes para determinar las realidades de este aparato diverso y complejo. Sin embargo, las inercias de los grupos, sean ciudadanos o institucionales, han sido agentes nodales en el análisis del devenir artístico y cultural en México.

Leer más...
 

La economía de la felicidad

Angélica Abelleyra

Abro la edición virtual del diario español El País el domingo 4 de septiembre. Y resalta una nota con dos tópicos que cada vez cobran más importancia: Economía y Felicidad. Algo que va más allá de la holística y el esoterismo; una dupla que ya hace reflexionar a analistas de la economía, la sociología, la sicología; mucho menos a políticos y estadistas pero sí a uno que otro jerarca, como el cuarto rey de Bután, quien desde hace varias décadas buscó que su país alcanzara la Felicidad Nacional Bruta (FNB) en lugar del Producto Interno Bruto (PIB), el índice que avasalla planes de gobierno y medidas financieras en el orbe.

Leer más...
 

Los museos de Slim y Jumex: juntitos pero no revueltos

Angélica Abelleyra

La compleja y a veces incomprensible convivencia que la globalización del arte devela, será palpable dentro de poco en la ciudad de México, cuando en la ya famosa Plaza Carso -propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim- se construya otro “corredor cultural” (con teatro + torres corporativas + departamentos + áreas verdes) para que convivan y se confronten dos espacios museísticos que darán no sólo un aire culturoso al poniente de la ciudad, tan desprovisto de una infraestructura artístico-educativa; también pondrán en la vitrina los enfoques sobre lo que es arte para dos coleccionistas en México: Carlos Slim y Eugenio López, artífices de acervos tan abultados como distintos en intereses, enfoques y rigor.

Leer más...
 

De Angélica Abelleyra a Carlos Noyola

  

Le agradezco los documentos enviados a este espacio. Éstos, más sus aclaraciones, ayudarán a ampliar las perspectivas de un asunto polémico, que a todos compete. El tema de atribuciones de obra de arte, falsificaciones y otros asuntos derivados en las artes plásticas es de un interés particular desde hace muchos tiempo para quien esto escribe.

Leer más...
 

¿Una nueva Frida?

 

Angélica Abelleyra

  

No cabe duda que el mundo del arte nos regala a diario sorpresas. Tanto, que una pintora con un acervo catalogado en no más de 500 piezas, de repente ¡ha triplicado su producción!, a pesar de que tiene más de 50 años de muerta, es considerada “Monumento Artístico” y se ha situado como la artista mexicana más cotizada en el mercado internacional.

Leer más...
 

El de Slim ¿un museo de clase mundial?

 

Angélica Abelleyra

 

No cabe duda que los caminos del arte son sinuosos, llenos de luces y sombras que dan vueltas, crecen y se achican. Como sus seis pisos con forma de rampa en espiral, el Museo Soumaya (en Plaza Carso), propiedad del empresario Carlos Slim, es una suma de 700 millones de dólares en inversión; 66 mil obras de arte (donde se incluyen hasta piezas de dudosa factura, o sea, falsas); buenas intenciones para que el público mexicano sin posibilidades de viajar al extranjero pueda ver obra de arte en un museo deslumbrante por fuera, menos lucidor por dentro, además de congregar aplausos y críticas severas.

Leer más...
 




Angélica Abelleyra

Angélica Abelleyra (D.F, 1963). Hace periodismo cultural hace 30 años. Se formó en Ciencias de la Comunicación en la UAM Xochimilco y se ligó a la prensa escrita en el unomásuno, para ser después fundadora del diario La Jornada, donde laboró por tres lustros, con especialización en Artes Visuales. Es autora de los libros Se busca un alma. Retrato biográfico de Francisco Toledo (Plaza y Janés, 2001), De espejos y espejismos. El arte actual en Oaxaca (CONACULTA, 2001) y Mujeres Insumisas (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2007). Tanto el libro de Toledo como el de Mujeres Insumisas se reeditarán, revisados y aumentados, para el año 2014 / 2015. Desde su fundación en 2005, integra el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU / UAM Xochimilco), para el cual colaboró con el libro colectivo Economía y cultura para emprendedores. Con Fundación Colección Jumex participó en la realización del programa televisado Arte en construcción. Colabora en el suplemento Laberinto, del periódico Milenio; en la página web Artes e Historia e imparte el curso de Periodismo Cultural para la Maestría de Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Ha hecho TV cultural en Canal 22, MVS Canal 52 y en el programa Círculo Rojo. Forma parte de los consejos consultivos del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) y Debate Feminista. Fue responsable de la curaduría y contenidos del libro y la exposición Vivir en la raya, primera retrospectiva del caricaturista Rogelio Naranjo, organizados por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM (enero-julio de 2013). Prepara su primera novela.