Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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18-10-2017 17:07:53

Cultura de terror

Eduardo Caccia

 

¡Celebremos un milagro!, las posibilidades de que estés leyendo estos renglones son tan bajas como el .06% de lectores de periódico que deciden leer una columna de opinión. De acuerdo a la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales, de Conaculta, realizada y difundida a finales del año pasado, me parece que las cifras de terror en México no sólo deberían estar ligadas al narco-terror sino también a la cultu-terror.

 

No podemos ni debemos negarlo, somos un pueblo inculto (la palabra no puede ser más precisa, carecemos de cultura), que vive la gran paradoja de saberse heredero de una gran cultura.

 

Un poco de los números de terror: La encuesta  con representatividad nacional incluyó entrevistas cara a cara con 32,000 mexicanos, desde los 13 años en adelante. El 40 por ciento dijo nunca leer periódicos, del 60 por ciento que sí los lee, sólo el 1 por ciento lee artículos y columnas de opinión.  El 68 por ciento dijo no haber leído un sólo libro (quitando aquellos obligatorios por la escuela o por la profesión) en los últimos 12 meses.

 

El 86 por ciento no ha ido nunca a una exposición de artes plásticas (supongo que si se consideraran las idas al palenque a ver cantar a las artistas plásticas, las rellenas de silicón, el porcentaje bajaría considerablemente). El 87 por ciento nunca en su vida se ha parado en un centro cultural (podríamos también mejorar este índice si la pregunta fuera "¿al menos ha pasado por ahí?").

 

Un abrumador 90 por ciento dice que sí ve la tele (¡uf!, los productores de "Cien mexicanos Dijieron", respiran), de ellos, casi la mitad lo integran los que ven noticieros (23 por ciento) y telenovelas (21 por ciento). El 50 por ciento nunca lee revistas, y del resto que sí lo hace, un abrumador 31 por ciento lee las de "espectáculos".

 

Sí estas cifras no son para dejarnos pensando, consideremos estos datos que he conseguido de otras fuentes periodísticas: en Madrid, el tiraje de periódicos es de un millón 600 mil ejemplares diarios; en Buenos Aires, de un millón 200 mil; en Bogotá, de un millón; en Lima, 800 mil; en Monterrey, 500 mil y ¡en Guadalajara, 100 mil!

 

Eso sí, se estima que la revista TV Notas imprime 900 mil cada quincena. Entiendo que es mucho más atractivo comparar el antes y después de las fotos de Ninel Conde para analizar si ahora tiene más bubis, que analizar los números de este artículo.

 

El gran tema de fondo no es si conocemos los números, sino si conocemos los significados. Toda encuesta, al ser un proceso cuantitativo, tiene la limitante de no decirnos el por qué de las cosas, y si no conocemos el porqué, no conocemos la causa, y si no conocemos la causa, no tendremos la cura. Por ello, me parece que el ejercicio de Conaculta es incompleto. El mundo cuantitativo dice "si algo existe, debe poder medirse", el cualitativo complementa: "si algo existe, debe tener un significado".

 

El rediseño de una política nacional que incremente el consumo cultural equivale a entender que hay que administrar los símbolos y los significados alrededor de la cultura. La gente valora más las cosas por lo que significan que por lo que son. Darle el valor simbólico correcto a la cultura debería ser el enfoque de quienes manejan los destinos culturales.

 

Curar el narco-terror lleva una buena dosis de curar la cultu-terror, la cultura chatarra que impera y de la cual se han valido mucho los poderes fácticos de este país (civiles, militares y religiosos), para establecer su control. Un pueblo inculto es un pueblo manipulable. ¿A quiénes les conviene esto?. No tenemos la cultura que le conviene al País pero sí la que favorece a los manipuladores. Como pueblo, no tenemos el Gobierno que nos conviene, pero el Gobierno sí tiene al pueblo que le conviene.

 

Un milagro es el cruce de lo inesperado, celebremos entonces. Se han cruzado tus ojos con mis letras. 

 

 


 

Desde pequeño (Ciudad de México, 1962) ha estado en búsqueda de respuestas a cuestiones intrigantes. Quiso ser arqueólogo, pero la vida lo situó en la ruta que conduce a la innovación y la investigación de mercados por vías no tradicionales. En sus palabras, su actividad mucho refleja la del arqueólogo que tiene que investigar profundo a través de diversas capas de profundidad, ahí donde se esconden los tesoros. Es socio fundador de la empresa trasnacional Mindcode, con oficinas en cinco países y habiendo realizado proyectos en cuatro continentes, autodescribe su puesto como "Any Possibility Officer". No es una ambigüedad, comenta, es el recordatorio de que a la innovación se llega por cualquier vía, por ello hay que estar abierto a las posiblidades.

 

Sus aportaciones han permitido la creación de metodologías de posicionamiento de marca, como el brandgenetic, donde ha sido pionero en la incorporación de las ciencias sociales para explicar la conducta del consumidor.

 

Ha sido catedrático universitario en la Universidad Panamericana, también ha formado parte de la oficina de extensión profesional de la Universidad de San Diego, y como conferencista ha dado más de 300 pláticas y conferencias en diversos foros dentro y fuera de México.

 

Como escritor, ha publicado varios artículos en la revista Expansión, periódico La Jornada, revista Proceso y actualmente participa de manera regular en las páginas editoriales de Grupo Reforma. Sus aportaciones han servido a varias empresas, mexicanas y trasnacionales, para innovar y posicionar mejor sus marcas. Algunas de estas empresas están dentro de las 500 listadas en la revista Fortune. Entre sus clientes destacan Nextel, Sabritas, Danone, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hotel Aqua, Maseca, Kodak, Tequila Cuervo, Tequila Sauza, Brandy Terry, Apasco, Scotiabank, Avon, USG Tablaroca, Bacardi, Italiannis, Deloitte, Tv Azteca, British American Tobacco, Promexico, Lawry’s Prime Rib, Banorte, Bimbo, Wings Restaurantes, Pastelerías El Globo, Los Altos Food Company, Farmacias Roma, Cinépolis, Pedro Domeq, Microsoft, Mabe, Smuckers, Folgers Cafe, Reynolds, Marlboro, Coca Cola, Oxxo, Pepsico, Tecno Lite, entre otras.

 

ecaccia@mindcode.com
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