Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
16-10-2017 19:14:45

La plaza culturosa 

Las andanzas de Paty Chavero

 

Al caminar por la plaza, me digo que no puede ser otra sonrisa que la de Paty Chavero (sí, tiene un no sé qué). Mi queridísima colega de bancada en el GRECU de la UAM Xochimilco. Su segundo nombre es Georgina y el apellido materno, Gómez, es decir, muy gallarda su pronunciación. Estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y acaba de obtener el grado de Maestra en Sociología en la Universidad Iberoamericana. Es parte del Centro de Investigación Teatral del INBA y es toda una activista. Qué combo.

 

Es la primera vez que me dedican una tesis. Y de posgrado. Y si bien la labor del GRECU es referenciada en diversos estudios, también es la primerísima ocasión en que el grupo es objeto de una dedicatoria de ese calibre. ¡Qué bonito! Y la Paty, de quien admiramos tanto su enjundia, la tarea crítica y provocadora en un medio por demás complejo, como el culturoso, para obtener el grado de Maestra escribió un extraordinario volumen titulado: “Cambio político y producción de las artes escénicas en la Ciudad de México, 1997-2012”.

 

¡Vaya viaje al pasado ni tan presente! En las páginas de la tesis habitan historias del poder, políticas culturales y personajes de la institucionalidad cultural a partir de 1997. Nos referimos al Instituto de Cultura de la Ciudad de México (nótese lo adelantados que eran, no fue del Distrito Federal), con Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Aura (¡cómo olvidar los inicios del culto bar El Cuervo!), y colaboradores como Eduardo Vázquez Martín (no, no es mi pariente en actual secretario de Cultura de la CDMX).

 

En efecto, Paty Chavero recobra el historial de la Secretaría de Cultura que nace con AMLO, Enrique Semo y Raquel Sosa, que sigue con el carnal Marcelo, Elena Cepeda y Nina Serratos. La travesía deja constancia del punto y aparte que se dio tras el dominio del priato con la olvidada oficina Socicultur del DDF. Es cierto que las políticas culturales de los distintos gobiernos del PRD cambiaron el panorama citadino.

 

Si bien nuestra Paty celebra muchos programas, en especial el paquete de apoyo a las artes escénicas y en particular la Muestra de Artes Escénicas (cuya contribución se quedó en el pasado), es fulminante al hacer evidente los desatinos políticos, orgánicos y administrativos de jefes de gobierno y secretarios del ramo hasta 2012. Entre ellos, la gravísima falta de información del pasado institucional y el relajo que persiste por descentralizar el presupuesto cultural a las delegaciones.

 

Así las cosas, como habitante de esta plaza, soy feliz con las andanzas de Paty Chavero.

 


Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.