Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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16-10-2017 19:08:35
Eduardo Cruz Vázquez

Tijuana Interzona: hamburguesas y cerveza

 

A Ava Ordorica, brillante y generosa.

Al tener como insumo la creatividad, una de las virtudes de los festivales radica en dinamizar las economías locales. Detonan gasto, consumo y la convergencia de valores simbólicos que dejan marcas sociales. Hace unos días terminó el Festival de la Ciudad Tijuana Interzona. Su director, Leobardo Sarabia, le define como nodo de la fuerza de la cultura independiente. Tuvieron lugar 50 actividades que conformaron un amplio mosaico no sólo de la creatividad tijuanense, también de distintos artistas que viven al otro lado de la línea

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¿Cultura perdedora?

Es notable la ausencia de activismo a efecto de negociar y disminuir los impactos negativos de la Reforma Hacendaria y del Presupuesto de Egresos en el sector cultural. Repaso el mal momento que vivió Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara en diciembre de 2011. El alud de burlas. El episodio donde quizá nació la impronta que modificó su relación emocional con un medio cultural que ha sido hostil con su persona. Recuerdo que en la campaña a la Presidencia no hubo personaje visible para el sector.

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Los apuros económicos de un pintor

 

La exposición La naturaleza herida: Manuel González Serrano (1917-1960), que se puede ver en el Museo Mural Diego Rivera del INBA, suma a la fecha más de 20 mil visitas. Cierra el próximo 27 de octubre. Le digo a mi entrañable María Helena González de Noval, quien como gran historiadora y crítica de arte, firma como María Helena Noval, que me cuente cómo la pasó su tío. En efecto, la relación de su vida con el dinero; cuánto ganó, qué hacía para vender su obra, quién la atesora, si es posible ponerle precio al conjunto de su creación que fue alrededor de 500 piezas entre pinturas y dibujos.

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El silencio de la Sinfónica de Minería

 

Con muchos intereses en juego, los conjuntos orquestales son enclaves prohibidos para la transparencia, la rendición de cuentas y más aún para su estudio como parte de la economía cultural. No pongo en duda el notable empeño de la Academia de Música del Palacio de Minería. Tampoco el trabajo del director titular de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), Carlos Miguel Prieto, si bien en más de un concierto de las distintas temporadas a las que he asistido, me parece que ha hecho gala de derroche y parafernalia propia de quien goza de una chequera sin límites. A ello han contribuido el director asociado, José Areán y el consejero artístico, Sergio Vela.

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Defoe, Conaculta, INEGI: borrón y Cuenta

 

 

A las autoridades del Sistema de Cuentas Nacionales y de la política cultural, les corresponde retirar la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales de 2010. No habrá consecuencias legales para Alejandra Sota, quien fuera vocera del presidente Calderón. Por lo menos en lo que refiere a su influencia para otorgar contratos.

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Ya viene el Festival Tijuana Interzona

 

 

En palabras de su director, Leobardo Sarabia, el Interzona celebra la vitalidad cultural tijuanense y las múltiples conexiones del intercambio binacional. Del 26 de septiembre al 11 de octubre, su séptima edición. Tijuana Interzona es una Asociación Civil con un equilibrio entre la oferta que nutre el mercado cultural y la responsabilidad social que le anima.

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Oaxaca emprendedora

 


Después de 32 días de trabajo continuo, el Diplomado en Creación de Empresas Culturales que tuvo lugar en la capital oaxaqueña, confirmó las numerosas oportunidades de negocios en la entidad. Y cierto. Elegir es un evento de inclusión. Tal sentimiento nos abrazó al evaluar los modelos de negocio de los 20 emprendedores culturales que participaron en el diplomado.

  

Los docentes Eduardo Caccia, Guadalupe Gómez, Fernando Gómez Pintel y quien esto escribe, y los jurados, María Helena Noval y Luis Miguel González, reconocimos al mejor de ellos. Pero la elección nos permitió atestiguar la fortaleza que puede alcanzar un conglomerado de "negocios en expansión". No en vano lo entrecomillado es el lema de la marca que adoptaron los participantes: Ensamble Cultural Oaxaca (ECO).

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Jalisco: nueva etapa para la economía cultural

 

Hace unas semanas, la Secretaría de Cultura de Jalisco creó la Dirección de Industrias Culturales y Creativas (DICC). Es la primera institución en el país que adopta este modelo de política económica y cultural. En un intercambio de correos electrónicos, Paulo Mercado Espinosa, quien encabeza la primera instancia en México, cuya vocación son las industrias culturales y creativas, me comenta que sólo hay dependencias similares en Brasil, Colombia y Argentina.

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Economía y sector cultural: urge, INEGI

 

El reporte sobre el PIB y con ello, el anuncio del cambio de año base del 2003 al 2008, a efecto de actualizar la medición de la economía, evidencian la urgencia de la Cuenta Satélite de la Cultura.

  

La contención del gasto público y el estancamiento del gasto interno, de manera importante el consumo, involucran a la cultura. Lo primero implica la tarea gubernamental en cualquiera de sus niveles y la de quienes desde diferentes nichos del sector dependen del subsidio.

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Liliana Márquez y el FECA Colima

 

 

La fiebre emprendedora desatada por el INAEM, hizo aún más evidente la precaria visibilidad del vasto campo de la economía y el sector cultural. Por ello celebramos la labor de la investigadora colimense.

  

Las cifras pueden o no ser aterradoras. Me temo lo son. Vea usted: en 20 años de existencia del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Colima (FECA), han sido emitidas 18 convocatorias. El recurso ejercido suma 18,700,500 pesos, una sexta parte de lo etiquetado por el Congreso a Fundación Azteca para su programa de orquestas en 2013. Este dinero se distribuyó en 590 individuos, para un promedio de 33,695 pesos. Escribe la investigadora Liliana Márquez Orozco que "una misma persona recibió el beneficio en siete ocasiones, dos personas recibieron seis, tres personas recibieron estímulos hasta cinco veces, nueve han obtenido el beneficio en cuatro, 40 ya cuentan con tres becas, 93 con 2, y el resto con sólo un estímulo recibido".

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Martha Ketchum Mejía: un legado

 

 

El testimonio que forma parte del libro 1988-2012. Cultura y transición, habría de ser el último de la bailarina y gestora cultural. Pero esta obra es también parte de su legado como gran promotora de la economía cultural en Morelos. Le pedí una oportunidad para darle a conocer mi negocio. Fue a través de un correo electrónico. Al poco tiempo nos conocimos en la Librería Rosario Castellanos.

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Negocios culturales en Monterrey

 

A la memoria de Martha Ketchum, mi gran emprendedora 

 

A invitación de la Casa Universitaria del Libro de la UANL que dirige José Garza, en el marco de la Escuela de Verano, tuve un magnífico encuentro con 40 emprendedores culturales. Va un breve recuento. "Tallerear" es uno de los modelos de enseñanza-aprendizaje que han podido superar muchas de las pruebas que impuso al trabajo en aula, el uso de tecnologías. Además de no perder su esencia, el acceso inmediato a la información vía internet, facilita la depuración del conocimiento y acelera el pragmatismo. Un planteamiento revela un dato, los talleristas interactúan y San Google hace el resto.

 

 
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Creación y productividad: el código que cambió (y II)

 


Las nociones de valor y significado nutren la creatividad y le enlazan con los procesos productivos. En tal sentido, la revuelta por las becas del FONCA evidencia variados conflictos por resolver. La globalización y el drástico ajuste de las reformas económicas del gobierno de Carlos Salinas, redefinieron los códigos culturales de la sociedad. Entre ellos, de quienes accederían a los estímulos a la creación del FONCA.

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Creación y productividad: el umbral sagrado (I)

 


¿Cuántos pueden darse por sorprendidos ante la aparente vuelta al tema de las relaciones de los creadores y el Estado? En esta serie de entregas intentaremos ensanchar la polémica. Jueves 20 de enero de 1987. En la sección cultural de El Universal, en su extraordinaria columna Esquina Baja, el gran Paco Ignacio Taibo I tituló su entrega "La beca".

  

Dice así: "Nuestro joven colaborador Víctor Ronquillo llegó exhibiendo una singular corbata de un material de difícil identificación: algo así entre un cuero gastado y una tira de tela arcaica. Como jamás he visto a Víctor así adornado, le fui a preguntar a dónde iba y me respondió que había sido invitado por el Centro Mexicano de Escritores a comer en el University Club.

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Empresarios y emprendedores culturales: tips para una agenda

 

Al menos una docena de temas marcarán los meses que restan a 2013 y buena parte del 2014. Vitales para la economía y el sector cultural, su abordaje pondrá a prueba nuestra capacidad de cambio.

Son números, acontecimientos, temas, condiciones históricas. Al agolparse, nos exigen el mejor de los tratamientos. Para mi labor significan un banderazo de salida, un largo camino por recorrer en estos paredones y en otro tipo de trabajos ya sea desde estas páginas, en nuestra UAM Xochimilco con el GRECU o en las redes sociales, y con el concurso de todos los que están convencidos de que la economía cultural entra a una etapa definitiva como nodo de desarrollo.

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San Luis Potosí emprende (II y última)

Celebro y agradezco la decisión de la Junta Directiva de la UAM.

Salvador Vega será un gran Rector General.

 

Este es el recuento de unas horas de taller sobre economía cultural y desarrollo local con diversos actores del sector cultural potosino. Una estupenda experiencia en el marco del Encuentro de Cultura SLP.

 

 

El Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es impresionante. Una poderosa infraestructura a la que acudimos durante tres días más de 600 personas entre conferencistas, talleristas, gestores culturales, funcionarios estatales y municipales. Una muestra del músculo que alcanza un evento bien forjado y que del 2 al 8 de septiembre habrá de dar otro ejemplo con la realización del Mercado Escénico Territorios del Arte.

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Empeños en San Luis Potosí (I)

El días pasados se celebró el Encuentro de Cultura San Luis Potosí, organizado por la Secretaría de Cultura. Un esfuerzo singularizado por el activismo de las administraciones municipales. Este es un primer relato y dice así: es medio día. Me sumerjo en el sótano del Bar Tampico ubicado a unos pasos del Palacio de Gobierno. Las Aguas de Lourdes, "agua mineral alcalina y litiada por la naturaleza", revuelven sin prisa la buena dosis de Ron Huasteco Potosí Añejo que ha servido Isabel. Al loro que sonriente mira al bebedor, lo descubrí de niño a la hora del aperitivo que acostumbraron mis padres. Su estampa en una barrica bien acuñada, el vidrio verdísimo y el tremendo cuello de la botella cuyo peso le da un porte inolvidable. En aquellos años de mi infancia la producción del ron era abundante; ahora se toma con la etiqueta casi artesanal.

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China y México: cultura al margen

A la memoria de Gabi Caccia,

hermana de mi hermano Eduardo Caccia

 

 

El sector cultural tuvo escasa presencia en la agenda de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping. Tampoco hubo un despliegue de eventos culturales. La reflexión intelectual, ausente. Tiempo atrás me quejé de que la OFUNAM programara un director de orquesta chino y no interpretara música china.

 

 

El sábado 1 de junio, a unas horas del arribo del Presidente Jinping, en su carácter de Director Huésped, Zhang Guoyong trazó de forma impecable la Suite China del compositor Bao Yuan-Kai (1944). Esta magnífica revelación ocurrió como parte de una temporada cuyo diseño fue tiempo atrás. La coincidencia, lamentablemente, se desperdició: sin la promoción adecuada, con una sala que estuvo lejos de agotar sus localidades y sin el ejercicio diplomático que imponía (ninguna autoridad de la UNAM ni de la Embajada en la Sala Nezahualcóyotl).

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PND: el peso de las palabras ausentes (III y última)

El Plan Nacional de Desarrollo es un ejemplo de economía de las palabras, un conjunto de páginas con las que se cumple una obligación y el registro de la incapacidad de articular un discurso. No hay sorpresa en apreciar que el Presidente de la República no tiene quien le escriba. Es inexistente su narrativa: desde los discursos sencillos hasta los de suma complejidad como el Plan Nacional de Desarrollo (PND). ¿Es factible esperar del mandatario la dosis de emocionalidad que impone comunicarse desde su investidura? ¿Enrique Peña Nieto tiene el deber de leer con atención lo que luego transmitirá a sus audiencias? En discursos y textos de suma trascendencia ¿el Ejecutivo sanciona, tacha, enmienda, aclara, traza, construye una prosa con el objetivo de marcar lo que después será materia de la historia?

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PND y política exterior: el peso de las palabras (II)

Un "México con Responsabilidad Global", es la quinta Meta a cumplir en este sexenio. Se da continuidad a una cancillería que apalanca la política económica y donde la cultura presume otras vocaciones. En este segmento, el escribano del plan concede uno de los pocos elogios a la transmisión ininterrumpida a través de la historia: acuña "El legado diplomático". El veloz repaso inspiracional determina lo que ya nos precisarán en el Programa Sectorial: "Impulsar la imagen de México en el exterior mediante una amplia estrategia de diplomacia pública y cultural". Este quehacer no se reduce a un abanico de políticas públicas. La "imagen" (en el texto no se menciona "marca-país", ni "poder blando") tiene actores fundamentales fuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

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PND y cultura: el peso de las palabras (I)

Aún desde la sola narrativa, elaborar políticas y programas de gobierno no es asunto de cualquier tipo de escribano. Quien es responsable de la redacción, sabe que valor y significado se  revelan. ¿Quién tuvo la extraordinaria tarea de redactar el Plan Nacional de Desarrollo? ¿El Presidente Peña Nieto se encerró con él a leerlo? De los numerosos manuscritos que llegaron para la confección del mismo ¿cuántas de las propuestas originales se conservaron? ¿Habrá más de un funcionario sorprendido al leer de lo que le responsabilizan? ¿Listos para cumplir?

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Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.