Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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16-10-2017 19:08:23
Eduardo Cruz Vázquez

Mitos y mentadas según Rogozinski

En su reciente libro, el hoy director de Nacional Financiera revisa el historial de la economía mexicana. Una obra sin duda reveladora, sobre todo para los emprendedores y empresarios culturales.

 

 

Me emociona mucho escuchar y leer a los economistas, sobre todo si se logra el milagro de que lo hagan a partir del vasto escenario del sector cultural. No puedo presumir de un amplio catálogo al respecto. Tengo presente con gratitud las aportaciones de Luis Miguel González, Alejandro Villagómez, Alberto Aguilar, Guillermo Ortiz Martínez, Francisco Gil Díaz, Cuauhtémoc Pérez Llanas y Ovidio Noval Nicolau. Ellos y otros protagonistas por largo tiempo, pueden abonar aún más el campo de estudio de la economía cultural. Una necesidad que decidió asumir con el estilo retador y de polemista que le caracteriza, Jacques Rogozinski.

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¿Créditos para las empresas culturales?

La aplicación de una reforma financiera ¿debe poner de plácemes al denominado sector cultural? ¿Qué correlación hay entre la banca de desarrollo, el Fondo Pyme y la banca privada? Van algunas respuestas.

 

 

En el alegato a favor de reconocer la economía cultural , caracterizar el sector cultural y con ello, definir para darle su lugar a las empresas culturales, la propuesta de la reforma financiera viene a darle otro empujón. Espero que no sea para enredarnos y peor aún, para que quienes tienen en sus manos los ajustes de orden legal que deben hacerse, no caigan en la inercia de "sobre los hechos resolvemos", dejando de lado la responsabilidad de legislar, por lo que refiere al Congreso, y de aplicar políticas y programas, en el caso del Poder Ejecutivo.

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Razones y arrebatos de Sabina Berman

Con el texto ¿Para qué la cultura? Una pregunta traspapelada un siglo, que forma parte del libro La agenda pendiente, coordinado por Rafael Rodríguez Castañeda, la dramaturga invita a la polémica. Se quedó corta su amiga Denise Dresser (Reforma, lunes 22): lo que se pregunta la también amiga de Consuelo Sáizar no sólo es "divertido y provocador".

  

Es una pieza dramática, mezcla de distintos géneros. En ella encontramos su versión de 12 años de panismo cultural en el Conaculta, pero también con hilos argumentales hacia el salinato, el zedillismo y el naciente peñismo. Tiene actores en las tablas y otros invisibles o innombrables. Mensaje claro y argumentación para descifrar. Una pregunta que responde y otras que no quiso plantear. Es un texto jovial, apasionado, duro, descarnado, sarcástico, furioso, impreciso, adulador, con un final abierto.

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Tijuana emprendedora

En el recién inaugurado Centro Estatal de las Artes Tijuana, tuvo lugar el Taller Oportunidades de Negocios en Cultura. Vianka Santana forma parte de una generación que habrá de dominar en un futuro tanto en la operación de las instituciones públicas como en las empresas culturales. Profesionales que transitan con igual holgura por la gestión que por el emprendurismo cultural. Que despliegan sus quehaceres atentos a un conjunto de políticas públicas y a la aplicación del gasto desde una perspectiva donde economía cultural y desarrollo se imbrican. Que por igual saben de negocios, que sus paradigmas estrechan los distintos mercados, que trabajan con visión sectorial. Que pueden ser servidores públicos y también empresarios.

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Agregado cultural y de negocios

 

 

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Servicio Exterior Mexicano, despunta la necesidad de gestar e incorporar nuevos modelos para el ejercicio de la diplomacia. Promotores y gestores culturales no pueden quejarse. Por décadas, han sido objeto de una envidiable atención. Gran parte de este empeño que les tiene con un amplio reconocimiento por parte de la sociedad, ha provenido sobre todo del aparato institucional y de las universidades públicas. Pero andan estancados. Se encuentran en una zona de confort que no necesariamente significa buenas condiciones de trabajo para la gran mayoría de estos mediadores de políticas y contenidos.

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Cultura: Plan Nacional/Plan sectorial

Fui invitado a intervenir en el Foro de Cultura y Arte con motivo de la consulta del Plan Nacional de Desarrollo y con vistas al Programa Sectorial. El tema "Industrias creativas". Comparto mis propuestas.

 

Sabemos que en ocasiones debemos escribir o expresarnos pese al riesgo de no llegar a transmitir con claridad un determinado conocimiento. Esto me pasa cuando explico el funcionamiento de la economía cultural en el aparato productivo. Por ejemplo, al abordar el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), para fundamentar por qué no existe el sector cultural y por ello, el cuidado que se debe poner, por ejemplo, en las cifras sobre la aportación de la cultura al Producto Interno Bruto (PIB).

 

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Programa Sectorial de Cultura: las novedades que dicta la Ley de Planeación

Este jueves11 de abril en la SEP, tuvo lugar el Foro de Cultura y Arte en el marco de los foros para la integración del Plan Nacional de Desarrollo. En el plano formal, jurídico, legal, normativo, el Programa Sectorial de Cultura (PSC) 2013-2018 deberá responder a numerosas novedades que, en los últimos 12 años, se incorporaron a la Ley de Planeación. Por ejemplo, se ampliaron las disposiciones de orden público e interés social. El panismo presidencial y cuatro legislaturas (la refriega de alrededor de 2,500 congresistas incluyendo a la Asamblea Legislativa y sin considerar a los congresos locales), dejaron un andamiaje que pone a prueba al gobierno de Enrique Peña Nieto.

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¿Los millonarios necesitan una Ley de Mecenazgo? No

La lista de los 35 mexicanos más ricos según Forbes, arroja evidencias sobre otro monopolio: el del altruismo, el mecenazgo, el asistencialismo o también llamado "patronazgo", el cual abarca al sector cultural. ¿Quiénes son los millonarios que inyectan dinero al sector cultural ya sea través de donativos o mediante inversiones y negocios? ¿Se puede saber el monto de esos recursos y su impacto en la economía nacional? ¿Una ley que norme los estímulos fiscales y la inversión privada en cultura puede ampliar dicha intervención en la oferta cultural?

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Las enseñanzas de Don Víctor

La muerte del maestro Víctor Sandoval encierra numerosos significados. Uno de ellos es el duelo incesante entre nacionalismo y neoliberalismo; otro, la confrontación (en distintos frentes) entre sus partidarios. Las anécdotas aleccionan, ayudan a comprender, generan especulación, se incrustan en la historia cuya verdad a pocos se revela.

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EPN, Meade, Guajardo, Videgaray, Tovar

Del ritual al protocolo, del gesto a la declaración, del rumor a la evidencia del ejercicio del poder, el presidencialismo afina día a día su estilo. He aquí un pasaje. Secretaría de Relaciones Exteriores, mañana del martes 12. Pude tomar una posición inmejorable para compartir el ceremonial con motivo de la apertura de los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Invitado por Juan Manuel Valle, Director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), participé en uno de los seis paneles organizados bajo la tesis "México, actor con responsabilidad global".

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Querida Mahe

Nunca serán reconocidos los periodistas como autores. Literatura y periodismo no resolverán sus desencuentros. Sin embargo, algunos del gremio persistirán en su afán de escritores. María Elena González López o bien María Helena Noval; en el desdoblamiento de nuestros afectos, mi queridísima Mahe: Tras la lectura de tu tesina "La crítica de arte periodística: consideraciones sobre su importancia en el Estado de Morelos", volví a las generosas palabras que me obsequió en el curso de 1991 el gran Paco Ignacio Taibo I, tiempos de su espléndida e irrepetible labor como editor de las páginas culturales de El Universal: "Ciertos materiales de análisis e información no deben nacer y morir en los diarios, sino prolongarse en libros y mostrarse por encima del corto periodo que viven en los periódicos".

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Gordillo, el SNTE y Conaculta

Secciones y delegaciones sindicales de los organismos culturales de la SEP ¿elaboran su proyecto para la nueva etapa que enfrentarán?. Con el título Jaloneos, aportaciones, demandas y pendientes del sindicalismo cultural, nuestra colega Judith Amador Tello hace un trazo impecable que cobra relevancia tras la caída de Elba Esther Gordillo del liderazgo del SNTE.

 

 

Este espléndido reportaje forma parte del libro 1988-2012. Cultura y transición, que coordiné al lado de Carlos Lara. El periodo que se abre nutre de valores, significados y oportunidades a un gremio que desde la creatividad, la resistencia y el afán contradictor, llegó al punto en el que debe aceptar que le toca cambiar en beneficio propio y de las instituciones a las que sirven. Para las autoridades la ocasión es inmejorable si se propone, o bien rehacer el tejido que le une a la SEP, o al fin alcanzar a su propio cuerpo jurídico por lustros pospuesto.

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Cinemark, Conaculta y Cinemex

Las reformas emprendidas en el gobierno de Carlos Salinas distan de agotar su alcance y comprensión. En el ámbito cinematográfico la trama de la distribución y exhibición encierra intereses intocables.

 

 

Irreversible, la venta de Cinemark trae torta bajo el brazo. El Conaculta tendrá que replantearle a Cinemex las condiciones en que opera el complejo del Centro Nacional de las Artes. El terreno, las salas, el estacionamiento, son en buena medida bienes públicos. Hacia 1994, todo se le facilitó a la empresa estadounidense a cambio de innovar el negocio y de programar cine mexicano. Tuvieron un tiempo privilegiado. ¿Qué les pasó en estos 19 años? ¿Fallaron por ineptos? ¿Los tomó desprevenidos Cinépolis? ¿Les cambiaron las reglas y el gobierno mexicano los contuvo en virtud de la dominancia del producto de Hollywood? ¿Por qué las administraciones de Bermúdez, Vela y Sáizar no advirtieron la "debacle" de Cinemark? ¿Unas de cal por las que van de arena?

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Significados detrás de la OFUNAM y el IEPS

 


Hablar de impuestos y de procuración de fondos causa reacciones encontradas, tanto como encierra abismos y oasis. Los prejuicios sobre su imbricación, hace más daño de lo que se imagina al sector cultural.

  

Quienes acudimos a las temporadas de la OFUNAM, tenemos un tiempo de leer los ofertones de su Patronato y la Sociedad de Amigos. La meta, “promover el proyecto de desarrollo con una mayor participación de nuestro público, de la comunidad universitaria y de la sociedad”. Con tan feliz motivo “hemos reorganizado con una nueva nomenclatura las aportaciones económicas, sus beneficios y la forma en que puede realizarse”.

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Mancera: sin pulso en cultura

 

Por temor a quienes no desisten en tomar sin cortapisa los controles de la Secretaría de Cultura, el Jefe de Gobierno hizo un nombramiento insostenible y que cada hora revela, a la vez, su desdén hacia el sector.

 

 

Entiendo que los altísimos gobernantes lean poco. Pero imagino tienen lectores que les transmiten lo vital de las fuentes que dicta la encomienda. En el caso de Miguel Mancera, me temo desconoce los entretelones del Libro verde, una suerte de tratado para abordar la cultura y el rol del gobierno capitalino. Obra que desnuda el quehacer de Marcelo Ebrard y que fue elaborado por notables expertos: Eduardo Nivón, Rafael Meza, Carmen Pérez, Andrés López, Néstor García Canclini y Lourdes Arizpe, bajo el patrocinio del propio GDF.

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Diplomacia cultural en Japón

  

De Secretario de Hacienda a canciller, José Antonio Meade supone una intervención sin titubeos en todas las aristas de la política exterior y la economía. ¿Podrá hacerlo en lo que respecta al sector cultural?

 

Se cocina novedad editorial: Una nueva diplomacia cultural para México: entre imagen, cooperación y poder blando, coordinado por César Villanueva, quien desde la Universidad Iberoamericana anima una mayor amplitud de abordajes en este campo. Nos conocimos a raíz de la aparición, en 2007, de Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, que tuve a bien coordinar, etapa en la que promovía su tesis doctoral elaborada en Suecia, un estudio que desentraña lo sucedido en los sexenios de Salinas y Zedillo.

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Orquestas: pozo sin fin

Nuestro patrimonio tiene numerosos orgullos condenados a andar a salto de mata y envueltos en la santa resignación. Los conjuntos orquestales son emblema del valor artístico y de las miserias del trabajo cultural. El vuelo intempestivo -en oportuno azar- de Alondra de la Parra en el misma ruta que Florence Cassez, no sólo le consagró a tuitazos sus modales periodísticos. También abonó el vasto campo de la podredumbre de las orquestas mexicanas.

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La era del Cultural Mall

Llegó el mejor momento de reconocer, como parte del andamiaje del sector cultural, a los centros comerciales, plazas o malls que cada día son más en el país. Y con ello, impulsar el retail cultural.

  

Que cerca de 70 millones de mexicanos habiten en 59 zonas metropolitanas ofrece numerosos paradigmas de la economía cultural. Uno de ellos, salvaje a la vez que audaz en este ajuste social, ha venido, en buena medida, de los desarrolladores inmobiliarios. A todo galope en el pura sangre de la economía terciaria, los centros comerciales son una punta de lanza de los hábitos, prácticas y consumo culturales. Al lado de otros jinetes que cabalgan en las telecomunicaciones, la televisión, el cine, la radio, el espectáculo en vivo, las franquicias (22 centavos de cada peso van a ellas), el deporte, los casinos y los innovadores en segmentos como el vitivinícola y el gastronómico, dejan al Estado Cultural como un convidado cuyo corcel hace tiempo se rezagó por falta de energía para cambiar, para reelaborar su papel en justa que tiene como pista la selva del mercado.

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El SNI y el Fondo Pyme

El rastreo de los significados del Presupuesto de Egresos de la Federación es digno de un tratado. Se puede hacer desde arqueología hasta psicoanálisis. ¿Sentirá algo de purga el canciller José Antonio Meade al contar sus casi 7,000 millones de pesos de presupuesto tras haber sido el censor de los billones de la nación? ¿Y qué Eduardo Sojo con 5,500 millones, cuyas tareas en el INEGI son para mirarnos al espejo?

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La feria de los diputados

 

Repartir billetes al contentillo: es la lección que deja un vistazo a la lista de "beneficiarios" de los ya célebres recursos "etiquetados". Se consagra así el arte del clientelismo en cultura.

Me temo que una buena parte de la "comunidad cultural", incluida en ella los numerosos funcionarios en todos los niveles de gobierno que de una u otra forma trabajan por la misma, se creen el cuento de los "presupuestos históricos". Cierto, nada como festejar el aumento del gasto público en cultura. Más aún si va, en su mayor proporción, a manos de esos servidores públicos, quienes así perpetúan que la mejor forma de hacer política es con dinero del erario y la desmemoria.

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Sector cultura: lo que viene

  

Entre el querer, el deber, lo que se espera y lo que habrá, enumeremos algunos de los temas y acontecimientos del sector cultural para 2013.

  

El orden de los enunciados no obedece a un criterio de importancia. Son señales en el camino.

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Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.