Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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16-10-2017 19:08:03

Veracruz: el puerto de los negocios culturales

 

Una larga aspiración se cristaliza. Reunir un grupo de empresarios culturales a hablar de negocios. A intentar responder una pregunta de aparente simplicidad: ¿Qué hacer para crecer en el sector cultural? Esto es posible gracias al Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la UAM Xochimilco. Dicha reunión será del miércoles 15 al sábado 18, en el puerto veracruzano, en el exconvento Betlhehemita.

 

Como no es lo común enterarse de este tipo de listados, me parece indispensable mencionar las empresas culturales que se darán cita en este evento. Damos el nombre del propietario y/o directivo, el del negocio y la entidad donde opera.

 

  1. Javier González Vizcaíno. Culinary Art School (Tijuana, Baja California).
  2. Verónica Covarrubias Gómez. Idea Morada, talleres y producción audiovisual (Veracruz, Veracruz).
  3. Raúl Alfaro Segovia. UMMA TREND BUREAUX, agencia de relaciones públicas (Distrito Federal). Es integrante del GRECU.
  4. Enrique Kaufmann Arispe. The GreenSquids, fondos de inversión para proyectos culturales (Cancún, Quintana Roo).
  5. Sonia Verjovsky Paul. Librería Catarina Marina (Cuernavaca, Morelos).
  6. Arturo Castelán Zacatenco. Cuelguería Juan Panes, panadería artesanal (Acaxochitlán, Hidalgo).
  7. Liliana Porras Valencia. Microteatro Veracruz (Veracruz, Veracruz).
  8. Aarón García Canseco. Manglar Media, productos audiovisuales (Oaxaca, Oaxaca).
  9. Saúl Ramírez Hernández. Galería Kunst Niehus (Guanajuato, Guanajuato).
  10. Mariana Velázquez. Cerámica, diseño y producción de autor (Xalapa, Veracruz).
  11. Fernando Sánchez. Uriarte Talavera (Puebla, Puebla).
  12. Mariana Jiménez Mendoza/Jorge Flores Gómez. Aromas de Colima, perfumería (Colima, Colima).
  13. Raúl Alberto Domínguez Ramos. Foro Cultural Kinoki, cafetería, cine club, talleres (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).
  14. Miguel Ángel Espinosa Mondragón. Metadata, productos educativos para la red (Distrito Federal).
  15. Erika Blancas Flores. Triada Diseño y arte mexicano, artesanías (Campeche, Campeche).
  16. More Barrett. Teatro Nazas (Torreón, Coahuila).
  17. Verónica Alanís Moreno. Espectáculo Jarocho-FEUVAC (Xalapa, Veracruz).
  18. Antonio Ramos Revillas. 27 Editores, casa editora y librería (Monterrey, Nuevo León).
  19. Rodrigo Hernández Orozco. Galería Tiro al blanco (Guadalajara, Jalisco).
  20. José Jesús Piña Ramírez. Ulúa Gallery (Puerto de Veracruz).
  21. Jaime Jamaica. JICA Producciones, cine, documental y televisión (Estado de México).

 

También se contará con la presencia de Verónica Rimada Díz. coordinadora del Programa Territorios del Arte/ Mercado Escénico, de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; de Marissa Reyes Godínez, del Foro de Economía y Cultura, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; de Luis Garza Alejandro, experto en derecho laboral y de Luis Miguel González, director editorial de El Economista. Acuden como moderadores tres integrantes del GRECU, Bárbara Martínez, Antonio Mier y Manuel Lino. Y por parte del IVEC, el subdirector Manuel Velázquez y la coordinadora del Programa de Empresas Culturales y Creativas, Roxana Quiahua.

 

Esta reunión forma parte de un foro de mayor cobertura y actividades de dicho programa del IVEC, que fue instaurado el año pasado. Por ejemplo, en la ciudad de Xalapa estarán impartiendo conferencias Néstor García Canclini y Ernesto Piedras.

Entre los diferentes argumentos que dan pertinencia a la reunión, se encuentra la medición del INEGI a través de la Cuenta Satélite de Cultura. La aportación del sector cultural a la economía nacional a partir del año 2008 –punto de partida para estos efectos- es del 2.7% del PIB. De ese año al 2012, la última actualización disponible, el aporte no ha crecido. Leer esta y otras cifras, acudir a numerosas fuentes para comprender cómo se comporta el sector para responder ¿qué hacer para crecer? desde una perspectiva nacional, seguramente dará alternativas al empresariado y al sector cultural.

 

 


Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.