Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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16-10-2017 17:13:16

Cifras: a tontas y a locas

 

Muchos habrán experimentado el sentir de que en los medios de comunicación o no se informan y discuten ciertos temas o de plano se ignoran. El mosaico de intereses no abordados es tan amplio como la sociedad misma. En mi caso, advierto que esto ocurre con la economía cultural. Estoy convencido de que su tratamiento es escaso; algo se salva -y no precisamente en forma tácita- en los periódicos, revistas y publicaciones en internet. Se pierde casi por completo en la radio y la televisión. Al atenerme a este espectro, van tres sucesos en dos días.

 

1.- El martes 7 de abril, la habitual tertulia del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (PEC/GRECU) de la UAM, que se llevan a cabo en la Casa Rafael Galván de nuestra universidad, tuvo como invitada a Nubia Macías. Tras ser directora de la FIL Guadalajara, asumió las riendas de Grupo Planeta México. Al dialogar sobre la dificultad de obtener cifras y significados de la feria después de tantos años, la socióloga nos subrayó que era un aspecto insuficientemente analizado. Como igual la fuente que cubre la celebración librera, por lo general no inquiría más allá de datos como presupuesto ejercido, número de asistentes, de ventas totales de libros y de derechos de autor. Con la agudeza que le caracteriza, Nubia incluso refirió que durante su gestión, ningún periodista le cuestionó los números que podía ofrecer. Y no porque no fueran creíbles. Sino por la pura curiosidad de saber cómo se obtenían. Ojalá un día importe que tengamos una gran feria sin un estudio que corrobore su impacto y pertinencia.

 

 

2.- Un día después, la sección cultural de Milenio publicó "Museo de Antropología, el más visitado en México", firmada por Emiliago Balerini Casal. El reportero toma sólo información del INAH y el INBA, cuando existen en el país otros espacios importantes para efectos de medición, como MACO, el CECUT, el Fanz Mayer y el Soumaya. Entrega así en 18 párrafos, sin una gráfica, lo que parece un festín de cantidades. Para los editores, el MNA y la asistencia de 2 millones 300 mil personas durante 2014, es comparable con el Museo de Louvre, que ronda los 10 millones de visitas en dicho año, ya que ni a esa suma llega la audiencia de todos los museos de la patria. Cuando se entregan lo que parecen estadísticas sin valorar sus significados, el remolino numérico pierde toda efectividad para normar criterio. ¿Qué impidió al autor profundizar en lo que era la nota, es decir, por qué tan pocos mexicanos van a sus museos? ¿Qué el explicar los criterios comparativos? Ojalá un día importe que tengamos museos que se desconocen así mismos, que una gran mayoría ignora.

 

 

3.- El mismo miércoles 8 en la sección cultural de La Jornada, Ericka Montaño Garfias publicó "Más de 144 mil personas acudieron al Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional". La entrada no puede ser más efectista: "El vestíbulo del Auditorio Nacional se llenó de libros. Dos mil 500 metros cuadrados como escenario para una oferta de 250 mil títulos de 350 editoriales atrajeron 144 mil 109 personas, de acuerdo con los organizadores, en nueve días de actividades". Pero ¿y resolvió en el segundo párrafo que significa eso? No. ¿En verdad le resultó creíble esa danza de números? ¿Por qué no preguntó a los organizadores por el promedio que arroja dividir 13 millones de pesos en ventas entre 245 mil ejemplares vendidos en el 2014? ¿Supo que al revelar esos datos ponía en predicamento a la mismísima FIL de Minería que, este año en 13 días alcanzó 149 mil visitantes? Ojalá un día importe que editores y reporteros de las secciones culturales se comprometan a una mejor comprensión de la economía cultural.

 

 


Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.