Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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16-10-2017 19:09:45
Eduardo Cruz Vázquez

El Ministro de la Información

 

El 29 de enero murió uno de mis grandes amigos: Miguel Hernández Olvera, mi querido y admirado Ministro de la Información. Se fue envuelto en los periódicos y revistas que tanto amó. De su estirpe, era quizá el único sobreviviente. Un hombre que por más de tres décadas dedicó su empeño a elaborar un instrumento de trabajo invaluable: la síntesis informativa. Primero en la Subsecretaría de Cultura y luego -hasta el último día de su existencia- en el Conaculta.

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Turismo cinegético: a contrapelo


Quienes me conocen, dirán si he cumplido el propósito de no tomar posiciones radicales. Tanto en la vida como en el periodismo. Refiero a cuando se trata de descalificar, como al asumir la defensa en asuntos de enorme fragilidad. Un caso, la religión. Otro, el ecosistema. Estos dos campos humanos dan para ruleta rusa, para viaje en tobogán, para jornadas de esgrima y para violencia de todo tipo.

 

En estos escenarios sociales que son también generadores de fronteras (mentales, simbólicas, físicas), el turismo cinegético o llanamente la cacería, tiene años de moverse en la sombra. No por ello ha sido, es y será una práctica cultural no exenta de creatividad. Y con un dinamismo económico. Así lo revela el reportaje "Turistas sigilosos", escrito por Alejandro de la Rosa en el número más reciente de la revista Expansión (abril 24, ejemplar 1164). Vale la pena revisar la información más relevante.

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Set chamula

Estuve unos días en San Cristóbal de las Casas. Me encontré con el escritor y periodista Fabián Rivera, entrañable amigo. Puso en mis manos la antología “Un manojo de lirios para el retorno” (Coneculta, Chiapas, 2015). De las páginas 95 a 97 se lee su poema “Muro”. Tomo este fragmento: “Mis raíces buscan esa misma grieta:/el silencio constata mis suspiros./¿Quién puede leerme, quién puede leer/en estos versos mi torpe, dolorosa anatomía?/Estoy, sigo desnudo y permanezco/en algún rincón del cuarto./De aire esta camisa que no cubre mi piel,/el sudor, su tránsito salobre que no escapa/a la humedad que me condena./”.

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Cifras: a tontas y a locas

 

Muchos habrán experimentado el sentir de que en los medios de comunicación o no se informan y discuten ciertos temas o de plano se ignoran. El mosaico de intereses no abordados es tan amplio como la sociedad misma. En mi caso, advierto que esto ocurre con la economía cultural. Estoy convencido de que su tratamiento es escaso; algo se salva -y no precisamente en forma tácita- en los periódicos, revistas y publicaciones en internet. Se pierde casi por completo en la radio y la televisión. Al atenerme a este espectro, van tres sucesos en dos días.

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A cuatro años de la partida de Daniel Catán

El miércoles 8 de abril se cumplieron cuatro años del fallecimiento del gran compositor de ópera, Daniel Catán. Murió en Austin mientras escribía Meet John Doe, lo que será su única obra en inglés. Con ella se propuso agradecer a la sociedad norteamericana el impulso y fervor hacia sus creaciones. Compañías de ópera que han hecho (y seguirán haciendo) lo que en México quizá nunca ocurra: montar y hacer disfrutable el esplendor del género que Catán concibió en español, con la supremacía de historias de una lírica del Continente Americano, por no decir latino.

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Doña Goyita y don Edmundo Valadés

 

-Le pido lea esta crónica y ojalá la publique, maestro Valadés.

-Muchas gracias, joven. Hasta luego.

 

Segundos eternos, su mirada por encima de los lentes, su media calva, la tez blanca. Más tardé en llegar al edificio de Reforma 18, que en entrar y salir. Don Edmundo Valadés, el entonces editor de cultura en Excélsior, no me obsequió más palabras. Fue, en esos días, inalcanzable.

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Formar escritores en economía creativa

El interés por las relaciones entre economía y cultura se liga a mi paso por difusión cultural de la UNAM en 1998. Como fugaz Secretario de Comunicación, quise persuadir a mi jefe, el artista José de Santiago, de introducir una perspectiva más publicitaria a las tareas de la coordinación que encabezaba.

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Sarabia y la sobrevivencia en la ciudad T

Diré que tengo casi un conocimiento puntual de Leobardo Sarabia Quiroz. Al menos desde hace 29 años. Un generoso periplo en el que ha sido leal a los músculos que le dan consistencia. El autor de la compilación de relatos policiacos de frontera "En la línea de fuego", ejercita a plenitud un acervo cultural desde la conversa: es el constructor de su tradición oral. De igual forma en lo que escribe, como es el caso de su "Zona de turbulencia", una crónica reveladora de sus obsesiones fronterizas.

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Reír o llorar con la ASF (y II)

No me lo tomen a mal. Siento la necesidad de transcribirles las palabras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se explican por si solas y ponen en relieve el drama de la institucionalidad cultural. Y seguirán sin hacernos caso sobre la urgencia de una reforma cultural.
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Reír o llorar con la ASF (I de II)

Una vez que ha pasado el impacto de los datos duros que ofrece la labor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), vale detenerse en los resultados que nos interesan. Me refiero a los que tienen que ver con el subsector de cultura y arte de la SEP, en particular el Conaculta. 

 

De la abundante información, iremos a las recomendaciones. En esta parte tiene que ver con la constitución jurídica y administrativa del FONCA. Resulta extraordinario que después de 26 años de funcionamiento del fondo, se den cuenta que no opera como tal y que por ello sus acciones quedan en un ámbito que va de la ilegalidad a la manera discrecional de ejercer el presupuesto asignado.

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No Hay Festival; hay problemas

 

Los festivales, como las ferias, son modelos de economía cultural que generan numerosas cadenas de valor. Aunque insuficientemente estudiados sus ecosistemas, las cifras disponibles -escasas y poco confiables- son reveladoras de su impacto en las comunidades donde tienen lugar.

 

Veamos algunos casos del 2104. La FIL Guadalajara, vista como proceso anualizado, estimó sus derramas en alrededor de 4 mil millones de pesos (mdp). Se negociaron 520 mdp en derechos. Dispuso de aproximadamente 74 mdp de presupuesto y la visitaron 767 mil personas. Del Festival Cervantino se calcularon en 450 mdp los beneficios con un flujo de 500 mil visitantes.

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El Federico de la UAM Xochimilco

 

En 1980, al poco tiempo de ingresar como estudiante de la Licenciatura en Comunicación, en la Unidad Xochimilco de la UAM, comencé a editar la revista literaria Hojas Sueltas. Tanto el Rector Luis Felipe Bojalil, como el Secretario de la Unidad, Sergio Reyes Luján, como el Coordinador de Extensión Universitaria, Raúl Hernández, facilitaron las gestiones y los recursos para la modesta edición.

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Sector cultural: cinco años sin crecimiento  

 

Hace un año se dio a conocer la Cuenta Satélite de Cultura (CSC). Y hace unas semanas el INEGI publicó las cifras preliminares de 2012, las cuales indican que el sector cultural no registra crecimiento.  

 

Con un número cuya inamovilidad genera dudas sobre la arquitectura y alcance de la Cuenta, si bien hay unos miles de millones de pesos de por medio, el 2.7% de aportación al PIB de 2008, lo ha sido en los años 2010, 2011 y 2012. En 2009, en plena crisis financiera, el mercado obtuvo un punto, para situarse en 2.1% y el PIB en 2.8%, pero el Valor Agregado Bruto (VAB), es el más bajo de la medición, 318 mil 414 millones de pesos (mdp).

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Gloria sin dinero

 

Les pido amablemente vean la película Gloria. No importa si son o no fans de la tremenda Gloria Trevi. Estimo es una buena cinta. Pero ante todo vayan a la sala, gócenla en el televisor o en su computadora, para intentar fortalecer el mercado interno. Tanto del sector cultural, como del subsector audiovisual. Ya dirán si están o no de acuerdo conmigo.

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Scherer y la economía de los medios

 

Pocos presidentes priistas como José López Portillo, han logrado sintetizar con maestría la relación de los gobiernos con los medios de comunicación: "No pago para que me peguen", es la frase lapidaria que, con enorme vigencia, sintetiza el modelo económico que por décadas ha dado vida a gran parte de la tarea informativa en México.

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Lo que me sucedió en La Habana (y II)

El Rector General de la UAM, Salvador Vega, le dio referencias del GRECU de la UAM Xochimilco a la Vicerrectora Académica de la ISA/Universidad de las Artes, Yamile Deriche. Fue tras la firma de un convenio y de esta forma, regresé a la isla de Cuba. Es importante decirles que el Laboratorio de Prácticas Culturales Sostenibles fue organizado con el apoyo del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).

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Lo que me sucedió en Cuba (I)

Del 17 al 23 de noviembre estuve en La Habana. Me invitaron al Laboratorio de Prácticas Culturales Sostenibles, organizado por ISA Universidad de las Artes. Compartí esos días con la doctora Tania García Lorenzo, investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello. Es economista y también economista cultural. Quedé maravillado con su labor académica. Dueña de una oratoria impresionante, me obsequió su intervención, de la cual extraigo algunas de su ideas.

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A cada quien sus presidentes (y II)

 

Sigamos con el alegato de tintes personales e históricos, con el propósito de que cada quien valore a algunos de los presidentes mexicanos que le han tocado. Con permiso, muchas gracias.

 

 

Mire usted: mi padre perteneció a una generación cuyo tránsito por el siglo XX le privilegió con un catálogo envidiable de acontecimientos y pudo extenderlo, como pocos seres, al siglo XXI. Para un hombre que vio su plenitud de vida en los dominios absolutos del PRI, eso de las elecciones con varios partidos y candidatos fue todo un suceso. Lo recuerdo emocionado por ello, a la espera de los resultados de la dichosa democracia. Y lo digo: en casa nos esperanzamos con el caída del presidencialismo priista en el año 2000. Mi papá murió de 94 años, se quedó dormido, como fue su costumbre, bien informado. Dichoso sueño: de Porfirio Díaz a Vicente Fox.

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A cada quien sus presidentes (I de II)

 

Que conste: cada quien sabe qué presidentes le han tocado. Y la forma de juzgarlos, no es asunto menor, ya que si a conocimientos de historia nos atenemos, quizá muy pocos saldrían bien librados de una prueba. Ni modo: me temo que la mayoría desconoce el historial de la patria y por eso nos condenamos a no avanzar. Le invito a mi alegato, con su permiso, muchas gracias.

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Lo que pasa en mi patria

 

Quiero hablarles de la patria que llevo dentro. Gracias.

 

 

Debo reconocer que, por principio, no cabe toda en mi cuerpo, mucho menos en mi cerebro. Moriré sin conocerla íntegramente, paso a paso, en cada uno de sus pliegues. Como se merece y como lo merezco. Me consuelo pensando que muy pocos lo habrán logrado a lo largo de la historia. Territorio tan vasto, con gente tan distinta, llena de tesoros e inmundicias, quizá por eso mi querido tío Manuel solía decir ante las adversidades, en tono de salvoconducto: "Por mí que se acabe el mundo, que yo me largo a Guaymas".

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La ciencia del doctor Legazpi Todd

 

Todos podemos contar alguna historia en la que el protagonista es un médico. La relación con los doctores recorre todo el abanico de la condición humana. Son personajes imprescindibles en la novela de la vida. Se nace de la mano de uno, se muere en la de otro. El precario conocimiento que se tiene del cuerpo lo subsana el galeno. Es el que traduce las enfermedades en fenómenos que nos marcan. Son hacedores de todo tipo de sonrisas , tristezas y cicatrices.

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Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.