Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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23-09-2017 08:12:53
Eduardo Cruz Vázquez

Las andanzas de Sari y Raúl

 

Son muchas las exportaciones culturales de México. Sari Bermúdez encarna una de ellas, ya que con sus saberes está construyendo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un sistema de información cultural. Por el momento diré que en el proceso de elaboración de un libro que estará disponible al público en septiembre, nos hemos dado a la tarea de identificar los acontecimientos de política cultural más relevantes desde las campañas presidenciales de 1988. El recorrido frenará hasta donde los tiempos de edición nos lo permitan.

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GRECU estrecha vínculos con CNDH e INEGI

La semana que corrió del 26 al 30 de marzo fue determinante para abordar dos temas en sendas reuniones del GRECU: la urgencia de hacer frente de forma ordenada a los derechos culturales y saber del avance en la Cuenta Satélite de Cultura (CSC).

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Lo que vale para Bermúdez y Sáizar

  

Al seguir el modelo de análisis ideado por Eduardo Caccia, en cultura todo vale por lo que significa no por lo que cuesta, o bien, lo que significa cuesta según el abanico de caprichosas condiciones.

Sabemos que para las sociedades hay diferentes formas de representación simbólica y de valor. No se diga en el caso de quienes ejercen el poder en la esfera pública. Por eso resulta reveladora la reaparición de Sari Bermúdez, ex presidenta del Conaculta quien, desde su poltrona del BID en Washington, al responder a una nota aparecida en Reforma, confronta las nociones que tiene con Consuelo Sáizar por lo que respecta a la lectura, el libro y era digital.

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Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca

 

Desde su creación en abril de 2011, el Programa de Monitoreo en Economía Cultural se ha propuesto poner a disposición de los interesados en este campo, el mayor número de fuentes de información. A la que ahora se puede acceder no tiene precedente y por lo mismo, esperamos nutra el estudio, la reflexión y el debate en tono a los muchos elementos que contiene.

 

Se trata del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016, elaborado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, cuyo titular es el Mtro. Andrés Webster Henestrosa. Se trata de la ruta de trabajo del gobierno de Gabino Cué y a la vez, por su influjo, de notable influencia en la vida cultural del estado.

Tuve el privilegio de participar en su diseño y construcción. En su conjunto, subrayo la propuesta que significa en cuanto a caracterización y abordaje del sector cultural de la entidad. Más que hallazgos científicos, se muestran tendencias soportadas por la metodología sugerida en el manual de cuentas satélites de cultura editado en 2009 por el organismo internacional (hoy en crisis) el Convenio Andrés Bello. También es fruto de las elaboraciones propias, centralmente, de desagregación de los sectores con que cuenta nuestro aparato productivo. El serial de cifras vienen de su única fuente: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Disponible en nuestra sección de Reportes Especiales.

 

Economía cultural: infortunios y oportunidades

 

En estos días los escenarios de la economía cultural fueron de la banalidad, por cortesía de ProMéxico, a la oportunidad que significan microempresas como Reinventa inCultura. Ni por un mínimo decoro institucional y de respeto a la opinión pública lo hicieron. Las autoridades de la Secretaría de Economía y de ese organismo errante que es ProMéxico, dejaron pasar sin rubor alguno, las desparpajadas declaraciones de Emilio Sánchez, director ejecutivo de Apoyo y Servicios de la entidad que terminará el sexenio disputando competencias al Banco Mexicano de Comercio Exterior. Tal bipolaridad se mantiene en el encono soterrado como en el despliegue de publicidad como si fueran distinguidos miembros de distintas familias.

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Juan Ramón y Gerardo

  

En escenarios que por el momento les mantiene en aparente distancia, Juan Ramón de la Fuente y Gerardo Estrada han mandado señales que imagino no pasan inadvertidas, sobre todo para López Obrador y Morena Cultura.

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Morena cultura ¿por ahí?

  

En ronda de precampañas, la cultura apenas asoma. Escaso activismo, el PAN sin postulados, con el PRI algunos foros, en la UAM-Xochimilco las propuestas del GRECU y en estas horas el Movimiento de Regeneración Nacional de Cultura

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Caracoles, Peje

Eduardo Cruz Vázquez

  

Muchos integrantes de Morena Cultura quizá no se esperaban tal anuncio en tanto han sido opositores al cambio de estructura. Pero todo indica que la creación de la Secretaría de Cultura pasó del odio al amor.

Es el título de una novela de Paco Prieto. Caracoles. Así, coloquial, como en los viejos tiempos. De pronto se acomodó para expresar mi sentir ante el anuncio de AMLO que tiene dosis de colmilludo albazo o madruguete. Me dije “caracoles”; segundos después “chispas”, “recórcholis”. Todavía ando turulato. No es para menos: generadora por lustros más de encontronazos que de consensos, por artilugio de la República Amorosa, la Secretaría de Cultura (Seculta) tomará lugar en el Poder Ejecutivo… Sea quien gane la Presidencia.

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Cuatro sexenios: memoria y perspectiva

Eduardo Cruz Vázquez

  

Hay dos pistas que recorrer a lo largo del año. Por la primera transita la evaluación de la administración calderonista, de los doce años de panismo en cultura. Por la otra, la oferta cultural del que sea el nuevo gobierno.

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PRI-PRD-PAN: de “cargadas” a “flacadas”

 

Eduardo Cruz Vázquez

  

De la “cargada” cultural en torno a Peña Nieto en el Foro Mesoamericano de Yucatán, a la “flacada” de López Obrador. El grupo que hizo público su apoyo a Marcelo Ebrard en pos de la candidatura presidencial, personalidades como García Canclini, José Wolndeberg, Regina Orozco, Silvia Gómez Tagle, Rosalía Winocur, Mónica Lozano, Mara Robles, Bruno Bichir, Astrid Hadad, Eduardo Nivón y Jaime Labastida, optó (al menos hasta ahora) por guardar silencio. El derroche de amores del candidato no les ha movido todavía el desplegado. Imagino que en su peregrinar afectivo no tardará en buscarlos. ¿O será que ellos y otros querrán encontrarlo para darle otra oportunidad? ¿Y si se esperan a ver cómo se organiza el mexiquense?

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El “presupuesto nacional” en cultura

Eduardo Cruz Vázquez

  

Son ejercicios de entendederas pero también de paciencia. Navegar por la libre en los portales de los gobiernos estatales, en busca de los presupuestos que destinan a los organismos culturales, es tan sólo una vía para intentar saberlo. Otra es, precisamente, los sitios de los 19 institutos, 8 secretarías y 5 consejos que dan forma a un mapa lleno de dudas y contrastes. Una más es ponerse a hablar por teléfono a cada oficina: prevalecen las respuestas que van desde la incomodidad (“¿para que desea usted esa información?”), pasando por el capoteo (“creo que mañana se la doy, es que no está el que sabe” y así hasta el cansancio), seguido del salvoconducto (“lo que hay está en transparencia, es muy difícil sumar todo”), hasta llegar al absurdo (“es confidencial”).

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Impulsan a emprendedores culturales

Eduardo Cruz Vázquez
 

El 15 de octubre tuvo lugar la clausura del Diplomado en Cultura y Negocios promovido por el Instituto de Cultura de Morelos. He aquí la propuesta de empresa de algunos de los 36 emprendedores que participaron
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226 ¿y los empresarios, apá?

Eduardo Cruz Vázquez

  

Oaxaca. El martes 27 de septiembre en el Jardín Borda en conversa convocada en el contexto del Diplomado en Cultura y Negocios del Instituto de Cultura de Morelos que preside Martha Ketchum. El miércoles 28 también jornada intensa y aleccionadora con el economista colombiano Winston Licona Calpe. Por la mañana sesión de taller con el equipo de trabajo de la Secretaría de las Culturas y Artes. Participaron Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI y Gustavo Hernández, director de la licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la UABJO. Celebro el reencuentro con Liz Galván, experta en asuntos de imagen, quien levanta el innovador Centro de Diseño Oaxaca, organismo adscrito a la secretaría que encabeza Andrés Webster Henestrosa.

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Ferrari y Marón: no deciden

 

Eduardo Cruz Vázquez

  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público simboliza una de las grandes paradojas de la historia de México. El mandato que ejerce sobre la política interior y exterior es inconmensurable. Su empoderamiento no sólo refleja las fibras más sensibles de la construcción del poder presidencial. También es la arena donde se dirimen los grandes intereses del sistema político y del aparato productivo del país.

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Laboratorio de Emprendedores Culturales

 

Eduardo Cruz Vázquez 

 

Desde Tijuana. No tengo conocimiento de experiencia parecida en nuestro entorno. En el marco del Festival Tijuana Interzona se convocó a quienes tuvieran una idea de empresa cultural, a efecto de intentar ganar con ella un premio de 10 mil pesos. A emprendedores en ciernes con interés en exponer su ideal de negocio, en debatirlo sin tapujos, en confrontarlo bajo las nociones del análisis de la economía cultural, de la planeación, de las lógicas de mercado, de los filtros de la capacidad creativa, la innovación y el talante competitivo.

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Ante la danza de los millones

 

Eduardo Cruz Vázquez

  

Los diputados de la Comisión de Cultura y la presidenta del Conaculta, no podrán quejarse. Si revisan al menos los últimos seis cierres de sexenio, tienen una inmejorable oportunidad de incidir en algunos espacios de la ley de ingresos y sobre todo del presupuesto de egresos del 2012. Se trata de aprovechar el margen de maniobra que es de su dominio: el diseño y aplicación de lo que bien o mal resulte asignado para el quehacer que les corresponde.

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La quinta vuelta del Interzona

 

Eduardo Cruz Vázquez

  

Del 16 al 24 de este mes patrio, el Festival Tijuana Interzona (FTI), al decir de su director y colega del GRECU, Leobardo Sarabia Quiroz, “vuelve con los motivos que lo animan: el arte en la frontera, las tendencias de la literatura, la prevalencia de la tradición musical, la apreciación cinematográfica, el grafitti callejero, la música clásica, la electrónica y el rock, con su veta antiautoritaria. Y además el debate, los cuerpos en movimiento, la escena teatral, el performance y el esplendor gráfico del diseño, los impresos, la fotografía y la memoria histórica. Tijuana Interzona desea ser un espacio de confluencia, de fiesta sensorial y de celebración de la cultura”.

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Cultura ¿de quién dependen las reformas?

 

Eduardo Cruz Vázquez

 

A los trabajadores sindicalizados del subsector cultura; a Jorge Franco. 

 


Frente al escaso reporteo del inicio de los trabajos del Consejo Asesor para el marco jurídico de la cultura en México, que es iniciativa de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, agradezco al investigador del INAH, Jorge Franco, redireccionar con enjundia uno de los frentes más generadores de polémica.

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Economía cultural: la avalancha

  

Eduardo Cruz Vázquez

  

Carro lleno. Al menos por estos meses.

  

Uno. La suma de 16 sesiones comprende el Diplomado Cultura y Negocios organizado por el Instituto de Cultura de Morelos (ICM), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y de la UAM-Xochimilco. Se inscribieron 50 emprendedores y alrededor de 20 quedaron a la espera de otra convocatoria.

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¿Qué televisión piensa ofrecer Slim?

 

 

Eduardo Cruz Vázquez

 

 

Tanto quienes trabajan, aprecian y se sirven de lo que se hace en Televisa y TV Azteca, como los contradictores del duopolio, saben que su oferta programática es longeva y con escaso margen de renovación. La ausencia de una televisión privada de calidad encontró buen aderezo con las señales de otras naciones. Tenemos acceso sobre todo a un montón de canales norteamericanos que sumados a las industrias del cine y de la música, modelan en buena medida los códigos culturales y de consumo de los mexicanos.

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Daniel Catán: recuerdos y paradoja

 

 

Eduardo Cruz Vázquez

  

A Eduardo Díazmuñoz lo conocí en mis inicios de reportero en cultura de El Nacional. El también compositor dirigía la OSEM. Él me presentó a Daniel Catán. Nos estrechamos por casi dos décadas. Variados momentos son imborrables. La noche del estreno de La hija de Rappaccini en San Diego, tremenda aventura en la que me colé a la cena de gala. Jugamos largo rato, como buenos viciosos del ping pong, en la fiesta de bautizo de Trasina del Pilar, hija de Eduardo y Mayté: nunca pude ganarle un juego.

 

 

 

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Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.