Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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28-07-2017 10:00:28
Eduardo Cruz Vázquez

Las lecciones de Zorrilla

Las galerías de arte mexicanas, tienen una deuda de acceso a información sobre su mercado, sus artistas y sus ventas.

 

Era menester una mención especial. Buen tiempo de no ver a Raúl Zorrilla, lo reencontré en Los Ángeles. En el Foro de Economía Creativa de junio pasado. Lo conocí cuando se desempeñaba como Director de Educal, la distribuidora de libros del entonces Conaculta. Alcanzó a ser secretario técnico “B” del Consejo, en la gestión de Sari Bermúdez. Desde hace varios años es uno de los directores de la Galería Kurimanzutto.

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¿Ranking cultural?

Mientras logramos calificar la competitividad del sector cultural, aprovechemos herramientas como el ranking de la revista Expansión

 

26 de las 500. Un generoso 5%. Mi selección quisiera ser un ranking de empresas culturales. Falta mucho para lograrlo. Pero del catálogo provisto por la revista Expansión, son las que tienen intereses en el sector cultural. Algunas intervenciones son directas, como los casos de Cinépolis, Cinemex (Grupo México), Cinemagic (Mexichem) y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE/OCESA). Otras combinan influencia de otros sectores, como Televisa, TV Azteca (Grupo Salinas), MVS y Grupo Imagen. Hablamos de negocios con creatividad y contenidos, con una amplia gama de flujos simbólicos.

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Entre gitanos

 

Dos días en Los Ángeles para ver un mosaico de empeños de la cultura mexicana en Estados Unidos y atisbos del sector cultural norteamericano

 

Foro sobre economía creativa. Año de México en Los Ángeles. Estamos en el auditorio del Redcat. Cobijados por el Walt Disney Concert Hall, de Frank Gehry. Han sido dos días entre 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Bruce W. Ferguson, Presidente del Otis College of Art, reporta lo que sucede en California. Para este 2017, la economía creativa del estado sureño alcanzará 406 mil millones de dólares. Esto significa 13.5 veces el PIB cultural de nuestro país. De ese tamaño el poder y el abismo.

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¿Quieren que se los cuente otra vez?

 

Conocer el comportamiento del sector cultural, con mayor actualidad que la ofrecida por la Cuenta Satélite, es asunto por lo demás complicado

 

Contar cultura es un desafío de máscara contra cabellera. De rudos contra técnicos. La firma PwC, estima que en 2016, lo que llaman “Industria del entretenimiento y medios”, generó en México alrededor 415 mil millones de pesos (mmdp). En tanto el INEGI, en la actualización de la Cuenta Satélite de Cultura a 2014, situó la aportación al PIB en 2.8%, un flujo de 450 mil millones dp a precios básicos; un monto en oferta y utilización de bienes y servicios culturales de 694 mil millones y un gasto cultural de 549 mil millones dp. Tres marcas en el radar oficial del sector.

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En busca de la poscultura

 

 

Un breve recorrido por la República del equipamiento cultural, de modelos 1.0 a 4.0, arroja el descomunal acervo, los intereses, ese otro país

 

El temerario ajuste de paradigma cultural va por el Paseo de Santa Lucía, de Monterrey. Al tomar la barca por el río artificial, tras mirar las entrañas del Museo de Historia Mexicana o del Museo MARCO. También al ver el férreo paisaje arqueológico del horno de la fundidora, los vestigios industriales engalanados con ciclopista, jardines, juegos infantiles, salas de cine, un centro de convenciones, restaurantes, museos.

 

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TLCAN/Cultura ¿Guajardo guaje?

 

La comunidad cultural espera que el Secretario de Economía se pronuncie, al fin, sobre la importancia del sector cultural en la renegociación del TLCAN

 

Sabe pero no se pronuncia. Me quedó claro cuando era diputado. La entonces presidenta de la Comisión de Cultura, Kenia López, facilitó el encuentro. El legislador Ildefonso Guajardo me dio la bienvenida: “Si me vienes a decir que una orquesta es negocio, no nos vamos a entender”. No pasamos de un diálogo comprensivo. Al rayar el sexenio, se lo mencioné al Secretario de Economía en un evento en Relaciones Exteriores.

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Una de UNEZ

 

La UNESCO y el Municipio de Zapopan iniciaron una serie de conversatorios sobre políticas culturales, desarrollo sostenible y comunidad

 

Viernes para derretirse en el colonial patio. La envidia es por los abanicos de las mujeres. Uno con pena libera un botón de la guayabera, arremolina unas hojitas. La dictadura de una primavera encabritada en el Palacio Municipal de Zapopan. Ardores para dialogar sobre políticas y medidas culturales bajo la batuta de Nuria Sanz, la directora de la UNESCO en el incendiado México. Ella tan calurosa en su impecable traje, en sus decires tanto a nosotros los conferencistas, como a la numerosa concurrencia. Tarde de mayo en llamas en la que el alcalde Pablo Lemus ratifica su fervor por la gobernanza cultural.

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Las mentadas de Norten

 

Da gusto que un notable arquitecto se ocupe de la política y la economía cultural. Ojalá despertara reacciones propiciadoras de diálogo

 

En día de las madres, Enrique Norten dio misa. Una homilía demoledora que tituló “Infraestructura cultural” (Milenio). Al parecer no generó contratiempos en la navegación gobernante. Tampoco en los comentócratas de la comunidad cultural. No le recuerdo en decires tan airados. ¿Será porque ya no está su amigo Rafael Tovar? El Sumo Arquitecto mira así el plano con la nueva Secretaría de Cultura: “Implementar nuevas políticas y leyes fiscales, turísticas y ambientales que favorezcan las inversiones y el compromiso de la sociedad civil con la cultura mexicana”. Pácatelas. Se nota que le pasó de noche la discusión de la ley de cultura. Nos hubiera hecho tanto bien su enjundia para obtener lo que pregona.

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El precio de Rulfo

 

Como todo artista, Juan Rulfo tiene su historia con la economía cultural. Su obra vale y significa

 

Los derechos de publicación de las dos obras cumbre de Juan Rulfo, imagino deben rondar en los 10 millones de pesos. Cinco cada una en el mercado nacional. Para el extranjero, la cotización puesta en dólares se incrementa un 20%. Por principio no vale una pieza más que otra. Según el tiempo de duración del contrato, de las características de las ediciones y del tiraje, vendrán las regalías.

 

Para publicaciones conmemorativas, el costo de “El llano en llamas” (1953) y de “Pedro Páramo” (1955) tiene oscilaciones en función de quien quiere hacerse de los títulos y del manejo de la distribución. Por supuesto existen la exención de pago o la coproducción, vienen según el proyecto que se presente a los dueños de la marca. Si hablamos de los valores agregados de Rulfo, donde los controles patrimoniales son hasta ahora imposibles (pero se advierten como aspiración), las economías de escala son significativas.

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Vale por la ley

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales incluyó la obligación de otorgar vales para incrementar el acceso a la cultura. ¿Debemos espantarnos o festejar?

 

Y cuando despertamos, el artículo 8 estaba ahí: “La Secretaría de Cultura coordinará y promoverá el programa de asignación de vales de Cultura con la participación del sector social y privado, de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables”.

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Cultura/TLCAN: el desfiladero

Hay oportunidades que el proceso histórico ofrece pocas veces. Para quienes viven de la cultura, Donald Trump ha abierto una puerta para replantear el sector. ¿Entramos o mejor un portazo?

 

Comercio y empresarios dedicados a bienes, servicios y productos culturales siempre han existido en México. Conforman un legado poco conocido, escasamente visto con valor. Por razones de desarrollo, no es descabellado decir que desde la Independencia hasta mediados de la década de los 80 del siglo XX, el mercado cultural fue robusto, con una mayoría de componente nacional, de importaciones limitadas y de exportaciones singulares sobre todo en las industrias de editorial, del cine, la música y la radiodifusión.

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Ante Donald Trump y lo demás

¿Qué hacer en el sector cultural?

Eduardo Cruz Vázquez

 

Ideas descabelladas y otras no tanto, con el propósito de encauzar lo que enfrenta el mercado interno cultural, como la relación de México con Estados Unidos. También para vislumbrar el contexto de las relaciones de nuestro país con diversas naciones de las que depende su comercio internacional.

 

Para el sector cultural mexicano, su mercado interno, la renegociación del TLCAN o la entrada de nuevas oportunidades de mirar las condiciones del sector ante los mercados internacionales, significa una oportunidad, ya que ha permanecido al margen de los numerosos tratados que ha firmado México.

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¿Todo sigue igual en política cultural?

Participación de Eduardo Cruz Vázquez en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Coloquio Políticas Culturales en México

Sábado 3 de diciembre de 2016.

 

Para intentar que en política cultural no todo siga igual, tiene que incorporarse una política económica, no sólo para la Secretaría de Cultura, también para el sector en su conjunto de actores. Van algunas propuestas de emergencia para enfrentar las adversidades presupuestales del 2017

 

1.- Que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y la gestión del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, asuman una política cultural abierta mediante la publicación del programa integral de trabajo para el año 2017.

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Por una ley con visión de sector cultural

Comparto con ustedes lo que expuse en el foro de consulta que, sobre la ley de cultura, organizó la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Igual podría haberla leído en el foro organizado en la Cámara de Senadores.

Dije en Guadalajara: "Asisto a esta audiencia pública con la certeza de que en paralelo a estos foros, se negocia el tipo de ley que desde las secretarías de Hacienda y de Cultura, y desde la Consejería de la Presidencia de la República, se estima como buena. La duda es si llegado el momento en el próximo periodo ordinario de sesiones (que es el que ahora cursa, el Congreso recibirá una iniciativa fruto de una labor política y de interés colectivo de quienes forman parte del sector cultural, o se complacerá, de nuevo, los intereses del Poder Ejecutivo y de la partidocracia".

Aquí la ponencia completa.

 

Tijuana Innovadora

Eduardo Cruz Vázquez

 

Mientras Trump se enfilaba a la victoria, mientras -asombrado, agradecido- era parte del cónclave creativo de Tijuana Innovadora 2016, me preguntaba si el imperio de las industrias culturales norteamericanas cambiarán por tener a Donaldo en la Casa Blanca. Todas las rutas de mi pensamiento me llevaron al no. Si algo no perderá con Trump son las empresas culturales. Es por ello que tampoco podemos perder nosotros en ese ámbito, en el sector cultural.

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La plaza culturosa

 

ASF: de vértigo

 

Eduardo Cruz Vázquez

 

Al caminar por la plaza, de pronto, caramba, que me mareo. Como dicen que ocurre, un sudor frío me envolvió. Por fortuna no estaba lejos de la terraza principal de este flamante mall cultísimo. Y cuando llenaba mis pulmones de aire fresco, gracias a los jardines verticales… ¡Oh no!

 

Cúlpese de mis vértigos y palpitaciones al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). (Imaginen qué me ocurriría si el señor Auditor editara un Greatest Hits). Son miles de páginas que encierran un muestrario de las irregularidades y también, hay que decirlo, de los aciertos encontrados en el diseño y manejo del gasto público. Lo digo de esta manera, pues no encuentro otra (bueno los fiscalizadores le llaman “Auditoría de cumplimiento financiero” y “Auditoría de desempeño”).

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La plaza culturosa

 

Joël Dicker, un negocio en tabique

 

Eduardo Cruz Vázquez

 

Al caminar por la plaza, mientras la variedad de comercios culturales me abrazan y excitan, digo categóricamente que el ladrillo La verdad sobre el caso Harry Quebert, es ante todo una gigantesca novela sobre el negocio editorial. Claro que me gustó la trama policíaca. El jovenazo suizo, Joël Dicker, me sorprendió por escribir, justamente, tan agringado. En una ruta tan probada como la novela negra norteamericana, este chaval quizá esté cerca, a 4 años de su publicación, del millón de ejemplares vendidos en 33 idiomas.

 

Así las cosas, al caminar por la plaza me topo con nuestra mega librería. Tomo el ejemplar de Dicker editado por Alfaguara y busco las páginas que memoricé. Por ejemplo, cuando Marcus Goldman, el joven y famoso escritor escucha a su agente literario Douglas: “¿Has estudiado algo de economía, Marc? Los libros se han convertido en un producto intercambiable: la gente quiere un libro que les guste, les relaje, les divierta. Y si no se los das tú, se lo dará el vecino y tú acabarás en la basura”.

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 La plaza culturosa


 ¡Ay, Virgilio!

 

Eduardo Cruz Vázquez

 

Al caminar por la plaza, en uno de sus muchos recodos, encontré un ejemplar del Diario Oficial de la Federación del 20 de agosto de 2015. ¿Cómo pudo llegar a este mall culturoso? ¿Será cierto que la encuesta nacional de lectura del extinto Conaculta se equivoca al decir que los de la comunidad no se entretienen con el DOF?

 

Intrigado, me refugié en el único lugar seguro para hojear el espécimen: el baño del tercer piso. Sentadito, acomodé el fajo. De veras, qué manos se necesitan para domar el diario. De pronto, mis ojos se congelaron en este título: “Acuerdo por el que se expide el protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones. Atentamente, Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública”.

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La plaza culturosa


Desayuno con Aristóteles


Eduardo Cruz Vázquez
 

 

Al caminar por la plaza, al fin alcanzo a Aristóteles. Si bien desde que lo designaron como Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), era imposible dejar de verlo, de enterarse de sus decires y acciones para eso que llama recaudación fiscal, tuvo que pasar mucho tiempo para sentarlo a desayunar con el GRECU de la UAM.

 

Muchos hacemos paella con una idea que suena exquisita: una política fiscal para el sector cultural. Pero jamás lo hacemos con fiscalistas o con personalidades expertas en el campo. No por sentirnos muy acá. Es porque esas lumbreras andan bien lejos de eso que creemos es nuestro menester guisar. Si nos va bien, parlamos con algún abogado o economista descarriado. Por años, ha sido un sueño guajiro abordar con visión sectorial el tramado de la economía cultural y la política fiscal.

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La plaza culturosa 

Las andanzas de Paty Chavero

 

Al caminar por la plaza, me digo que no puede ser otra sonrisa que la de Paty Chavero (sí, tiene un no sé qué). Mi queridísima colega de bancada en el GRECU de la UAM Xochimilco. Su segundo nombre es Georgina y el apellido materno, Gómez, es decir, muy gallarda su pronunciación. Estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y acaba de obtener el grado de Maestra en Sociología en la Universidad Iberoamericana. Es parte del Centro de Investigación Teatral del INBA y es toda una activista. Qué combo.

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Por un Programa Cultural para Presupuesto Precario (PCUPP)

 

La queja de la insuficiencia presupuestal para el aún Subsector de Cultura y Arte de la SEP, es decir, el Conaculta y los numerosos organismos que coordina, ya no es suficiente para una posible rectificación. Es importante conocer a mayor profundidad cómo se estructura el gasto y cómo se ejerce.

 

Esta es una responsabilidad pública que no debería ser objeto de una solicitud de transparencia. En las comisiones de cultura del Senado y la Cámara de Diputados tendría que ser ordinario que al menos una vez al año comparecieran para este fin los funcionarios del subsector. Como debería ser parte de una política de rendición de cuentas facilitar oportunamente el conocimiento de los programas de trabajo, de su integración y de sus resultados, más allá de la formalidad con el que se entregan de manera rutinaria a las autoridades superiores y de pronto, según los humores, a la opinión pública.

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Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.