Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
28-07-2017 10:01:15

Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca

 

Desde su creación en abril de 2011, el Programa de Monitoreo en Economía Cultural se ha propuesto poner a disposición de los interesados en este campo, el mayor número de fuentes de información. A la que ahora se puede acceder no tiene precedente y por lo mismo, esperamos nutra el estudio, la reflexión y el debate en tono a los muchos elementos que contiene.

 

Se trata del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016, elaborado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, cuyo titular es el Mtro. Andrés Webster Henestrosa. Se trata de la ruta de trabajo del gobierno de Gabino Cué y a la vez, por su influjo, de notable influencia en la vida cultural del estado.

Tuve el privilegio de participar en su diseño y construcción. En su conjunto, subrayo la propuesta que significa en cuanto a caracterización y abordaje del sector cultural de la entidad. Más que hallazgos científicos, se muestran tendencias soportadas por la metodología sugerida en el manual de cuentas satélites de cultura editado en 2009 por el organismo internacional (hoy en crisis) el Convenio Andrés Bello. También es fruto de las elaboraciones propias, centralmente, de desagregación de los sectores con que cuenta nuestro aparato productivo. El serial de cifras vienen de su única fuente: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Disponible en nuestra sección de Reportes Especiales.

 


Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.