Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
21-11-2017 11:55:53

Ai Weiwei: de encierros judiciales y libertades a través del arte y la web

Angélica Abelleyra

  

Primero encarcelado y ahora en arresto domiciliario por supuestos fraudes fiscales al sistema hacendario chino (que todo mundo en Occidente lee como represalias del gobierno por su voz crítica al sistema), el artista Ai Weiwei (China, 1957) es un claro ejemplo de lo que hoy pueden hacer las redes sociales para alimentar celebridad internacional, adhesiones globales y dinero, mucho dinero.

 

 

Para empezar, hace días la revista especializada en arte, Art Review, lo nombró el número uno de su lista de cien personalidades más influyentes en el mundo del arte para este 2011. Además, ha aparecido en Time entre el centenar de personas con más peso en el orbe, sobrepasando los linderos artísticos pues la presencia de Weiwei se ha vuelto catalizadora de los debates internacionales entorno de la libertad de expresión, los nacionalismos, el poder económico, los derechos humanos y la Internet.

  

Participante en la construcción del célebre Nido de Pájaros, el hermoso Estadio Olímpico de Pekín 2008 que todos vimos por TV, en 2010 Ai Weiwei ocupaba el lugar 13 del listado de Art Review pero doce meses después tiene el sitio con más luces en la marquesina, con todo y un arresto en abril pasado, puesta en libertad y posterior detención a lo largo de 81 días por “crímenes económicos”.

  

Su empresa, llamada Falso Desarrollo Cultural de Pekín, tiene una deuda de 2 millones de dólares en impuestos y penalidades, además que se le acusa de “eliminación de pruebas“. Una condición que para muchos es de “prisionero político” y que le ha generado atención en los medios de comunicación del mundo a pesar de tener prohibido salir de Beijing, dar entrevistas, hablar con abogados y usar la red Internet.

  

Eso no ha sido obstáculo para el disidente chino.

  

“Pekín es la ciudad de la violencia”, escribió Weiwei en la revista Newsweek (28/08/2011) y se lanzó a denunciar la corrupción policiaca, el sistema jurídico y las políticas migratorias de su país. El artista no sólo ofreció este texto a la revista estadounidense (que comprobó su autenticidad a través de la agencia Reuters) sino que utilizó su red social de Twitter para apoyar a sus colegas disidentes chinos encarcelados.

  

Si bien su nombre era ya conocido a través de su blog que dio origen al libro El blog de Ai Weiwei: entrevistas y rants digitales (2006-2009), con su detención ha crecido el interés público de manera exponencial. En tanto se mantiene en reclusión, la Galería Lisson hizo una exposición que fue protesta pública: sus esculturas de Circle of Animals/Zodiac Heads, ahora exhibiéndose en Taipei, han ido de Nueva York a Londres.

  

Ya habían sido estrellas en la Bienal de Sao Paulo (septiembre de 2010) cuando el foco de atención fue la relación del arte con la política. Y es que en esta pieza, Weiwei trae a cuento los temas del saqueo y la repatriación, la exploración de lo falso y la copia en relación al original, pues las esculturas recrean doce cabezas de animales que representan los signos del zodiaco chino y que adornaron la fuente del Palacio de Verano de Pekín, saqueadas en 1860 por las tropas francesas y británicas.

  

Además de todo, el creador de 54 años tiene ya un sitio en el mercado del arte cuando el año pasado, tras el montaje de su instalación de cien millones de Semillas de girasol hechas de porcelana (Tate Modern, Londres, octubre 2010/mayo 2011), la casa Sotheby’s vendió a un coleccionista una pequeña edición de las semillas (sólo de cien mil) en la friolera de 413 mil 728 euros, algo así como más de medio millón de dólares.

  

No sólo eso. Su trabajo se difunde en el mundo en museos de Berlín y Taipei y en el Central Park de Nueva York, mientras él inaugura las exhibiciones a través de su imagen en video. La más reciente exposición se mantiene hasta el 18 de marzo en el Museo Martin Gropius Bau (Berlín) con una serie de 226 fotos en blanco y negro que el artista tomó durante su estancia de diez años en Nueva York (1983-1993).

  

Retratos de travestis, homeless, peleas callejeras, retratos de artistas chinos y estadounidenses. Otra muestra se localiza en el Museo de Bellas Artes de Taipei, donde se expone Ausente o 25 obras en las que el disidente hace gestos “poco respetuosos” en la simbólica Plaza Tiananmen de Pekín.

  

Las repercusiones han llegado al grado de que su colega, He Xiangyu hizo la escultura La muerte de Marat como un homenaje al detenido. En las calles contiguas a la galería Laden Nr. 5, en el centro artístico alemán del Palacio Balmoral en Bad Ems, colocó la escultura de un hombre con traje, tendido en el suelo bocabajo como muerto, y varios transeúntes llamaron a la policía pensando que se trataba de un hombre real.

  

Con escultura de muerto real o irreal, el caso Weiwei demuestra que la influencia de un artista está más allá de colgar una obra en las paredes de un museo o en vender piezas en cifras estratosféricas. Hoy, el contexto real del arte es virtual, inasible, disidente, vendible siempre.

  

Para ampliar la información pueden consultar:

 

www.artreview100.com

  

http://www.thedailybeast.com/newsweek/2011/08/28/ai-weiwei-on-beijing-s-nightmare-city.html

 

www.tate.org.uk/modern/exhibitions/unileverseries2010/room3.shtm

 

 


Angélica Abelleyra

Angélica Abelleyra (D.F, 1963). Hace periodismo cultural hace 30 años. Se formó en Ciencias de la Comunicación en la UAM Xochimilco y se ligó a la prensa escrita en el unomásuno, para ser después fundadora del diario La Jornada, donde laboró por tres lustros, con especialización en Artes Visuales. Es autora de los libros Se busca un alma. Retrato biográfico de Francisco Toledo (Plaza y Janés, 2001), De espejos y espejismos. El arte actual en Oaxaca (CONACULTA, 2001) y Mujeres Insumisas (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2007). Tanto el libro de Toledo como el de Mujeres Insumisas se reeditarán, revisados y aumentados, para el año 2014 / 2015. Desde su fundación en 2005, integra el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU / UAM Xochimilco), para el cual colaboró con el libro colectivo Economía y cultura para emprendedores. Con Fundación Colección Jumex participó en la realización del programa televisado Arte en construcción. Colabora en el suplemento Laberinto, del periódico Milenio; en la página web Artes e Historia e imparte el curso de Periodismo Cultural para la Maestría de Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Ha hecho TV cultural en Canal 22, MVS Canal 52 y en el programa Círculo Rojo. Forma parte de los consejos consultivos del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) y Debate Feminista. Fue responsable de la curaduría y contenidos del libro y la exposición Vivir en la raya, primera retrospectiva del caricaturista Rogelio Naranjo, organizados por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM (enero-julio de 2013). Prepara su primera novela.