18-10-2017 17:08:11

¿Mi negocio es "cultural"?

Eduardo Caccia

Con frecuencia he visto que muchos emprendedores no consideran que tienen un negocio cultural, en parte por esta visión que sigue separando los conceptos "negocio" y "cultura". Cuando un joven, arropado en la imagen revolucionaria de Emiliano Zapata, lanza su marca "Zapata Vive" y la estampa en creaciones textiles, básicamente ropa, ¿tiene o no un negocio cultural?

Su idea es exaltar los valores del caudillo morelense e impregnar a su público o mercado meta con alusiones al modo de pensar de este personaje mexicano. Pero su fin es sobrevivir en el intento y para ello necesita que a alguien le guste lo que produce, que esté dispuesto a pagar un precio convenido por el producto y que además le satisfaga el concepto de "Zapata Vive", en otras palabras !necesita ventas!, ventas que no están desligadas ni enfrentadas con los conceptos de justicia social y "la tierra es de quien la trabaja", que inspiraron los movimientos alcistas encabezados por Zapata.

Transmitir estos conceptos es una forma de difundir, en cierta forma, una parte de un episodio de la vida nacional, circunstancia que es culturalmente agradecible.

"¿Quién fue Zapata?" imagino preguntando a un pequeño de 9 años.

Las marcas dentro de los negocios culturales deben servir para contar historias, y éstas, son el gancho magnífico para atraer gente, público o mercado, como quieras llamarlo. Una visita a un museo o a una zona arqueológica es una historia múltiple, la que nos platican, la que recreamos en nuestra cabeza, la que recordaremos al paso del tiempo. Visitar la tienda de "Zapata Vive" es igual en cuanto a que la gente se enfrenta a impulsos que le cuentan una historia (los productos, las prendas con los motivos de "Zapata Vive").

Los negocios culturales tienen alcances insospechados. Basta creerlo.

Desde pequeño (Ciudad de México, 1962) ha estado en búsqueda de respuestas a cuestiones intrigantes. Quiso ser arqueólogo, pero la vida lo situó en la ruta que conduce a la innovación y la investigación de mercados por vías no tradicionales. En sus palabras, su actividad mucho refleja la del arqueólogo que tiene que investigar profundo a través de diversas capas de profundidad, ahí donde se esconden los tesoros. Es socio fundador de la empresa trasnacional Mindcode, con oficinas en cinco países y habiendo realizado proyectos en cuatro continentes, autodescribe su puesto como "Any Possibility Officer". No es una ambigüedad, comenta, es el recordatorio de que a la innovación se llega por cualquier vía, por ello hay que estar abierto a las posiblidades.

Sus aportaciones han permitido la creación de metodologías de posicionamiento de marca, como el brandgenetic, donde ha sido pionero en la incorporación de las ciencias sociales para explicar la conducta del consumidor.

Ha sido catedrático universitario en la Universidad Panamericana, también ha formado parte de la oficina de extensión profesional de la Universidad de San Diego, y como conferencista ha dado más de 300 pláticas y conferencias en diversos foros dentro y fuera de México.

Como escritor, ha publicado varios artículos en la revista Expansión, periódico La Jornada, revista Proceso y actualmente participa de manera regular en las páginas editoriales de Grupo Reforma. Sus aportaciones han servido a varias empresas, mexicanas y trasnacionales, para innovar y posicionar mejor sus marcas. Algunas de estas empresas están dentro de las 500 listadas en la revista Fortune. Entre sus clientes destacan Nextel, Sabritas, Danone, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hotel Aqua, Maseca, Kodak, Tequila Cuervo, Tequila Sauza, Brandy Terry, Apasco, Scotiabank, Avon, USG Tablaroca, Bacardi, Italiannis, Deloitte, Tv Azteca, British American Tobacco, Promexico, Lawry’s Prime Rib, Banorte, Bimbo, Wings Restaurantes, Pastelerías El Globo, Los Altos Food Company, Farmacias Roma, Cinépolis, Pedro Domeq, Microsoft, Mabe, Smuckers, Folgers Cafe, Reynolds, Marlboro, Coca Cola, Oxxo, Pepsico, Tecno Lite, entre otras.

ecaccia@mindcode.com