Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
16-10-2017 19:10:19

Cine Tonalá en Bogotá

Varias veces he repasado con mi hija Mariana la transformación del negocio del cine. Hace unos días abordamos al tema nada menos que en el edificio del cine Avenida en la capital potosina. Su enorme sala es ahora el estacionamiento del restaurante La Nueva Parroquia. Y donde fue parte del vestíbulo, están la cocina y los comensales. Para larga impresión la estampa que aquí reproduzco: la taquilla que redondea la esquina, la frontera que establece la cortina y el hombre mayor que quizá rememora una clientela que hace mucho tiempo colmó las butacas y vaciaba su canasta.

En una arista de esa conversa con la hija, vino el éxito del Cine Tonalá que cumplió en estos días un año de operaciones en el barrio La Merced de Bogotá. El modelo de negocio del Cine Tonalá surgió hace casi tres años en la colonia Roma. Abrevó de exitosos casos como el Cinemanía de Plaza Loreto. Se trata de un espacio con una sala íntima y cómoda, un buen restaurante-bar y otros servicios como exposiciones, talleres y conciertos.

 

La joven experiencia empresarial cultural, encabezada entre otros por Juan Pablo Bastarrachea, encontró nicho en la capital de Colombia. Recibí con mucha alegría, a través de mi correo, las palabras celebratorias del primer aniversario. Esta es la numeralia: "800.000 guacamoles/300.000 tacos/30.000 Espectadores/35.000 amigos en facebook/25.000 personas bailando /11.000 amigos en instagram/3.500 proyecciones /280 djs/250 fiestas/50 conciertos/48 noches de BOGOSHORTS sessions/22 festivales de cine/20 talleres de cine/18 obras de teatro/16 obras de micro teatro/15 conciertos en vivo/12 exposiciones de artistas/12 películas de media noche/12 películas de cine infantil/2 ferias de diseño/2 matrimonios/1 fiesta en Cartagena/1 festival de magia bizarra/1 embarazo (confirmado), que además, por la forma en que funcionan los embarazos, traerá un bebé…".

 

Para Jaime E. Manrique, director de Laboratorios Black Velvet, uno de los socios de Cine Tonalá Bogotá, "pensar hace unos años en la viabilidad y auto sostenibilidad de un proyecto de exhibición cinematográfica tan arriesgado en su programación como este, era realmente un acto intermedio entre la ingenuidad y la fantasía, mucho más cuando todos los grandes exhibidores estaban preocupados por la caída de la taquilla, sostenidos apunta de 3D y crispetas (palomitas) caras; así que ver que se cumpla un año de este sueño, donde todos los días hay público dispuesto a ver todo tipo de cine, donde a diario se conocen otros soñadores con sus proyectos y sus búsquedas cinematográficas, es una sensación demasiado feliz".

 

Otro socio del negocio, el director de cine Jorge Navas, cuenta que "ha sido fantástico nacer y empezar a crecer a la par con un momento coyuntural donde el cine colombiano se consolida y florece. Es maravilloso apoyar y ser apoyado por ese crecimiento, por esa festiva celebración cultural que también abarca el arte en general de este país en ebullición. Es emocionante ver todo tipo de creadores de diversas disciplinas circulando por Tonalá y retroalimentándose desde la observación, el dialogo, la exposición, la reflexión, el brindis y también el baile. Un flujo constante de energía creativa que se necesitaba y que se ha vuelto punto referencia en la ciudad".

 

Es gratificante relatar un éxito del comercio cultural mexicano.

 

Tonalá significa en náhuatl "El lugar por donde sale el sol" y el lema de Bogotá es "2600 metros más cerca de las estrellas". Tal para cual. Felicidades.

 


Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.