21-11-2017 11:53:01

“Legados, donaciones y adquisiciones”, diálogos entre el ayer y el hoy

Patricia Chavero

Actualmente se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones. Como su nombre lo indica, con esta actividad el instituto celebra que en diciembre de 1946 se decretó su fundación; también se ha destacado que la exposición es el resultado de lo que el año 2010 logró Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, al gestionar ante el Congreso 100 millones de pesos para adquirir obra de arte contemporáneo, razones a las que se suma la voz de Teresa Vicencio Álvarez, directora del INBA, para enfatizar la responsabilidad que cumple el instituto de preservar y difundir el acervo que resguarda en sus museos.

En este espacio nos interesa señalar el acierto de la Dra. Ana Garduño, investigadora en el Centro de Investigación de Artes Plásticas del INBA, responsable de la curaduría de la exposición, que desde el título de la misma identifica a los agentes culturales que han contribuido a la conformación del patrimonio artístico mexicano.

Garduño hace explícita la participación del Estado en la conformación del patrimonio artístico a través de adjudicaciones interinstitucionales, obviamente adquisiciones, como la hecha en 2010 que se estima es “una inversión sin precedente”, y muy importante, anota “generosas aunque nunca suficientes donaciones privadas, individuales o corporativas”.

Al recorrer la exposición la mirada curatorial nos mueve a replantearnos la construcción del imaginario nacional a través de la plástica, en donde otra vez uno es el discurso oficial y otros son los hechos. Cuestiona la relación de México con América Latina, en donde devela que se ha privilegiado un discurso eurocentrista, que en los hechos se traduce en una escasa representación de artistas de la región.

Exhibe en un nicho la obra Mimetismo de Remedios Varo, que procede del lote donado por Walter Gruen y su esposa Alexandra Varsoviano, quienes solicitaron se anotará en lo sucesivo que su acción estaba inspirada en la memoria de su hija. Este pequeño espacio nos plantea la cuestión de la visibilidad que se debe dar a las donaciones privadas, sean individuales y corporativas; ya que todavía hoy el dar crédito, visibilidad, representa un espacio oscuro en el que el Estado y ciudadanos no acaban de establecer los términos de la participación de particulares en cuestiones de bien colectivo.

Situación que se confirma al continuar el recorrido de la exposición en la que se da a conocer que en la adquisición en 1940 de la obra de José María Velazco hubo una importante contribución de la Banca. Subrayamos, en 1940.

Lúdica e inteligente, Ana Garduño, selecciona piezas poco exhibidas de los artistas de la Escuela Mexicana de Pintura, como respuesta al uso y abuso de obras emblemáticas del discurso inspirado en la Revolución, en donde deja ver cómo los artistas más radicales realizaron retratos de las damas de la época; en la misma línea rescata arte del siglo XIX poco expuesto debido a que en el recién pasado siglo XX, se consideró que estas obras respondían a un gusto burgués.

Forman parte de la exposición obras que pertenecieron a presidentes de la república y que donaron para que fueran resguardadas por las instituciones del Estado, tal es el caso

Cimientos. 65 años del INBA. Legados, donaciones y adquisiciones resulta una invitación a renovar los discursos en materia de política cultural, para ello es un excelente punto de partida reconocer a todos los agentes que en ella participan: Estado, artistas y ciudadanos.

Es docente e investigadora teatral. Su trabajo se centra en el estudio de los procesos de circulación de la cultura y las artes, especialmente el sector teatro. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación Revisión del Gasto público con fines culturales, subsector teatro en el Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” del INBA.

chavero_gomez@yahoo.com.mx