Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
16-10-2017 19:14:50
Eduardo Cruz Vázquez

Chuayffet, Tovar y el Convenio Andrés Bello

  

En 2004, México se adhirió a este organismo con sede en Bogotá. Entre 2007 y 2009 sufrió una severa crisis debido a la mala administración de sus fondos. El CAB como la OEI deben ser operados por el Conaculta. Dentro de la vasta reforma cultural que el sector demanda, está la relación y pertinencia de la participación de México en los organismos internacionales de cultura.

Leer más...
 

EPN: compromisos en cultura

 

En las 13 decisiones acaso por la volada del "derecho de acceso a la banda ancha", y por los sempiternos temas asentados en el Pacto, lo cultural, por no reducirnos a la cultura, estuvo ausente en los primeros instrumentos de gestión del peñismo. Pero hay algunos compromisos adquiridos

Leer más...
 

Sector cultural: balance de un sexenio

Si algo cambió de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, es la caracterización del sector cultural. Gracias a este avance, podemos intentar un recuento de algunos elementos relevantes del sexenio
Al concluir el periodo presidencial de Felipe Calderón, el desarrollo cultural del país exhibe numerosos escenarios. Catalogar algunos de ellos, impone asumir que en 1988 inició un proceso de ajuste estructural con al menos cuatro ejes. Primero, el replanteamiento de la intervención del Estado, con la creación del Conaculta. Segundo, el crecimiento de los aparatos institucionales de las entidades federativas. Tercero, el influjo de las tecnologías y cuarto, la diversificación de los agentes del mercado cultural. Esta dinámica expansiva de actores y ofertas no se ha detenido. Los sexenios panistas apuntalaron la herencia de sus antecesores, tanto como en donde han gobernado los perredistas.

Leer más...
 

No a reformas parciales a la Ley del ISR


Los senadores panistas Marcela Torres Peimbert y Javier Corral Jurado, encabezan la iniciativa para hacer diversas modificaciones a favor del cine mexicano. El sector cultural demanda más que eso

El nutrido documento, no por ello irreprochable, busca modificar diferentes elementos estructurales que atañen al cine. Dos son los ejes. El artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y los artículos 19 y 32 de la Ley Federal de Cinematografía (LFC). En esta ocasión es mejor transmitir algunas de las propuestas y en otra entrega hacer el análisis.

Leer más...
 

EPN-cultura, 15 para 100

Cada inicio de sexenio impone acciones cuyos resultados se midan a los cien días de la administración. Esta modalidad es nodal para generar legitimidad. Han sido convocadas y pospuestas dos reuniones del presidente electo con un grupo de la comunidad cultural. Bajo la responsabilidad de María Cristina García Cepeda en tanto coordinadora del campo en el equipo de transición, se entiende la necesidad de resarcir la ausencia de Enrique Peña Nieto en los intereses del sector.

 

Leer más...
 

Formar innovadores en Tijuana

 

En el marco del Festival Tijuana Interzona, que tuvo lugar del 12 al 20 de este octubre, se celebró por segundo año el Laboratorio de Emprendedores Culturales, espacio concebido para debatir ideas de negocios y premiar la mejor de ellas

 

De lo mucho que me estrecha a Eduardo Caccia, está la casi obsesión por encontrar y poner sobre el tablero de los negocios culturales, las nociones de valor y significado. Arquitectura compartida con ese gran amigo que es Leobardo Sarabia, director del Interzona, por supuesto emprendedor nato e impulsor de la suerte de reality que es el laboratorio. La confabulación nos permite que los seleccionados a participar en el concurso se den cita en sendos lugares que proyectan un componente de esa fascinante dualidad. De los dos días que dura la refriega teórico-práctica, las mañanas son en El Trompo, el museo de los niños bajacalifornianos, bajo la guía de Rosario Ruiz, y las tardes, con estupendos almuerzos, en la Culinary Art School, dirigida por Javier González. Entre el jugueteo de los chavales y los afanes de quienes innovan la gastronomía del país nosotros intentamos que los portadores de insumos creativos descifren la inserción de los mismos en el mercado.

Leer más...
 

La restauración… ¿del PRÍncipe?

Se percibe en la comunidad cultural alguna pesadumbre para reflexionar sobre las implicaciones que traerá el presidencialismo del PRI en esta nueva etapa. En lo personal me intriga si habrá o no regreso del Príncipe.

  

En Lesiones de historia patria: el nacionalismo (Milenio 21 de agosto), Héctor Aguilar Camín escribió: “(…) Ha sido una de las pasiones de México. (….) Cohesionó, le dio sentido de país y orgullo de comunidad, pero también le cerró los ojos, estimuló su provincianismo, lo llenó de mentiras exaltadoras. En el camino de la construcción nacionalista mexicana se han acumulado muchas mentiras fundadoras, constitutivas de nuestros orgullos nacionales”.

Leer más...
 

¿Palabra de Enrique Peña Nieto?

Segunda y última parte

 
  

Les presento algunos de los elementos del artículo “México: potencia cultural del mundo”, que publicó el entonces candidato, para que se entretengan en lo que sale algo más para saber lo que viene

  

Primero: bienvenidos a este paredón en su nueva etapa. Lunes de ahora en adelante. Y les decía el viernes pasado que eso de “potencia cultural” ha sido muletilla por décadas. Cosas del azar, hace unos días Consuelo Sáizar dictó una conferencia con la variante de “mundial”…

Leer más...
 

¿Palabra de Enrique Peña Nieto?

Primera de dos partes

 

Ni coordinación, ni responsable, ni guiño, ni palabra. Nada ha salido del equipo del Presidente electo sobre la materia cultural. El reclamo de unas cuántas voces, obligan a repasar lo que tenemos sobre el tema

 

Uno, varios, muchos. Alrededor de la figura presidencial, no siempre visibles, se encargan de escribir los discursos y no pocas veces, artículos, textos de distinta ralea según la ocasión. El mandatario a veces ni los lee, pero bien estampa su firma. La impresión es que en su mayoría, esas páginas pasan inadvertidas para la posteridad. Viven y mueren en los noticiosos, en los libros y en los medios electrónicos. Algunos pensamos que hace lustros se acabaron los presidentes de palabra y voz propia, inspiradora.

 

 

Leer más...
 

Emprendedores y empresarios culturales

 

Quisiera hacer una bitácora, pero quedarán estampas. En el Centro de Convenciones de Oaxaca y en el Jardín Borda de Cuernavaca unos y otros se nutrieron. Algo nuevo nació en nuestras vidas.

 

1.- El grupo de emprendedores decide llamarse Surco Oaxaca. Crea su Facebook. Durante las 125 horas de clase, realizan varios ejercicios. Uno de ellos, diseñar una empresa sobre la base de 10 millones de pesos. Otro, salir del aula a monitorear el mercado cultural para hacerse una idea del nicho que pretenden apropiarse. Uno más, elaborar un directorio y elegir a las que consideran las mejores empresas del sector. Lo que no logré fue que el vuelo de mis cinco balones de plástico los divirtieran (pedagogía pura).

Leer más...
 

UAM Xochimilco-Oaxaca-Morelos

Al rector Salvador Vega y León,

por su generoso apoyo.

 

Una universidad y dos estados de la República, han conformado un eje que ha contribuido a cambiar el panorama de la economía cultural, de los emprendedores y empresas culturales.

 

Mi querida Josefina Álvarez, “Tifi”, de origen dominicano, psicóloga, experta en criminología, avecindada en París y ahora de afanes diplomáticos, hace días recordó “tu rostro infantil cuando te ibas a trabajar a la universidad” (cierto, nos quisimos mucho). Corría 1984. Difusión Cultural de la UAM era en ese entonces la Galería Metropolitana y el Teatro Casa de la Paz, bajo el mando del querido Evodio Escalante y en la rectoría general el hoy viejo amigo Sergio Reyes Luján.

Leer más...
 

Un ¿imposible? para el Conaculta y Calderón

Tercera y última parte

A Ricardo Martínez, amigo director de orquesta,
en la lucha por la vida
 

Quien se tome la casona de Arenal 40, no la tendrá fácil. Idealizar al idóneo nos pinta el reto de quien tendrá que medirse ante todo con los poderes fácticos del medio cultural 

Más allá de la condición de género, para dirigir el Conaculta se requiere no sólo la querencia del Ejecutivo, del círculo cercano y de los que en la aspiración al cargo esperan la compensación. También la anuencia del mandatario para integrar un equipo de trabajo para enfrentar la crisis política que no cesará en mediano plazo. El desafío es descomunal: entre los anti peñistas, pro amloistas y resentidos del panismo hay un número importante de miembros de la comunidad cultural que no le darán respiro en buen tiempo. Por ello quien encabece el Consejo debe gozar de una legitimidad, diré, enorme. Que al escuchar su nombre inspire respeto. Incontrovertible por su conocimiento del sector.

Leer más...
 

En pos del ¿cambio? en el Conaculta

Segunda de tres partes

¿Las decisiones político-laborales del subsector cultura de la SEP podrán tocar las puertas del cambio o prevalecerá el viejo orden que, inventado por el PRI, tan bien han hecho suyo el PAN y el PRD?.
En tiempos de la Subsecretaría de Cultura, como en los del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en cada relevo de su titular y de las principales dependencias, ha prevalecido la ordenanza de la cultura política de que es elegible primero la mujer o el hombre y después el programa. Los liderazgos que confluyen al mandatario persiguen, en un primer momento, sea nombrado quien consideran leal, garante de los intereses de grupo, mediador en la discordia y capaz de llevar lo mejor posible sus responsabilidades. Este andamiaje que es parte del sistema político lo mismo con el PRI, el PAN y el PRD, tiene dos ingredientes muy mexicanos: la fe y el padrinazgo. Una vez logrado el despacho principal, viene la distribución de los cargos disponibles.

Leer más...
 

En pos del Conaculta (1 de 3)

 

Veamos los escenarios del reparto institucional que viene. Los liderazgos priistas, los que saben de alianzas y cuotas, preparan cómo hacerse del Conaculta y su abanico de posiciones. El PRD, también.En el relato de la historia reciente, sabemos que De la Madrid optó sin disputas por Juan José Bremer para la Subsecretaría de Cultura. Se fue de Diputado, le sustituyó Leonel Durán e hizo un gran cierre de sexenio Martín Reyes. Desde la etapa de campaña, se supo que Salinas optaba por Flores Olea, quien tuvo que dejar el Conaculta en manos de Rafael Tovar, otra elección clara en la estructura del entonces mandatario. De candidato a presidente, Zedillo ratificó el trazo de la política cultural, lo cual aún se significa por ser el periodo de mayor continuidad en el subsector.

Leer más...
 

Activismo de Oaxaca en Colombia

Una visita a Bogotá y Medellín para promover el Programa Sectorial de Cultura y la apertura del Diplomado en Cultura y Negocios, dos novedades de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA). Hace unas semanas acompañé a las ciudades de Bogotá y Medellín a Emilio de Leo, subsecretario de la SECULTA, a efecto de promover el Programa Sectorial de Cultura. Nos llevó la necesidad de exponer el modelo de caracterización del sector cultural oaxaqueño, de la economía cultural del Estado, ante académicos y funcionarios de una nación que nos lleva delantera tanto en el estudio como en la aplicación de políticas públicas que de este conocimiento se derivan.

Leer más...
 

Retro cultura y balance (II y última)

 

¿Qué cambió en 24 años de intervención del Estado en el sector cultural, qué en los distintos actores quienes con recursos públicos conforman un subsector de suma importancia en el aparato productivo? 

Los cuatro sexenios que son materia de análisis de esta Retro cultura arrojan numerosos contrastes. Es menester precisar que en la noción de Estado se comprenden los tres niveles de gobierno (federación, estados y municipios) y los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). En lo que cambiamos drásticamente resalta: a la visión de sector, subrayamos la de un subsector, el que desde la gobernanza, mediante el ejercicio del gasto público genera bienes y servicios culturales tanto como los subsidios que se transfieren expanden la oferta a través de diversos organismos ajenos al gobierno. La transversalidad sectorial es elocuente a diferencia de diciembre de 1988 cuando por Decreto inicia tareas el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuya aparición dio un revolcón a la política cultural.

Leer más...
 

Retro cultura y balance (una de dos)

 

 

¿Qué tanto cambió la “vida cultural” en 24 años divididos en dos sexenios priistas, dos panistas, atravesados por un D.F perredista, por la pluralidad en gubernaturas y municipios, inmersa en la llamada transición política?

Muchísimo. Por principio, tenemos una visión de “sector” aunque no existe y apenas asoma la caracterización del mismo gracias al empoderamiento de la economía cultural, cuyo resultado será una Cuenta Satélite en el INEGI al cursar 2013. Es decir, habremos tardado un cuarto de siglo en significar y medir lo cultural como nodo del aparato productivo.

Leer más...
 

Retro diplomacia cultural desde Bogotá


El segundo debate de los candidatos a la presidencia me tomó en una visita más a la capital colombiana. En la revisión que hacemos de lo ocurrido en cuatro sexenios, la política exterior tiene su lugar. El apartamento del economista Winston Licona está en el noveno piso de una de las Torres Procoil. Goza de un ventanal con una espléndida vista a este céntrico punto Bogotá. Conmueve mirar la iglesia de Monserrate allá en lo alto, montada en los verdísimos cerros que bordan el altiplano el cual se desparrama al pasear los ojos por la Avenida 19, una arteria que conecta con el Eje Ambiental Jiménez de Quesada. En este vértice se iba a construir la sede del Centro Cultural de España. El terreno vacío es testimonio de la fuerte caída de la cooperación ibérica, tan valorada en Latinoamérica. Un boquete difícil de cubrir. Los españoles han demostrado por años que la diplomacia cultural es una forma de ser ante el mundo.

Leer más...
 

#votocultural


La Retro cultura incluye el llamado de las urnas entre 1988 y 2012. El voto ya no es el mismo. Se impregnó de economía cultural y de códigos culturales que le dieron otro valor y significado.

La gran mayoría de quienes conforman #YoSoy132, no habían nacido cuando Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo encabezaron un gran quiebre del PRI. Pero quizá los papás de estos jóvenes se incorporaron al Frente Democrático Nacional y ejercieron el voto sin IFE, entusiasmados por la movilización sin internet y asumieron, impotentes, que unas computadoras acomodaran la decisión del electorado. La del 88 fue una votación que sumó a las ya disímbolas izquierdas y el anti-PRI de quienes estimaron que ese PRI no debía seguir siendo el mismo. El código cultural de ese entonces fue el adiós a los gobiernos emanados del Institucional y de la Revolución Mexicana.

Leer más...
 

Economía cultural salinista

La retro ruta sigue. Refiramos algunos de los acontecimientos que se dieron a partir de 1988 y cuyos efectos marcan hoy en día lo que llamamos el “sector cultural”. 
Por puro calendario, la primera gran decisión de economía cultural del Presidente Carlos Salinas fue la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA, en lugar de Conaculta, dice Carlos Lara que debe emplearse). Seguro que ni el mandatario ni los demás de sus colaboradores involucrados en el nuevo organismo lo vieron de esa forma, habida cuenta que en esos años la subdisciplina no existía para las instituciones de educación superior, para consultores y periodistas, como tampoco se comprendía desde una noción de sector, ni para efectos de variados instrumentos del INEGI.

Leer más...
 

Calladito Zedillo

 

La zaga Retro cultura toca a las puertas del último presidente priista del siglo XX, quien desde el exilio representa el bastión de la norma disciplinaria del viejo partido. El silencio tras el mandato. 

La historia es un proceso en incesante corrección. Lo digo para que en caso de estimarlo conveniente, se enmiende la siguiente elaboración que, comprenderán, se ajusta a la mirada de mis 51 años de edad. En tanto expresidentes, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, o bien no refirieron o no han dado testimonio de su gestión como responsables de la política cultural del Estado. Y a como pinta, Felipe Calderón tampoco lo hará una vez que se embarque hacia Europa.

Leer más...
 


Página 8 de 10


Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.