Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
22-11-2017 14:38:05
María Liset Cotera García

Formación de públicos desde la temprana edad…

 


En el GRECU donde se reúnen varias miradas de especialistas y profesionales en el ámbito de la comunicación, el arte, la cultura, la educación y deciden formar este grupo y tomarlo como un punto de arranque para mejorar las condiciones de las nuevas generaciones y así mismo poner sobre la mesa diversas temáticas que tiene que ver con el desarrollo cultural de nuestro país, agradezco la oportunidad para compartir… con muchos otros y expresar por esta vía inquietudes y reflexiones a lo que me he dedicado en  los últimos 19 años como promotora de cine para niñas y niños.

Leer más...
 




Es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UAM Xochimilco. Se formó profesionalmente en diversos programas de corte cultural en emisoras de televisión en la Ciudad de México como Canal Once, Imevisión y Televisa. En 1989 fue guionista de la serie Ruiditos programa de radio infantil, coproducción Radio Rin, la estación de los niños, de IMER y la Universidad Pedagógica Nacional.

A partir del 1993 se hace miembro activo del Centre International du Film pour l’enfant et le Jeunesse (CIFEJ) y forma parte de su Consejo Directivo de 1999 a 2002. El CIFEJ es una organización no gubernamental que fundada en 1955 bajo los auspicios de la UNESCO, que actualmente agrupa a miembros de más de 150 países, cuyo objetivo principal es organizar y coordinar encuentros entre las instituciones destinadas a producir cine y televisión para niños y adolescentes en todo el mundo, así como contribuir a que estas instituciones compartan y se retroalimenten en su labor de generar proyectos educativos, culturales y de comunicación a favor de los niños y adolescentes.

Liset Cotera es la Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine Niños (...y no tan Niños) en la Ciudad de México, que tiene 18 años ininterrumpidos de labor. Es el foro por excelencia que está dedicado a promover y difundir un cine de calidad dirigido a la población infantil en nuestro país, es un referente en materia de opciones cinematográficas para las niñas y niños y ha destacado a lo largo de estos años por su diseño, atención y porque ha logrado promover una cultural real cinematográfica desde la temprana edad.

Es por ello que en 1999 nace La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C., con el propósito de acercar a las niñas y niños de México al cine a través del festival en las vacaciones de verano y durante todo el año mediante el diseño e implementación de talleres de apreciación cinematográfica, animación, ficción y documental dirigidos a las niñas, niños y jóvenes de México, trabajando con una población de los 6 a los 14 años. Actualmente cuenta con un acervo de 131 cortometrajes de animación en plastilina que dan cuenta de la plástica y sentir que transmiten las niñas y niñas en sus cortometrajes realizados en los talleres de La Matatena.

Así mismo, Cotera ha participado como Jurado en diversos festivales a nivel internacional en Alemania, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Polonia, Francia, Argentina, España, Armenia e Irán, entre otros. La Matatena ha sido reconocida por su labor que ha atendido a lo largo de estos años a más de 150 mil espectadores.