Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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18-10-2017 17:06:18
Eduardo Cruz Vázquez

Economía cultural: la avalancha

  

Eduardo Cruz Vázquez

  

Carro lleno. Al menos por estos meses.

  

Uno. La suma de 16 sesiones comprende el Diplomado Cultura y Negocios organizado por el Instituto de Cultura de Morelos (ICM), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y de la UAM-Xochimilco. Se inscribieron 50 emprendedores y alrededor de 20 quedaron a la espera de otra convocatoria.

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¿Qué televisión piensa ofrecer Slim?

 

 

Eduardo Cruz Vázquez

 

 

Tanto quienes trabajan, aprecian y se sirven de lo que se hace en Televisa y TV Azteca, como los contradictores del duopolio, saben que su oferta programática es longeva y con escaso margen de renovación. La ausencia de una televisión privada de calidad encontró buen aderezo con las señales de otras naciones. Tenemos acceso sobre todo a un montón de canales norteamericanos que sumados a las industrias del cine y de la música, modelan en buena medida los códigos culturales y de consumo de los mexicanos.

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Daniel Catán: recuerdos y paradoja

 

 

Eduardo Cruz Vázquez

  

A Eduardo Díazmuñoz lo conocí en mis inicios de reportero en cultura de El Nacional. El también compositor dirigía la OSEM. Él me presentó a Daniel Catán. Nos estrechamos por casi dos décadas. Variados momentos son imborrables. La noche del estreno de La hija de Rappaccini en San Diego, tremenda aventura en la que me colé a la cena de gala. Jugamos largo rato, como buenos viciosos del ping pong, en la fiesta de bautizo de Trasina del Pilar, hija de Eduardo y Mayté: nunca pude ganarle un juego.

 

 

 

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Reformas y liderazgos culturales

 Eduardo Cruz Vázquez  

 

 

Los poderes fácticos, las estructuras partidistas y los aspirantes a la presidencia, aún no permiten vislumbrar qué importancia le brindarán a los liderazgos culturales que el país ha forjado. Qué rol les otorgarán, según sus intereses y afinidades, en el proceso electoral del 2012. Refiero al conjunto de creadores, politólogos, académicos, gestores culturales, científicos, periodistas y gente de otros quehaceres cuyo pensamiento y acción incide en ciertos ámbitos de la opinión pública, en el propio ánimo de los operadores políticos. Se trata de una clientela cuyo voto o la estimulación del mismo, no pasa inadvertida. No inclina la balanza pero contribuye en el juego de los contrapesos.

  
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Cultura: a distancia de la ley de competencia

Eduardo Cruz Vázquez 

 

El deficiente marco regulatorio en materia de competencia económica en lo que concierne a bienes y servicios culturales, propicia prácticas desleales y un mercado que no conoce límites.A propósito de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), es importante subrayar que la economía cultural, como tramado multisectorial del aparato productivo, no es objeto de atención de la misma.

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¿Cómo viene la Cuenta Satélite de Cultura?

Eduardo Cruz Vázquez

 

El Conaculta y el INEGI preparan la Cuenta Satélite de Cultura (CSC). Debo confesar el entusiasmo que me envuelve. La expectativa de conocer los andamiajes teóricos y conceptuales, con los cruzamientos que suponen. Estimo que Eduardo Sojo tiene claro lo que va a detonar: una reconfiguración que en sus dimensiones puede equipararse a que el Congreso diera vía a que el Consejo pasara de entidad desconcentrada a descentralizada. Sabe que implica discusión y consensos que aporten fortaleza a tan crucial tarea.

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Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.