Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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23-09-2017 08:01:50

Libertad cultural

Federico González Compeán

 

Hace semanas vino a la capital el reconocido académico español Alfons Martinell y nuestro coordinador del GRECU, acudió a una charla que ofreció en la sede del Consorcio Internacional Arte y Escuela (Conarte), conocida como La Nana, espacio histórico que albergó el Salón México, cuya directora es la antropóloga Lucina Jiménez.


Bueno, pues me contó Eduardo de los muchos conceptos vertidos por Martinell y uno en especial me llamó la atención. Dijo, según pude entender, que son tiempos de una libertad cultural excepcional y que las necesidades culturales se miden al menos en tres líneas: las básicas, que son las del fuero propio de cada individuo, las colectivas, cuando hay factores de convocatoria común con o sin ayuda del gobierno, y aquellas que se promueven desde el Estado para afianzar los procesos de identidad de una nación.

  

Es comprensible que si bien tuve una etapa de trabajo, de mi formación profesional en la que laboré para instancias de gobierno, la mayor parte de mi vida la he dedicado a la empresa de la que formo parte. Es decir, soy un empresario y mis lógicas para comprender los procesos culturales, de entretenimiento, recreación o esparcimiento se ligan ineludiblemente a eso que el catedrático español señaló según consta a mi colega: la libertad de elegir del ciudadano con el fin de cubrir sus necesidades culturales.

  

Pues bien, sin dejar de lado que muchas zonas del país aún carecen de ofertas tan ricas y diferenciadas como las que tienen lugar en el Distrito Federal, y proporcionalmente de gran importancia, en Guadalajara y Monterrey, lo cierto es que una parte vital de la sociedad ejerce cotidianamente esa libertad cultural. Toman decisiones según su formación y de los recursos con que cuentan para esos propósitos. Creo que nos llevaríamos una enorme sorpresa si tuviéramos la cifra que al mes gastan las familias e individuos en eso que se llama cultura. Aún en los poblados más pequeños, se generan libertades y necesidades, pensemos como ejemplo, las fiestas tradicionales, las cuales detonan a su manera y modo ofertas y consumos.

  

Soy de la idea de que hace tiempo entramos a un proceso que habrá de ser el que marque los años por venir en la dinámica de lo que en este Grupo enarbolamos, la economía cultural: el de la creación y confluencia de mayores opciones de contenidos generados por emprendedores y empresas culturales. Sobre todo en las ciudades que de medias, no tardarán en llegar a grandes.

 

Todas las empresas que formamos eso que se identifica como el sector cultural requerimos de condiciones para seguir trabajando, pero cierto que las que vienen, las que se están incubando o desean ocupar un lugar, también. Por ello habremos de insistir en el apoyo a los emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas culturales, y a los empeños de estudio que demandan.

 

 

 

 

Es egresado de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM-Xochimilco. Desde 1985 ha ocupado importantes cargos en diversos medios de comunicación, que lo han colocado en un sitio capital en el mundo de la televisión, el cine, y el teatro.

  

Luego de iniciarse como productor de televisión en 1985, dio un primer paso al crear y dirigir en el Canal 11 Hoy en la Cultura; programa con el que ganó en 1988 el Premio Nacional de Periodismo.

  

Ha sido responsable de la dirección de algunos de los centros de espectáculos más importantes del país. En 1993 ocupa la Dirección General de Nuevos Proyectos de OCESA. Su primera incursión en los terrenos del teatro se da en 1997. En 1998 ocupa la Dirección General de MAT Theatrical Entertainment, empresa responsable de la internacionalización teatral de grupo CIE, que ha llevado a escena musicales en Argentina, España, Brasil y México.

  

En el área del cine ha sido fundador y director de Estudio México Films; Presidente de la Asociación Mexicana de Productores Independientes y responsable de Nuvisión, que entre 1999 y 2002 distribuyó un centenar de cintas nacionales y extranjeras en México y América Latina.

  

Ha sido Director Corporativo de la División Contenido de CIE y actualmente es Director Corporativo de la División Internacional del Grupo CIE.