Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
21-11-2017 11:55:59

De Angélica Abelleyra a Carlos Noyola

  

Le agradezco los documentos enviados a este espacio. Éstos, más sus aclaraciones, ayudarán a ampliar las perspectivas de un asunto polémico, que a todos compete. El tema de atribuciones de obra de arte, falsificaciones y otros asuntos derivados en las artes plásticas es de un interés particular desde hace muchos tiempo para quien esto escribe.

 

 

Tengo 28 años como periodista cultural y la investigación de estos tópicos me resulta siempre un reto y motivación profesionales, atendiendo a todos los agentes involucrados: instituciones públicas y privadas, críticos, coleccionistas, peritos, economistas, dealers, galeros, etc. Deseo al señor Noyola buen curso en sus actuaciones legales, para bien del legado de Frida Kahlo y para no seguir engrosando la mercadotecnia que en efecto ronda a la artista desde todos los frentes.

  Además, después de los estudios de autentificación que piensa realizar de su acervo en el extranjero, de ser propicios los resultados, ojalá que dicho legado forme parte del museo que tiene planeado junto con su esposa. Un saludo. 
 


Angélica Abelleyra

Angélica Abelleyra (D.F, 1963). Hace periodismo cultural hace 30 años. Se formó en Ciencias de la Comunicación en la UAM Xochimilco y se ligó a la prensa escrita en el unomásuno, para ser después fundadora del diario La Jornada, donde laboró por tres lustros, con especialización en Artes Visuales. Es autora de los libros Se busca un alma. Retrato biográfico de Francisco Toledo (Plaza y Janés, 2001), De espejos y espejismos. El arte actual en Oaxaca (CONACULTA, 2001) y Mujeres Insumisas (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2007). Tanto el libro de Toledo como el de Mujeres Insumisas se reeditarán, revisados y aumentados, para el año 2014 / 2015. Desde su fundación en 2005, integra el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU / UAM Xochimilco), para el cual colaboró con el libro colectivo Economía y cultura para emprendedores. Con Fundación Colección Jumex participó en la realización del programa televisado Arte en construcción. Colabora en el suplemento Laberinto, del periódico Milenio; en la página web Artes e Historia e imparte el curso de Periodismo Cultural para la Maestría de Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Ha hecho TV cultural en Canal 22, MVS Canal 52 y en el programa Círculo Rojo. Forma parte de los consejos consultivos del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) y Debate Feminista. Fue responsable de la curaduría y contenidos del libro y la exposición Vivir en la raya, primera retrospectiva del caricaturista Rogelio Naranjo, organizados por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM (enero-julio de 2013). Prepara su primera novela.