Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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21-11-2017 11:56:21
Eduardo Caccia

Los códigos en las campañas

Eduardo Caccia

  

Se dice que en México hay miles de entrenadores de la selección nacional de fútbol; en pocos ámbitos hay tanto derecho a expresar el saber personal, donde una verdad flota: el entrenador rara vez tiene la razón. Las campañas políticas son otro territorio donde surgen, como polen en primavera, estrategas de campaña dentro del equipo del candidato.

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Límites y recompensas

Eduardo Caccia

 

México no cambiará aunque cambie de sistema político, se requieren cambios en el sistema cultural, y esto implica cambiar el sistema de recompensas.

Hace algunos años, no muchos, acudí a la llamada “escuela para padres” dentro del colegio donde estudiaba uno de mis hijos. Una de las mejores cosas que aprendí, la escuché de un individuo llamado Isauro Blanco. Lo que fijó este nombre en mi cabeza fue uno de sus consejos: educar hijos con consecuencias naturales. A cada acción, una consecuencia.

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Deserción

Eduardo Caccia

  

Muchas culturas comparten la creencia de que el perro es el amigo más fiel del hombre. Muy probablemente así sea. Si Francesco Schettino hubiera sido perro, seguramente no habría abandonado la nave cuando todavía había pasajeros por rescatar en el Costa Concordia, que recién naufragó a metros de la costa italiana. Pero Schettino, además de ser el capitán, es un hombre (cillo), y encierra la debilidad de los mortales inferiores, ese momento de fragilidad que supera a la ética y al honor.

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Anatomía del ¡Fuaaá!

Eduardo Caccia

  

La anécdota es banal per se. Un borrachín es videograbado haciendo el ridículo en la calle; alguien decide compartir el video por las redes sociales y el tipo se convierte en tópico nacional, esa forma exprés de popularidad que ha reducido el tiempo que se requiere para ser famoso, algo así como ser celebridad de microondas.

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Aliento espacial


Eduardo Caccia
 

 

Cuando se trata de comprar y vender algo, los seres humanos somos todo, menos racionales. En breve, una casa de subastas norteamericana venderá una pieza tan única como insólita; un pequeño frasco con el aliento de los astronautas de la epopéyica misión del Apolo 11, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

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¿Mi negocio es "cultural"?

Eduardo Caccia

Con frecuencia he visto que muchos emprendedores no consideran que tienen un negocio cultural, en parte por esta visión que sigue separando los conceptos "negocio" y "cultura". Cuando un joven, arropado en la imagen revolucionaria de Emiliano Zapata, lanza su marca "Zapata Vive" y la estampa en creaciones textiles, básicamente ropa, ¿tiene o no un negocio cultural?

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El poder analgésico del arte y la cultura

   

Eduardo Caccia

  

Hace un par de años, indagaba yo en las repercusiones que tiene la migración ilegal de Centro América a los Estados Unidos. El tema es sumamente amplio así que por lo menos deseaba yo entender una parte reducida del fenómeno. En aquel entonces yo vivía a escasos kilómetros de la frontera, en California.

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Cultura de terror

Eduardo Caccia

 

¡Celebremos un milagro!, las posibilidades de que estés leyendo estos renglones son tan bajas como el .06% de lectores de periódico que deciden leer una columna de opinión. De acuerdo a la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales, de Conaculta, realizada y difundida a finales del año pasado, me parece que las cifras de terror en México no sólo deberían estar ligadas al narco-terror sino también a la cultu-terror.

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Desde pequeño (Ciudad de México, 1962) ha estado en búsqueda de respuestas a cuestiones intrigantes. Quiso ser arqueólogo, pero la vida lo situó en la ruta que conduce a la innovación y la investigación de mercados por vías no tradicionales. En sus palabras, su actividad mucho refleja la del arqueólogo que tiene que investigar profundo a través de diversas capas de profundidad, ahí donde se esconden los tesoros. Es socio fundador de la empresa trasnacional Mindcode, con oficinas en cinco países y habiendo realizado proyectos en cuatro continentes, autodescribe su puesto como "Any Possibility Officer". No es una ambigüedad, comenta, es el recordatorio de que a la innovación se llega por cualquier vía, por ello hay que estar abierto a las posiblidades.

 

Sus aportaciones han permitido la creación de metodologías de posicionamiento de marca, como el brandgenetic, donde ha sido pionero en la incorporación de las ciencias sociales para explicar la conducta del consumidor.

 

Ha sido catedrático universitario en la Universidad Panamericana, también ha formado parte de la oficina de extensión profesional de la Universidad de San Diego, y como conferencista ha dado más de 300 pláticas y conferencias en diversos foros dentro y fuera de México.

 

Como escritor, ha publicado varios artículos en la revista Expansión, periódico La Jornada, revista Proceso y actualmente participa de manera regular en las páginas editoriales de Grupo Reforma. Sus aportaciones han servido a varias empresas, mexicanas y trasnacionales, para innovar y posicionar mejor sus marcas. Algunas de estas empresas están dentro de las 500 listadas en la revista Fortune. Entre sus clientes destacan Nextel, Sabritas, Danone, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hotel Aqua, Maseca, Kodak, Tequila Cuervo, Tequila Sauza, Brandy Terry, Apasco, Scotiabank, Avon, USG Tablaroca, Bacardi, Italiannis, Deloitte, Tv Azteca, British American Tobacco, Promexico, Lawry’s Prime Rib, Banorte, Bimbo, Wings Restaurantes, Pastelerías El Globo, Los Altos Food Company, Farmacias Roma, Cinépolis, Pedro Domeq, Microsoft, Mabe, Smuckers, Folgers Cafe, Reynolds, Marlboro, Coca Cola, Oxxo, Pepsico, Tecno Lite, entre otras.

 

ecaccia@mindcode.com
http://www.mindcode.com 
http://www.eduardocaccia.com