Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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16-10-2017 19:16:28

Sangre y cultura

 

Al margen de la envidia que provoca la efectividad de la gendarmería francesa, capaz de dar con los terroristas que perpetraron el ataque contra el semanario Charlie Hebdo, me ha interesado el caso para tratar de entender la conducta violenta de quienes se sienten ofendidos y en consecuencia deciden aniquilar al ofensor.

 

La sátira contra Mahoma y en general al Islam fue vengada con un baño de sangre. Nacidos en París, de ascendencia musulmana, los hermanos Chérif y Saïd Kouachi actuaron en contra de lo que consideran una blasfemia. Imagino su ira, sus altos niveles de testosterona y cortisol (hormonas que regulan la excitación y la agresión), y su convicción de que estaban haciendo lo correcto. Herederos de una visión fanática, continúan una tradición, la pena capital ante la blasfemia (expresada por cristianos y judíos también, ver Levítico 24:16).

 

 

"Yo mismo siento la venganza dentro de mí. Siento que me hierve la sangre. Me siento obligado por la sociedad y por mis seres queridos de ejecutar la venganza. Creo que es lo que tengo que hacer y estará bien visto por la población... y seguiré la tradición". La cita es de un joven en Guerrero mientras da su opinión en el documental La sangre solar, de Karla Ahidé López Salgado, pieza ganadora de una convocatoria de Canal 22, una introspección al mundo de violencia ancestral que se vive en poblaciones de Guerrero y Michoacán. Las familias siguen una larga y sangrienta tradición de disputas y asesinatos donde la vida es leve y las ofensas pesadas.

 

 

Malcolm Gladwell escribió en Outliers sobre la rivalidad genealógica de dos familias fundadoras de un poblado de Kentucky, apellidos que fueron acabando su estirpe a punta de balazos, vengando la primera ofensa al patriarca (generalmente una disputa nimia), heredando odio y animadversión sin más justificación que llevar el apellido contrario. Esta situación es explicada como "cultura de honor" por los sociólogos, una especie de plaga cultural que contagia formas de ser y responder.

 

 

En ambos casos, en Guerrero- Michoacán y en Kentucky, se trata no de hechos aislados sino de un patrón social, una forma de ser donde matar, vengarse, es cultural. Esta circunstancia da pie a tratar de entender, no a justificar, la masacre en París (y seguramente los recientes asesinatos y desapariciones en los estados mexicanos). El origen de una persona influye en la forma de reaccionar a una agresión.

 

 

En un experimento mencionado por Gladwell, se pidió a un grupo de estudiantes que caminara, uno a uno, por un estrecho pasillo. En el grupo de control no hubo ningún obstáculo, cada estudiante caminó sin problema. Para otro grupo, una persona deliberadamente obstruyó el pasillo mientras abría el cajón de un archivero; el estudiante con poco espacio para pasar rozaba al obstructor, quien en respuesta insultaba: "asshole" (estúpido). El resultado fue que los estudiantes de la parte norte del país (EU) eran muy tolerantes al insulto, algunos incluso ni lo tomaban en cuenta, pero en cambio, los sureños reaccionaban con violencia, para ellos, la palabra "asshole" era un detonador de testosterona y cortisol.

 

 

Está bien pedir y luchar por la libertad de expresión, pero hay que tener humildad para darnos cuenta que lo que para unos significa una broma, para otros puede no serlo. No sólo hay implícitos factores religiosos, el código cultural es el filtro a través del cual damos significado al mundo. Ejercer la libertad de expresión sin considerar el código cultural es miope, puede ser suicida.

 

 

"Si no tienes el valor (de matar) no eres nada", expresa un calentano en el documental, y remata: "dices (con orgullo) lo maté". José Alfredo Jiménez eternizó un rasgo cultural de buena parte de México, "No vale nada la vida", también retrató la naturaleza humana tan propicia al gatillo y a la espada.

 

 

Para que haya armonía no basta que yo sienta que no te insulto, debo entender lo que tu cultura considera como insulto. Al mundo le haría bien la ancestral sabiduría maya In-Lak'ech, "tú eres mi otro yo".

 


 

Desde pequeño (Ciudad de México, 1962) ha estado en búsqueda de respuestas a cuestiones intrigantes. Quiso ser arqueólogo, pero la vida lo situó en la ruta que conduce a la innovación y la investigación de mercados por vías no tradicionales. En sus palabras, su actividad mucho refleja la del arqueólogo que tiene que investigar profundo a través de diversas capas de profundidad, ahí donde se esconden los tesoros. Es socio fundador de la empresa trasnacional Mindcode, con oficinas en cinco países y habiendo realizado proyectos en cuatro continentes, autodescribe su puesto como "Any Possibility Officer". No es una ambigüedad, comenta, es el recordatorio de que a la innovación se llega por cualquier vía, por ello hay que estar abierto a las posiblidades.

 

Sus aportaciones han permitido la creación de metodologías de posicionamiento de marca, como el brandgenetic, donde ha sido pionero en la incorporación de las ciencias sociales para explicar la conducta del consumidor.

 

Ha sido catedrático universitario en la Universidad Panamericana, también ha formado parte de la oficina de extensión profesional de la Universidad de San Diego, y como conferencista ha dado más de 300 pláticas y conferencias en diversos foros dentro y fuera de México.

 

Como escritor, ha publicado varios artículos en la revista Expansión, periódico La Jornada, revista Proceso y actualmente participa de manera regular en las páginas editoriales de Grupo Reforma. Sus aportaciones han servido a varias empresas, mexicanas y trasnacionales, para innovar y posicionar mejor sus marcas. Algunas de estas empresas están dentro de las 500 listadas en la revista Fortune. Entre sus clientes destacan Nextel, Sabritas, Danone, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hotel Aqua, Maseca, Kodak, Tequila Cuervo, Tequila Sauza, Brandy Terry, Apasco, Scotiabank, Avon, USG Tablaroca, Bacardi, Italiannis, Deloitte, Tv Azteca, British American Tobacco, Promexico, Lawry’s Prime Rib, Banorte, Bimbo, Wings Restaurantes, Pastelerías El Globo, Los Altos Food Company, Farmacias Roma, Cinépolis, Pedro Domeq, Microsoft, Mabe, Smuckers, Folgers Cafe, Reynolds, Marlboro, Coca Cola, Oxxo, Pepsico, Tecno Lite, entre otras.

 

ecaccia@mindcode.com
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