Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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21-11-2017 11:56:14
Eduardo Cruz Vázquez

Ante Donald Trump y lo demás

¿Qué hacer en el sector cultural?

Eduardo Cruz Vázquez

 

Ideas descabelladas y otras no tanto, con el propósito de encauzar lo que enfrenta el mercado interno cultural, como la relación de México con Estados Unidos. También para vislumbrar el contexto de las relaciones de nuestro país con diversas naciones de las que depende su comercio internacional.

 

Para el sector cultural mexicano, su mercado interno, la renegociación del TLCAN o la entrada de nuevas oportunidades de mirar las condiciones del sector ante los mercados internacionales, significa una oportunidad, ya que ha permanecido al margen de los numerosos tratados que ha firmado México.

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¿Todo sigue igual en política cultural?

Participación de Eduardo Cruz Vázquez en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Coloquio Políticas Culturales en México

Sábado 3 de diciembre de 2016.

 

Para intentar que en política cultural no todo siga igual, tiene que incorporarse una política económica, no sólo para la Secretaría de Cultura, también para el sector en su conjunto de actores. Van algunas propuestas de emergencia para enfrentar las adversidades presupuestales del 2017

 

1.- Que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y la gestión del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, asuman una política cultural abierta mediante la publicación del programa integral de trabajo para el año 2017.

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Por una ley con visión de sector cultural

Comparto con ustedes lo que expuse en el foro de consulta que, sobre la ley de cultura, organizó la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Igual podría haberla leído en el foro organizado en la Cámara de Senadores.

Dije en Guadalajara: "Asisto a esta audiencia pública con la certeza de que en paralelo a estos foros, se negocia el tipo de ley que desde las secretarías de Hacienda y de Cultura, y desde la Consejería de la Presidencia de la República, se estima como buena. La duda es si llegado el momento en el próximo periodo ordinario de sesiones (que es el que ahora cursa, el Congreso recibirá una iniciativa fruto de una labor política y de interés colectivo de quienes forman parte del sector cultural, o se complacerá, de nuevo, los intereses del Poder Ejecutivo y de la partidocracia".

Aquí la ponencia completa.

 

Tijuana Innovadora

Eduardo Cruz Vázquez

 

Mientras Trump se enfilaba a la victoria, mientras -asombrado, agradecido- era parte del cónclave creativo de Tijuana Innovadora 2016, me preguntaba si el imperio de las industrias culturales norteamericanas cambiarán por tener a Donaldo en la Casa Blanca. Todas las rutas de mi pensamiento me llevaron al no. Si algo no perderá con Trump son las empresas culturales. Es por ello que tampoco podemos perder nosotros en ese ámbito, en el sector cultural.

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La plaza culturosa

 

ASF: de vértigo

 

Eduardo Cruz Vázquez

 

Al caminar por la plaza, de pronto, caramba, que me mareo. Como dicen que ocurre, un sudor frío me envolvió. Por fortuna no estaba lejos de la terraza principal de este flamante mall cultísimo. Y cuando llenaba mis pulmones de aire fresco, gracias a los jardines verticales… ¡Oh no!

 

Cúlpese de mis vértigos y palpitaciones al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). (Imaginen qué me ocurriría si el señor Auditor editara un Greatest Hits). Son miles de páginas que encierran un muestrario de las irregularidades y también, hay que decirlo, de los aciertos encontrados en el diseño y manejo del gasto público. Lo digo de esta manera, pues no encuentro otra (bueno los fiscalizadores le llaman “Auditoría de cumplimiento financiero” y “Auditoría de desempeño”).

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La plaza culturosa

 

Joël Dicker, un negocio en tabique

 

Eduardo Cruz Vázquez

 

Al caminar por la plaza, mientras la variedad de comercios culturales me abrazan y excitan, digo categóricamente que el ladrillo La verdad sobre el caso Harry Quebert, es ante todo una gigantesca novela sobre el negocio editorial. Claro que me gustó la trama policíaca. El jovenazo suizo, Joël Dicker, me sorprendió por escribir, justamente, tan agringado. En una ruta tan probada como la novela negra norteamericana, este chaval quizá esté cerca, a 4 años de su publicación, del millón de ejemplares vendidos en 33 idiomas.

 

Así las cosas, al caminar por la plaza me topo con nuestra mega librería. Tomo el ejemplar de Dicker editado por Alfaguara y busco las páginas que memoricé. Por ejemplo, cuando Marcus Goldman, el joven y famoso escritor escucha a su agente literario Douglas: “¿Has estudiado algo de economía, Marc? Los libros se han convertido en un producto intercambiable: la gente quiere un libro que les guste, les relaje, les divierta. Y si no se los das tú, se lo dará el vecino y tú acabarás en la basura”.

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 La plaza culturosa


 ¡Ay, Virgilio!

 

Eduardo Cruz Vázquez

 

Al caminar por la plaza, en uno de sus muchos recodos, encontré un ejemplar del Diario Oficial de la Federación del 20 de agosto de 2015. ¿Cómo pudo llegar a este mall culturoso? ¿Será cierto que la encuesta nacional de lectura del extinto Conaculta se equivoca al decir que los de la comunidad no se entretienen con el DOF?

 

Intrigado, me refugié en el único lugar seguro para hojear el espécimen: el baño del tercer piso. Sentadito, acomodé el fajo. De veras, qué manos se necesitan para domar el diario. De pronto, mis ojos se congelaron en este título: “Acuerdo por el que se expide el protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones. Atentamente, Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública”.

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La plaza culturosa


Desayuno con Aristóteles


Eduardo Cruz Vázquez
 

 

Al caminar por la plaza, al fin alcanzo a Aristóteles. Si bien desde que lo designaron como Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), era imposible dejar de verlo, de enterarse de sus decires y acciones para eso que llama recaudación fiscal, tuvo que pasar mucho tiempo para sentarlo a desayunar con el GRECU de la UAM.

 

Muchos hacemos paella con una idea que suena exquisita: una política fiscal para el sector cultural. Pero jamás lo hacemos con fiscalistas o con personalidades expertas en el campo. No por sentirnos muy acá. Es porque esas lumbreras andan bien lejos de eso que creemos es nuestro menester guisar. Si nos va bien, parlamos con algún abogado o economista descarriado. Por años, ha sido un sueño guajiro abordar con visión sectorial el tramado de la economía cultural y la política fiscal.

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La plaza culturosa 

Las andanzas de Paty Chavero

 

Al caminar por la plaza, me digo que no puede ser otra sonrisa que la de Paty Chavero (sí, tiene un no sé qué). Mi queridísima colega de bancada en el GRECU de la UAM Xochimilco. Su segundo nombre es Georgina y el apellido materno, Gómez, es decir, muy gallarda su pronunciación. Estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y acaba de obtener el grado de Maestra en Sociología en la Universidad Iberoamericana. Es parte del Centro de Investigación Teatral del INBA y es toda una activista. Qué combo.

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Por un Programa Cultural para Presupuesto Precario (PCUPP)

 

La queja de la insuficiencia presupuestal para el aún Subsector de Cultura y Arte de la SEP, es decir, el Conaculta y los numerosos organismos que coordina, ya no es suficiente para una posible rectificación. Es importante conocer a mayor profundidad cómo se estructura el gasto y cómo se ejerce.

 

Esta es una responsabilidad pública que no debería ser objeto de una solicitud de transparencia. En las comisiones de cultura del Senado y la Cámara de Diputados tendría que ser ordinario que al menos una vez al año comparecieran para este fin los funcionarios del subsector. Como debería ser parte de una política de rendición de cuentas facilitar oportunamente el conocimiento de los programas de trabajo, de su integración y de sus resultados, más allá de la formalidad con el que se entregan de manera rutinaria a las autoridades superiores y de pronto, según los humores, a la opinión pública.

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Secretaría de Cultura: la danza de los millones


Hemos señalado que “vender” la idea de una Secretaría de Cultura (SEC) que no impondrá gastos, es o una postura ingenua o un despropósito político. Va a costar. Imposible decirlo en millones de pesos y en tiempo calendario, ya que elaborar ese presupuesto y el cronograma, demanda información a la que no tenemos acceso. Y requiere de tomar decisiones que comprometen personas e innumerables variables materiales. Sin duda una fascinante y compleja responsabilidad para todos los involucrados en el proceso.

 

A lo que podemos acceder para darnos una idea de la danza de los millones alrededor de la futura SEC, son a las cifras que entrega la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) del INEGI (Serie 2008- 2012. Año base 2008). Es una buena información en la que no se ha reparado. Supone una veracidad en cuanto a montos ya erogados, ejercidos, contabilizados, hasta filtrados por la autoridad para fines estadísticos. Y tienen el valor de colocarse en la realidad del mercado.

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Secretaría de Cultura: ¿a favor de las empresas culturales?


Para fines de la Administración Pública Federal, la futura Secretaría de Cultura (SEC) será “cabeza” de sector, es decir, dejará de ser subsector dentro de la SEP. Hemos señalado que desde una visión economicista, en realidad se constituirá como subsector, que denominaremos subsector del Estado cultural (de nombre gestión pública en actividades culturales, según el INEGI). En el diseño de la reforma cultural que promovemos, hay dos subsectores más: el de las micro, pequeñas, medianas y de las grandes empresas culturales (mipymes), y el que agrupa a las instituciones de educación superior, las instituciones sin fines de lucro y a los organismos de cooperación-coproducción internacional.
 

 

La SEC tiene, en el segundo subsector, retos de enorme calado, pues a diferencia de una reordenación del subsector de Estado cultural, que depende de la voluntad del Poder Ejecutivo y de la responsabilidad del Poder Legislativo, en este vasto campo se concentra la mayor parte de la actividad económica de la cultura. Es decir, confluyen los intereses de los particulares, de los agentes privados y su amplia diversidad de formas de organización y funcionamiento.

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Secretaría de Cultura: la bomba laboral, el Auditorio Nacional, el Fonart y más


Otro factor de conflicto asoma en los renglones torcidos del Conaculta que se plantea convertir en Secretaría de Cultura (SEC): el Servicio Profesional de Carrera (SPC) y la abultada nómina de personal bajo contratación temporal –ya sean por honorarios, por sueldos asimilados a salarios o por proyecto-. Esta mezcla laboral detona desde hace lustros numerosos polvorines que son en realidad una bomba de tiempo por sus implicaciones de seguridad social, de retiro y de acceso a pensión.

 

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Secretaría de Cultura: la tijera inevitable

 

Este breve recorrido en torno a las implicaciones de crear una Secretaría de Cultura (SEC), señala las dimensiones que el Conaculta ha alcanzado en la Administración Pública Federal: el de una secretaría de Estado. Nuestro afán de dimensionar los alcances de un nuevo despacho del Poder Ejecutivo, pone en relieve la enorme tarea y las decisiones que se deben tomar si en verdad se quiere hacer una reforma cultural.

 

Resultará ingenuo o un despropósito –por no decir burla- que las autoridades y los propios actores del sector cultural desestimen tres acciones que se imponen e intercalan: la reducción/compactación de estructuras, la quita de personal en algunas dependencias así como la readscripción o creación de nuevas plazas tanto para empleados de confianza como para sindicalizados. No es posible en este momento ponerle número a estas medidas, pero se entienden desde la labor organizativa y no desde una actitud deliberada de vulnerar la institucionalidad o la de disminuir las oportunidades de trabajo en la futura SEC.

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Secretaría de Cultura: ¿un poder en medios?

 

Durante años, distintas voces, propusieron que fuera una Secretaría de Cultura y Comunicación. Ahora, la iniciativa de crear la Secretaría de Cultura (SEC), tiene otro enorme desafío por resolver: su componente de medios de comunicación. Como en el caso de las reformas al FONCA, al INBAL y al INAH –expuestas en entregas anteriores- o se va a fondo o se compromete el futuro de muchas generaciones que ven en el aparato institucional una alternativa de responsabilidad social, de trabajo y despliegue creativo.

 

En el tramado de la propuesta de reforma cultural, y de aprovecharse los espacios generados por la reforma en telecomunicaciones, tanto o más se puede hacer con el aparato mediático del Conaculta. Aplicar esta reestructuración no se contrapone al aún en ciernes Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; es más, no resulta desproporcionado que este sistema tenga una mayor interdependencia con la SEC. Reconfigurar el aparato mediático del Conaculta es dejar atrás el control que, junto con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y otras áreas de la Secretaría de Gobernación (Segob), se tienen sobre los medios del Estado y de los medios privados y extranjeros. Es dejar atrás la función casi policíaca de la Segob, para reconocer al fin, la función pública de la comunicación. Por ejemplo, la calificación/clasificación de las películas y de publicaciones: éstas y otras funciones debieron ser facultadas al Conaculta, como en su momento se logró con la Cineteca Nacional. Toca pasen a la SEC.

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Secretaría de Cultura: una batalla por el INAH

 

Si hay alguna reforma estructural que reviste suma complejidad es la del INAH y su andamiaje legal. No hay acervo de valor simbólico y a la vez de economía cultural que mueva más intereses y enconos que el patrimonio que es responsabilidad de la institución. Es equiparable a la cadena de valor que envuelve al petróleo y a la generación de energía. Meterse en esta reforma de la reforma es la parte más difícil de la creación de una Secretaría de Cultura (SEC), con aristas tan sensibles como las que encontramos en apartados de las reformas política, electoral, en telecomunicaciones, energética, laboral, financiera y hacendaria. Diré, sin exagerar, que es la madre de toda las batallas para lograr –de alguna manera- una reforma cultural.

 

Si en verdad se desea una SEC moderna, hay que animar la aspiración de una nueva consistencia orgánica al INAH. Hay políticas, entidades y modelos de administración que, dispersos en el Conaculta, deben transferirse al instituto. Este ajuste implica abrir la puerta a una plataforma para intentar discutir —sin la rabia habitual— el rol del Estado y de otros actores sociales en la viabilidad del patrimonio como activo del desarrollo, así como lo referente al Contrato Colectivo de Trabajo. Es decir, tanto como en otros componentes de una reforma cultural, poner a trabajar en serio al Poder Legislativo.

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Secretaría de Cultura: la nueva estructura

Como parte de la propuesta de una reforma cultural, he abordado la necesidad de reconfigurar lo que hoy conocemos como sector cultural. Hasta ahora, sin existir formalmente, su mejor grado de estructuración es a través de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, que inició el INEGI en enero de 2014 (ciclo 2008-2012). Recordemos que de los 20 sectores que existen en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), 9 tienen que ver con cultura.

 
Si bien entiendo que modificar el SCIAN es poco atractivo –un profundo, caro y espinoso trabajo amén de sus implicaciones con los sistemas de los Estados Unidos y Canadá- al menos por razones funcionales (para casos como la Cuenta Satélite) debería adoptarse la comprensión del sector cultural de manera diferente. Lo que propongo es crear como tal el sector y dividirlo en tres subsectores: el subsector del Estado, el subsector de las mipymes y grandes empresas culturales y el subsector que agrupe las actividades de las instituciones de educación superior, de las instituciones sin fines de lucro y de los organismos de cooperación-coproducción internacional.

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Secretaría de Cultura: cirugía de alto riesgo

 

Eduardo Cruz Vázquez

 

Me parece normal que la mayoría ignore las implicaciones legales y administrativas de crear una nueva secretaría de Estado. Esto se ha hecho evidente al ventilarse la iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual, por lo demás, es incompleta e inconsistente. Aún cuando los operadores del gobierno lo intenten ocultar (incluyendo en ellos a los legisladores priistas y sus adherentes), se trata de una cirugía mayor a ese cuerpo múltiple y deformado que se llama subsector de Cultura y Arte de la SEP, es decir, el Conaculta.

 

Como en las intervenciones de alto riesgo, o el equipo de cirujanos hace bien su trabajo o el fracaso conducirá a ese ser a una suerte de estado vegetativo. Y si se levanta y camina, será con peores males de los que tenía. Así entiendo la labor de reformar el papel del Estado en la cultura: se hace bien todo desde el principio o la condena será mayor para las próximas generaciones. A los amantes de lo inmediato no les gustará esto: los resultados de una Secretaría de Cultura (SEC) bien instrumentada se verán en dos o tres sexenios.

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Secretaría de Cultura: de la restauración a la perpetuidad

 

He sostenido que el regreso del PRI a Los Pinos, tras 12 años de panismo presidencial, trajo una natural restauración del programa cultural, del proyecto fundado y sostenido por una visión nacionalista de la política cultural. No se fue del todo en esos dos sexenios y la reposición de Rafael Tovar en la titularidad del Conaculta, ya con tres años de gestión a cuestas (casi once años en tres gobiernos) confirma el alcance histórico del proceso.

 

En esa perspectiva, la creación de la Secretaría de Cultura (SEC) es una decisión mucho más profunda de lo que parece, una reingeniería institucional para consolidar la responsabilidad gubernamental. No vayamos muy lejos para comprender lo que enfrentamos. En el artículo “Lesiones de historia patria: el nacionalismo (Milenio, 21 de Agosto de 2012), Héctor Aguilar Camín escribió: “(…) Ha sido una de las pasiones de México (…). Cohesionó, le dio sentido de país y orgullo de comunidad, pero también le cerró los ojos, estimuló su provincianismo, lo llenó de mentiras exaltadoras. En el camino de la construcción nacionalista mexicana se han acumulado muchas mentiras fundadoras, constitutivas de nuestros orgullos nacionales”.

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Cine Tonalá en Bogotá

Varias veces he repasado con mi hija Mariana la transformación del negocio del cine. Hace unos días abordamos al tema nada menos que en el edificio del cine Avenida en la capital potosina. Su enorme sala es ahora el estacionamiento del restaurante La Nueva Parroquia. Y donde fue parte del vestíbulo, están la cocina y los comensales. Para larga impresión la estampa que aquí reproduzco: la taquilla que redondea la esquina, la frontera que establece la cortina y el hombre mayor que quizá rememora una clientela que hace mucho tiempo colmó las butacas y vaciaba su canasta.

En una arista de esa conversa con la hija, vino el éxito del Cine Tonalá que cumplió en estos días un año de operaciones en el barrio La Merced de Bogotá. El modelo de negocio del Cine Tonalá surgió hace casi tres años en la colonia Roma. Abrevó de exitosos casos como el Cinemanía de Plaza Loreto. Se trata de un espacio con una sala íntima y cómoda, un buen restaurante-bar y otros servicios como exposiciones, talleres y conciertos.

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Veracruz: el puerto de los negocios culturales

 

Una larga aspiración se cristaliza. Reunir un grupo de empresarios culturales a hablar de negocios. A intentar responder una pregunta de aparente simplicidad: ¿Qué hacer para crecer en el sector cultural? Esto es posible gracias al Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la UAM Xochimilco. Dicha reunión será del miércoles 15 al sábado 18, en el puerto veracruzano, en el exconvento Betlhehemita.

 

Como no es lo común enterarse de este tipo de listados, me parece indispensable mencionar las empresas culturales que se darán cita en este evento. Damos el nombre del propietario y/o directivo, el del negocio y la entidad donde opera.

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Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.