Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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21-11-2017 11:52:14

Pese a todo, generamos ofertas culturales

Federico González Compeán

  

Desde hace mucho tiempo somos una cuidad absolutamente cosmopolita. Tenemos toda y cualquier cantidad y variedad de eventos culturales y/o comerciales, de bienes y servicios ligados a este campo, sea de forma real o simbólica. Aunque no sea tangible, este proceso tiene que ver con el desarrollo. No es una suerte de cadena de nacimientos. Se va cultivando una oferta tan abundante.

 

 

Es como pensar, si se me permite la analogía, en la colonia Condesa de hoy –sin duda con problemas de saturación- con la de hace años cuando inició el primer restaurante. Es claro que estuvo tan bien puesto, que después vino otro que también lo estuvo y así se sucedieron ideas con una amplia gama de contenidos –una simple tiendita que las hay-. Y se creó todo un mercado zonal, otros dirán un cluster.

  

Yo creo que el mercado de los espectáculos, el mercado de la cultura es algo que se tiene que ir sembrando como paulatinamente para tener ofertas diferentes es una apuesta a largo plazo.

  

Y cada año crece más porque hay más oferta y variedad en la inversión. Por ejemplo, en CIE/OCESA en lo que acabamos de hacer de Peter Pan, en lo que terminamos un espectáculo teatral como Si nos dejan, se tienen una respuesta cada vez más importante tanto de otros inversionistas como del propio público. Es decir, que se asiste a eventos que son cada vez más novedosos, diferentes y que hacen evidente la actitud de la gente de salir a la calle en busca de esparcimiento.

  

No se puede negar que tal fenómeno tiene que ver con la economía, el consumo es posible porque hay dinero. Es por ello que se generan las opciones, tantas como se aprecian en nichos como la radio, en el mosaico de periódicos y revistas; hay muchos libros, tanto para quienes les interesa uno de cocina, como a los aficionados a Murakami o para quienes les interesa leer a Fuentes. El chiste es generar y sostener la oferta para que exista todo eso.

  

Y yo creo que lo que hemos tratado de hacer, es decir, que las empresas que nos dedicamos a esto, al negocio cultural –lo pongo en perspectiva ante la apertura de nuestro nuevo foro en La Condesa- es que sentimos que sigue habiendo un vacío de muchas cosas que podrían estar viniendo a México. ¿Cuantos artistas brasileños has visto en México? o ¿Cuántos artistas italianos has visto en el país, en la ciudad capital?

  

Para estas expectativas de consumo hay, y de sobra, público. Pero tiene que haber quien los contrate y los disponga en el lugar adecuado. Por eso ahora contamos con un catálogo impresionante de espacios, y no sólo me refiero a los de la empresa de la que formo parte. De otra forma no se explicaría lo que se vive casi a diario en el Distrito Federal.

  Pero los años demuestran que se inicia con un semillero para ir desarrollando su gestación; se arrancó de lugares pequeños para llegar a grandes. Se generó un proceso para que la gente los conociera, se identificara con ellos. Se ha ido formando un público que va creciendo, que aprende y valora. No parece, pero cada día esa comunidad exige mejores contenidos. Y tenemos que seguir buscándole. Es un proceso de incesante aprendizaje.
 

 

 

 

Es egresado de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM-Xochimilco. Desde 1985 ha ocupado importantes cargos en diversos medios de comunicación, que lo han colocado en un sitio capital en el mundo de la televisión, el cine, y el teatro.

  

Luego de iniciarse como productor de televisión en 1985, dio un primer paso al crear y dirigir en el Canal 11 Hoy en la Cultura; programa con el que ganó en 1988 el Premio Nacional de Periodismo.

  

Ha sido responsable de la dirección de algunos de los centros de espectáculos más importantes del país. En 1993 ocupa la Dirección General de Nuevos Proyectos de OCESA. Su primera incursión en los terrenos del teatro se da en 1997. En 1998 ocupa la Dirección General de MAT Theatrical Entertainment, empresa responsable de la internacionalización teatral de grupo CIE, que ha llevado a escena musicales en Argentina, España, Brasil y México.

  

En el área del cine ha sido fundador y director de Estudio México Films; Presidente de la Asociación Mexicana de Productores Independientes y responsable de Nuvisión, que entre 1999 y 2002 distribuyó un centenar de cintas nacionales y extranjeras en México y América Latina.

  

Ha sido Director Corporativo de la División Contenido de CIE y actualmente es Director Corporativo de la División Internacional del Grupo CIE.