Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
18-10-2017 17:14:51
Eduardo Caccia

¡Reología!

 


Ustedes no están para saberlo, ni yo para contarlo, o tal vez sí, uno se vuelve el instrumento para que el mensaje llegue a su destino. Cada articulista tiene sus hábitos para encontrar las hebras con las que habrá de tejer su tema, en mi caso, confieso, la página en blanco me recuerda lo que decía el extinto arquitecto Louis Kahn antes de empezar los trazos de un proyecto; caminaba el terreno, lo “vibraba” bajo la convicción que “hay que preguntarle a la tierra qué es lo que quiere”.

Leer más...
 

Turismo: ¿y la marca México?

Al gobierno le cuesta mucho trabajo ver que una ciudad o un país pueden construir su reputación como lo hacen las marcas. La Presidencia de la República dio a conocer “4 Estrategias para que México sea una potencia turística mundial”: 1. Ordenamiento y Transformación Sectorial, 2. Innovación y Competitividad, 3. Fomento de la Inversión y Promoción, y 4. Sustentabilidad y Beneficio Social. Los objetivos: atraer más visitantes, mejorar la imagen del país, y generar ingresos y oportunidades de superación para los mexicanos.

 

 

Es sintomático que en ninguna parte del documento se mencione a la “marca México”, quizá por la dificultad que tiene la clase política de entender que ellos, las ciudades y los países, pueden desarrollar su reputación (imagen) con los mismos principios con los que se posicionan marcas. Para un político de avanzada, tener un logo y un manual de uso es tener una marca. Error.

Leer más...
 

Ubuntu y resiliencia

La historia de la humanidad es un largo camino por sobrevivir ante las adversidades inherentes a la vida. El riesgo ha sido el compañero del hombre y ambos han evolucionado, antes se temía ser devorado por un tigre dientes de sable (Smilodon Fatalis), hoy ser víctima de algún delito. Tenemos la sensación de que nunca como ahora hay más riesgos. Razones no faltan.

 

 

Por testimonio de Noticieros Televisa vemos en los restaurantes que las cámaras de ¿seguridad? captan a vivales simulando ser gente de bien, robando bolsos con la habilidad de un prestidigitador del mal. La justicia selectiva pone en la mira al siguiente ex tesorero o ex gobernador o ex algo para demostrar, sin éxito, que somos un país donde nadie está por arriba de la ley. En esos terrenos jurídicos, un ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Gongurus Fatalis) asoma con rostro inédito y redefine creencias; honorabilidad es una palabra de 13 letras, y ética una de 5. En la numeralia de la desconfianza todos perdemos.

Leer más...
 

Kamprad, el sueño

Tuve un sueño esclarecedor. En medio del sinsentido y el caos que suelen acompañar al subconsciente, encontraba una solución a los problemas de México, nos conquistaba Ingvar Kamprad en lugar de Hernán Cortés. No es que prefiera hablar sueco sobre el español, no, pero en mi aventura onírica fui capaz de una proeza genética: extraje adn de Kamprad y lo injerté en la clase política mexicana.

La historia de Kamprad es notable. Su empresa está en la lista de las cadenas de comida más grandes de Estados Unidos, el año pasado sirvió 150 millones de albóndigas. Su catálogo, fuente de inspiración para muchos, tiene un tiraje de más de 100 millones de ejemplares en casi 30 idiomas. No es restaurantero ni editor, pero está convencido de que la felicidad es un modelo para armar, y además viene dentro de una caja plana.

Leer más...
 

Sebastien, el miedo al otro

A Gabi Caccia. 1964 - ...

 

 

El racismo, la discriminación y el prejuicio ven al otro como amenaza, quienes lo superan lo ven como recurso. Tiene once años, seguramente por las mañanas canta en la escuela America, the beautiful, el tierra que ama y que lo vio nacer, tiene Social Security Number, es fanático de los Spurs de San Antonio, su lógica de crédito y consumo será, cuando crezca, totalmente norteamericana y seguramente en su casa se habla del amor a la familia, de los abuelos mexicanos, del valor de su papá (militar norteamericano), de un pasado doloroso y de un país donde hay color y alegría, y la gente se pone de buenas cuando un mariachi suena y un charro suelta el alma por la garganta.

Leer más...
 

Pintar la raya

El amarrón analógico en Tijuana, y hasta el mole, confirman que nada nos contiene, simplemente nuestra cultura detesta los límites. Fue en Tijuana, ¿dónde más?, la ciudad considerada laboratorio de la posmodernidad, donde se dio el amarrón analógico, y de paso los mexicanos reafirmamos uno de los mantras nacionales: todo es negociable.
Ahí, donde el lenguaje es especialista y se habla con coordenadas de por medio, donde ir al otro lado y vivir de este lado es parte de la rutina de miles que cruzan dos realidades separadas por una garita, mostramos al mundo y a nosotros mismos que para un mexicano ninguna raya es definitiva.
Leer más...
 

Incompetencia

Todo político avanza hasta mostrar su nivel de incompetencia; no se trata de condenar a Beristain sino cómo mejorarla. A finales de los sesenta, Laurence J. Peter, estudioso de la jerarquía organizacional, hizo un hallazgo de sentido común (por lo tanto invisible para muchos) y lo sintetizó en lo que el mundo conoció como El principio de Peter: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.”

Leer más...
 

La luz del pentagrama

Necesitamos más violines y menos AK-47; La música y la instrucción musical son un espacio donde la persona saca lo mejor de sí. Nunca antes vi una pasión como la de él. Extraña, como suelen ser las pasiones extremas. Miles coreaban cánticos tribales mientras lo veían de reojo, como si no existiera, subido en una plataforma en la parte baja del graderío del estadio, dando la espalda a la final del fútbol mexicano, como director de una orquesta de voces y banderas azules, arengaba coros y tambores. ¿Puede haber alguien más fanático que aquel que renuncia a ver el partido para organizar la manada?

Leer más...
 

La inspiración como anticrimen

Fue inaudito. Inédito y predecible; alguien se equivocó al juzgar y lo dejó pasar, confirmando tantas teorías de la neurociencia que hablan de la fragilidad con la que el cerebro construye la realidad, ese conjunto de creencias hecho de percepciones que, al ser compartidas por un grupo, se elevan a nivel incuestionable. Sólo así se explica la increíble hazaña de Louis Kearns, el niño de 11 años que se coló a la entrega de medallas a los jugadores del Chelsea, durante la final de la Liga de Europa, en Amsterdam.

Leer más...
 

México subterráneo

Vaticano vs. la Santa Muerte, un duelo que reproduce el combate simbólico del Santo Oficio, un combate inútil, equivocado. Toñita, señora que generosamente ayuda en casa, tortea maíz que recibió de su tierra, el estado de Hidalgo. Sus tortillas son amarillo intenso y me las comparte como quien ostenta la denominación de origen.

Leer más...
 

El rostro de La Bestia

En La Bestia viaja un hombre con todos los derechos y poderes, pero en La Bestia viaja un hombre sin ningún derecho ni poder. Pesa toneladas, resguarda sangre y sueños de poder, le dicen La Bestia, seguramente por imponente, porque está hecha para avanzar como un acorazado impenetrable, y en ella viaja el hombre pensativo, construyendo su historia a pesar de otros hombres que no piensan como él, La Bestia es una forma de escapar de un miedo para ser tomado de la mano por otro miedo, sin éste, el verdadero combustible de la máquina, no habría necesidad de La Bestia, de ninguna Bestia.

Leer más...
 

Con otros ojos

Hay otro daltonismo: los políticos ven logotipos, los estadistas ven la marca-ciudad como patrimonio que genera desarrollo económico y social. Usualmente trato de ver el mundo con otros ojos, única forma de “aprender a ver venados”, título de la conferencia que esta semana di en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

  

Días previos al gran honor de pisar territorio puma, los comentarios de mis amigos, entre broma y verdad, asomaban el posicionamiento de CU: instalaciones tomadas, porros encapuchados. Me decían, “a ver cómo te va”, “cuídate”, “¿sigue en pie tu conferencia?”, etcétera.

Leer más...
 

Are we human or are we dancer?

Para mi hermana Gabriela, bailarina.

De la banda The Killers a Zaratustra, nunca imaginé que una canción de rock inspirara esta historia de cambio para México. En días pasados se presentó en Guadalajara la banda de rock The Killers, mis hijos, cómplices de la histeria colectiva llamaron por teléfono a mi esposa (fan de mis hijos y de la banda estadounidense) para que oyera en vivo el climático estribillo de la canción Human: Are we human or are we dancer?

Leer más...
 

Autopsia a la inteligencia

De no ser por el CISEN (digo yo) y el Santo Niño de Atocha (dice Ricardo Monreal), la semana se hubiera pintado de sangre y México daría otra vez nota mundial por el asesinato de dos hermanos, senador uno, diputado otro. Ya dijo el Secretario de Gobernación Osorio Chong que el atentado frustrado es un exitoso caso de inteligencia, ese recurso del Estado para prevenir y preservar las condiciones de seguridad de la nación.

Leer más...
 

Dimensión desconocida

La “distancia proxémica”, un hallazgo antropológico que podría contestar muchas preguntas de negocios y de conducta humana. Muchos proyectos en que he participado tienen que ver con desarrollos inmobiliarios (habitacionales o comerciales), e implican entender el comportamiento de la persona dentro de una tienda, su trayectoria, y cómo ésta se ve influida por la disposición espacial de las cosas y la arquitectura circundante. En todos los casos ha sido notorio el pobre conocimiento y menosprecio que se tiene sobre cómo el uso del espacio condiciona la conducta.

Leer más...
 

Rituales

Muchas de las actividades en que participamos, de las ideas que creemos, de las esperanzas que nos forjamos, tienen sustento en los rituales. No entiendo que en los planes de estudio universitarios, las carreras económico-administrativas vivan distanciadas de las ciencias sociales. Hablo de un verdadero divorcio que mucho sustenta el credo largamente acuñado: el mercado es perverso por naturaleza. Un mercado humanista parece utópico, buen tema para Issac Asimov, pensarán algunos. Entender mejor al hombre hace mejor cualquier disciplina, hasta las religiones.

Leer más...
 

Senectus

Dar 525 pesos a los adultos mayores sin ingresos, ayuda, pero no es suficiente. Necesitamos repensar la estrategia asistencial; vamos para viejos. La juventud es uno de los productos más vendidos en el mundo. En el fondo hay una promesa implícita: vida. Entre la tecnología y el avance científico que presagian vidas más longevas, y el rescate de recetas milenario-milagrosas, el hombre ha sido cautivado por la búsqueda de esa fuente maravillosa que detenga el paso del tiempo o al menos disminuya sus efectos degenerativos.

Leer más...
 

La lección de la maestra

El Gobierno de Peña Nieto tiene la oportunidad de cambiar varios paradigmas en el sistema social mexicano; una golondrina no hace verano. Algo que he aprendido de gente brillante los últimos años, es que la cultura (léase el actuar de la gente) es moldeable cuando se sabe programar el sistema.

  

La detención de la maestra Gordillo representa una valiosa oportunidad en el gobierno del Presidente Peña Nieto, para iniciar la reprogramación del sistema mexicano. De suceder, podría convertirse en estadista. El mensaje es poderoso y potencialmente sanador: hay límites y consecuencias. En todo sistema, la ruptura de estos pilares es mortal y su efecto tiene un nombre: impunidad. Pronto sabremos si se trata de un evento aislado o si habrá más detenciones, total, en el inventario de notables impunes, el país tiene una lista larga.

Leer más...
 

Árbol de la victoria

La iniciativa de cambiar el nombre al Árbol de la Noche Triste, representa una oportunidad mayor para cambiar la mentalidad mexicana. Por alguna razón que mi limitado entendimiento no conoce, el ser humano colecciona victorias, seguramente como un refrendo a su naturaleza por sobrevivir y dominar, o tal vez como alimento al ego.

Leer más...
 

Simplicidad

Uno de los juguetes más famosos del siglo pasado nos recuerda que lo simple encierra una inagotable fuente de recursos.  Por estos días murió André Cassagnes. Si no sabes quién fue, eres como yo, un testimonio más de que André fue congruente con sus principios: nunca persiguió la notoriedad y la fama pública. Sabemos que murió en un suburbio de Paris, sabemos que fue un técnico en electricidad y sabemos que fue el inventor de L'Ecran Magique, un juguete que en los 60’s se conoció en México como “La pizarra mágica”, objeto de culto para infinidad de niños y adultos en todo el mundo.

Leer más...
 

Ver el sistema

 

 

Un veterinario es el presidente de los médicos en Francia, y ha encontrado soluciones de las que deberíamos aprender. Obviedad: cuando no encontramos algo, estamos mirando el sitio equivocado. Lo mismo aplica para los diagnósticos médicos, donde el profesional debe pensar en términos del sistema del cuerpo y sus subsistemas.

Leer más...
 


Página 6 de 8


 

Desde pequeño (Ciudad de México, 1962) ha estado en búsqueda de respuestas a cuestiones intrigantes. Quiso ser arqueólogo, pero la vida lo situó en la ruta que conduce a la innovación y la investigación de mercados por vías no tradicionales. En sus palabras, su actividad mucho refleja la del arqueólogo que tiene que investigar profundo a través de diversas capas de profundidad, ahí donde se esconden los tesoros. Es socio fundador de la empresa trasnacional Mindcode, con oficinas en cinco países y habiendo realizado proyectos en cuatro continentes, autodescribe su puesto como "Any Possibility Officer". No es una ambigüedad, comenta, es el recordatorio de que a la innovación se llega por cualquier vía, por ello hay que estar abierto a las posiblidades.

 

Sus aportaciones han permitido la creación de metodologías de posicionamiento de marca, como el brandgenetic, donde ha sido pionero en la incorporación de las ciencias sociales para explicar la conducta del consumidor.

 

Ha sido catedrático universitario en la Universidad Panamericana, también ha formado parte de la oficina de extensión profesional de la Universidad de San Diego, y como conferencista ha dado más de 300 pláticas y conferencias en diversos foros dentro y fuera de México.

 

Como escritor, ha publicado varios artículos en la revista Expansión, periódico La Jornada, revista Proceso y actualmente participa de manera regular en las páginas editoriales de Grupo Reforma. Sus aportaciones han servido a varias empresas, mexicanas y trasnacionales, para innovar y posicionar mejor sus marcas. Algunas de estas empresas están dentro de las 500 listadas en la revista Fortune. Entre sus clientes destacan Nextel, Sabritas, Danone, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hotel Aqua, Maseca, Kodak, Tequila Cuervo, Tequila Sauza, Brandy Terry, Apasco, Scotiabank, Avon, USG Tablaroca, Bacardi, Italiannis, Deloitte, Tv Azteca, British American Tobacco, Promexico, Lawry’s Prime Rib, Banorte, Bimbo, Wings Restaurantes, Pastelerías El Globo, Los Altos Food Company, Farmacias Roma, Cinépolis, Pedro Domeq, Microsoft, Mabe, Smuckers, Folgers Cafe, Reynolds, Marlboro, Coca Cola, Oxxo, Pepsico, Tecno Lite, entre otras.

 

ecaccia@mindcode.com
http://www.mindcode.com 
http://www.eduardocaccia.com