Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
23-09-2017 08:11:31

¿Una nueva Frida?

 

Angélica Abelleyra

  

No cabe duda que el mundo del arte nos regala a diario sorpresas. Tanto, que una pintora con un acervo catalogado en no más de 500 piezas, de repente ¡ha triplicado su producción!, a pesar de que tiene más de 50 años de muerta, es considerada “Monumento Artístico” y se ha situado como la artista mexicana más cotizada en el mercado internacional.

 

 

Acertó: se trata de Frida Kahlo, una autora archi falsificada pero que es nuevamente centro de polémica por un macro-lote de mil 200 piezas atribuidas a su pincel, que ya han sido “catalogadas” en un libro editado en Estados Unidos pero cuya autenticidad ha sido puesta en duda por especialistas en México.

  

Una pareja de anticuarios norteños, radicados en San Miguel Allende, es la protagonista del episodio. Se trata de Carlos Eduardo Noyola y Leticia Fernández de Noyola, dueños de un conjunto de pinturas, dibujos y enseres que serán exhibido en el futuro para, según ellos, develar una Frida “diferente a la oficial: más apasionada, humana y con rasgos auténticos que hasta hoy no han salido a la luz“. Los Noyola aseguran haber comprado en 2005 el acervo a Manuel Marcué, quien a su vez lo habría comprado al ebanista Abraham Jiménez López, personaje al que Frida pagaba con obra. A decir Guadalupe Rivera Marín (hija de Diego), Frida no produjo tanta obra, debido a su endeble salud.

  

Aunque la historia es más bien añeja, tomó actualidad hace unos días cuando el matrimonio emitió un comunicado donde afirma haber obtenido un triunfo legal contra el Banco de México y el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, al no poder probar ante la Procuraduría General de la República (PGR), la falsedad de las obras atribuidas a la pintora. La resolución fue emitida el 24 de agosto de 2010 en el expediente PGR/DDT/SPE/4396/09-09.

  

Los anticuarios habían editado en Nueva York el libro Finding Frida Kahlo bajo el sello Princeton Architectural Press, donde se reproducen algunas piezas. En 2009 el Fideicomiso presentó una denuncia de hechos por tratar de exhibir y comercializar obra atribuible a la pintora, pero no interpusieron demanda. El resultado: la PGR exoneró a los coleccionistas por la distribución del libro, mientras el Fideicomiso ha solicitado a la PGR aclarar que la resolución no legitima la autenticidad de las obras reproducidas.

 

 

Los Noyola indican que durante año y medio los denunciantes no pudieron probar la falsedad de las obras, a pesar de que el material estuvo a disposición para ser sometido a análisis y peritajes. Ahora, responsables del Fideicomiso solicitan la conformación de un comité técnico que analice y autentifique las piezas. Veremos si eso sucede, aunque sea “a toro pasado“. Y una vez más, lo urgente es la acción de cabildeo del Instituto Nacional de Bellas Artes con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para hacer reformas en materia de protección de patrimonio cultural y contra la falsificación de obras de arte: un tema en el cual las autoridades culturales no han logrado tomar decisiones inteligentes y eficaces para frenar el mercado ilegal del arte, en tanto éste crece como la espuma, algunos dealers se enriquecen y muchos compradores incautos o desinformados adquieren obra falsa a precio de oro.

 

 


Angélica Abelleyra

Angélica Abelleyra (D.F, 1963). Hace periodismo cultural hace 30 años. Se formó en Ciencias de la Comunicación en la UAM Xochimilco y se ligó a la prensa escrita en el unomásuno, para ser después fundadora del diario La Jornada, donde laboró por tres lustros, con especialización en Artes Visuales. Es autora de los libros Se busca un alma. Retrato biográfico de Francisco Toledo (Plaza y Janés, 2001), De espejos y espejismos. El arte actual en Oaxaca (CONACULTA, 2001) y Mujeres Insumisas (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2007). Tanto el libro de Toledo como el de Mujeres Insumisas se reeditarán, revisados y aumentados, para el año 2014 / 2015. Desde su fundación en 2005, integra el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU / UAM Xochimilco), para el cual colaboró con el libro colectivo Economía y cultura para emprendedores. Con Fundación Colección Jumex participó en la realización del programa televisado Arte en construcción. Colabora en el suplemento Laberinto, del periódico Milenio; en la página web Artes e Historia e imparte el curso de Periodismo Cultural para la Maestría de Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Ha hecho TV cultural en Canal 22, MVS Canal 52 y en el programa Círculo Rojo. Forma parte de los consejos consultivos del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) y Debate Feminista. Fue responsable de la curaduría y contenidos del libro y la exposición Vivir en la raya, primera retrospectiva del caricaturista Rogelio Naranjo, organizados por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM (enero-julio de 2013). Prepara su primera novela.