16-10-2017 19:08:44

Secretaría de Cultura: ¿un poder en medios?

Durante años, distintas voces, propusieron que fuera una Secretaría de Cultura y Comunicación. Ahora, la iniciativa de crear la Secretaría de Cultura (SEC), tiene otro enorme desafío por resolver: su componente de medios de comunicación. Como en el caso de las reformas al FONCA, al INBAL y al INAH –expuestas en entregas anteriores- o se va a fondo o se compromete el futuro de muchas generaciones que ven en el aparato institucional una alternativa de responsabilidad social, de trabajo y despliegue creativo.

En el tramado de la propuesta de reforma cultural, y de aprovecharse los espacios generados por la reforma en telecomunicaciones, tanto o más se puede hacer con el aparato mediático del Conaculta. Aplicar esta reestructuración no se contrapone al aún en ciernes Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; es más, no resulta desproporcionado que este sistema tenga una mayor interdependencia con la SEC. Reconfigurar el aparato mediático del Conaculta es dejar atrás el control que, junto con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y otras áreas de la Secretaría de Gobernación (Segob), se tienen sobre los medios del Estado y de los medios privados y extranjeros. Es dejar atrás la función casi policíaca de la Segob, para reconocer al fin, la función pública de la comunicación. Por ejemplo, la calificación/clasificación de las películas y de publicaciones: éstas y otras funciones debieron ser facultadas al Conaculta, como en su momento se logró con la Cineteca Nacional. Toca pasen a la SEC.

Se trata de una reordenación que potenciaría los contenidos, la eficacia financiera y daría mejores asideros a las nuevas frecuencias y canales públicos que surjan de la ley de telecomunicaciones. Los medios del Conaculta hay que concentrarlos en una sola instancia, como una corporación y no un instituto como han ventilado en algunos momentos voceros del gremio cinematográfico. Aglutinar al Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (una A.C.), el Canal 22 (empresa paraestatal), la Fonoteca Nacional, los Estudios Churubusco (también paraestatal), el Instituto Mexicano de la Radio (combinación de frecuencias concesionadas y permisionadas que dependen del titular de la SEP), Radio Educación (que sigue a la espera de su paso a FM) y el Centro de Cultura Digital. ¿Podemos imaginar el poderío de esta corporación? Me parece que es posible.

En la esfera de los medios se encuentra uno de los elementos de política cultural que se espera más característico de la gestión del Conaculta, y de la llamada Agenda Digital Nacional (ADN): los componentes, bienes, servicios, productos y estructuras que en conjunto articulan la cultura digital. El Centro de Cultura Digital (sin olvidar que un antecedente se ubica en la creación del Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes), habrá de atender desde su raíz mediática-tecnológica al Estado. No menos importante son las funciones que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también deben pasar a la SEC.

Por supuesto que hay más instrumental mediático en una futura secretaría. Citemos dos casos. Por un lado, todo lo relacionado con publicaciones periódicas, ya que es menester privilegiar su modalidad como medios más que como reflejo de la labor de ciertas dependencias. Por otro lado, el uso de los tiempos oficiales –lo que queda de ellos- y de otras variables de difusión a través de las grandes cadenas de televisión, radio, cine e internet.

No es difícil en unas cuántas líneas proyectar el descomunal empeño que debe ponerse en la creación de una Secretaría de Cultura. La duda es legítima ¿tendrá el gobierno capacidad de tal reforma cultural? Y lo que aún falta por decirles…