Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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16-10-2017 19:13:59
Eduardo Cruz Vázquez

Mis muertos

Mis muertos (una dolorosa segunda entrega) 

 

Pido permiso para hablar de la muerte de Enrique Velasco Ugalde. Gracias. 

 

Se marchó el martes 4 de noviembre por la mañana. Les hablo de un hombre que consideré hermano. Mi gurú. Mi manager. Su trayectoria es un referente en la radio cultural del país. En la trama de los medios públicos (lo que queda de ellos y lo cual le dolía mucho). En el periodismo crítico. En la lucha por abrir mayores espacios a la sociedad civil en los medios, afán en el que conjugó esfuerzos con otro inolvidable de la radio, el gran Paco Huerta.

 

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Mis muertos

 

Pido permiso para hablar de mis muertos. Gracias.

 

 

Y no importa hace cuánto tiempo se fueron. Tampoco que una de ellas, la escritora Josefina Vicens, La peque, escribiera un día en esa impecable pieza de narrativa que es el cuento Petrita: "¿Qué será mejor para los muertos, la prisión del recuerdo o el generoso olvido?". No dudo en decir que prefiero la prisión del recuerdo. Uno debe cargar con sus muertos como vigilantes de nuestro cotidiano quehacer. Es de mi propia cosecha el alegar cada vez que un ser querido parte, que el mejor homenaje que les podemos rendir es viviendo. Al fin que también un día seremos llevados a cuestas.

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Los empresarios, el Conaculta y la reforma cultural

 

No se las pongo difícil: en el sector cultural vamos hacia el modelo norteamericano. No es un despropósito, tampoco una novedad. Es una necesaria reafirmación para tomar decisiones de cara al corto plazo. Pese al escaso crecimiento económico se expanden notablemente los intereses empresariales en el campo. De los micro a los grandes. Del empleo bien pagado, al informal; del negocio subsidiado vía fiscal, al asocio público-privado para levantar infraestructura monumental.

 
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Luis Estrada, Alejandro González, Alejandro Ramírez

 

En la película La dictadura perfecta, de Luis Estrada, el también señor director de La Ley de Herodes y El Infierno (dicen que cierra así una trilogía, sería mejor anunciara una saga), se toma una libertad que me puso de cabeza. Para bien, aclaro.

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Auditorio Nacional, el cambio

La revista Expansión circula desde hace 45 años. Hasta donde veo, poco se referencian públicamente sus aportaciones a la comprensión de la economía mexicana, lo cual no oculta su notable influencia y sus abundantes lectores. Si de nichos se trata, donde tiene menos eco es en el sector cultural.

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Diplomado en Albures Finos

Gran gusto reencontrarme con Alfonso Hernández Hernández, cuya sabiduría de la cultura de Tepito no tiene parangón. Coincidimos en el anuncio de la iniciativa de Ley de Derechos Culturales del Distrito Federal, que promueve el diputado Fernando Mercado, Presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Unos minutos para ponernos al corriente y enterarme del Diplomado en Albures Finos, que con el apoyo del Conaculta y el INBA, organiza Alfonso a través de su Centro de Estudios Tepiteños.

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Mercado y los derechos culturales en el D.F

 

Si algo cambió en los últimos cinco lustros, fue el papel de las comisiones de cultura en el Poder Legislativo. Primero en la Cámara de Diputados y después en la de Senadores. En el curso de los años el ajuste llegó a las cámaras de cada entidad federativa y en no pocos municipios se cuentan con figuras como regidores o concejales entre cuyas funciones está el intervenir en el ámbito cultural.

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Nodo, Reiventa y la Babel

 

 

Para mi gran amiga Ava Ordorica,

gestora cultural de gran trayectoria.

 

 

Nuestro buen amigo Carlos Acosta, que preside Reinventa. Incubadora de Ideas A.C., promovió esta semana, en la UAM Xochimilco, el Nodo Innovación/Cultura/Tecnología. Un vasto programa bajo el lema "Dale valor a tus ideas". Como parte de la universidad y del GRECU, al lado de mis colegas Liliana López y Marissa Reyes, participé en el conversatorio "Cultura y economía como motor del desarrollo".

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20 del XX: poetas colombianos

 

Del tiempo que pasé en Santiago de Chile, entre 1996 y 1997, disfruté mucho de la compañía de distintos escritores. El momento de entrevistar a Gonzalo Rojas vino por la sugerencia de Braulio Peralta, entonces editor de cultura del periódico La Jornada, sección en la que colaboraba. La cita fue en el célebre hotel Don Tito, en la calle de Huérfanos, en la zona centro.

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La Ley (II y última)

 

Creo que no se le dio la atención que merecía. Me explico. Hace una semana dimos cuenta de algunos contenidos del Proyecto de Decreto que expide la Ley General para el Acceso, Fomento y Disfrute de la Cultura (LEGAFODIC), que surgió de la Cámara de Senadores.

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La Ley (I de II)

 

¿Le gusta leer en vivo y en directo los artículos de una ley?

 

 

Dirán que es cosa de abogados y licenciados afines. Pero no. Al menos para los promotores, gestores y emprendedores culturales es una obligación. Su papel mediador les impone estar al día de lo que sucede en el sector cultural y transmitirlo en sus ámbitos de acción. Es una noble tarea en virtud de que a muchos músicos, bailarines o videoastas, entre otros trabajadores de la cultura, les da pereza la literatura legaloide.

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¿Llegó la Ley (es)?

 

De tanto cantarla, salió la tonada. Se llama Proyecto de Decreto que expide la Ley General para el Acceso, Fomento y Disfrute de la Cultura. Su origen es el Senado de la República, la Comisión de Cultura, cuya Presidenta es la poblana Blanca Alcalá, del PRI. A la letra del artículo 1o, la Ley "es reglamentaria del párrafo undécimo del artículo 4° y de la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en el territorio nacional". Han pasado cinco años y cinco meses desde dicha reforma. A ver si ya se logra el mandato.

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La reforma cultural viene, viene...

 

Adopto el recurso. Al momento de escribir estas líneas se especula que no tarda en anunciarse la iniciativa de ley para intentar reglamentar o poner en orden, las reformas al artículo 4o Constitucional de abril de 2009. Es uno de los asuntos nodales de la reforma cultural. Y tengo la seguridad de que la Senadora priista Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, es quien se asumirá la responsabilidad.

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Emprendedores en Hidalgo

 

Para referirme a un proceso creativo, gozoso y esperanzador, comenzaré con una profunda preocupación. Me alarman dos fenómenos entorno a los emprendedores y sus deseos de hacer empresas. Sean o no culturales. Se trata de una combinación letal, y que no es la primera ocasión que advierto. En esta entrega coloco focos rojos. Bien rojos. Rete rojos.

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¿Decreto para cambiar el Conaculta?

 

 

A Jesús Flores Campbell, funcionario ejemplar,

amigo leal, hombre de todas las virtudes.

 

 

Pongo en duda lo que afirma el INEGI: que del 2.7% del PIB cultural, el 0.1% sea la aportación del "no mercado", es decir, la liquidez que inyectan los gobiernos federal, estatal y municipal en lo que hemos denominado, para fines de análisis, el subsector de Estado en el marco de una reforma cultural. Simplemente imposible. La revisión de las 103 actividades medidas por el organismo que preside Eduardo Sojo, lo desmienten. Hay que afinar mucho en la Cuenta Satélite de Cultura.

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Unos días en Xalapa

 

Adela Lagos tiene muchas virtudes, entre ellas, ser una estupenda amiga. Fue quien me llevó a los dominios del artista visual Manuel Velázquez, chiapaneco-xalapeño que en larga trayectoria, en estos tiempos es Subdirector de Planeación del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), que preside Rodolfo Mendoza. Con Roxana Quiahua y Rebeca Bouches, lleva el programa de apoyo a las empresas culturales y creativas.

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Cultura: cumplir la Constitución

 

En este sitio se puede encontrar una batería de textos que explican, proponen y piden apoyo para impulsar la reforma cultural. En este llamado, en esta convocatoria, quienes integramos el GRECU señalamos que a lo largo de poco más de 25 años, hemos tenido un subsector cultural de Estado cojo, débil y sin los elementos jurídicos necesarios para conducir una política cultural a la altura del país que somos, del siglo que vivimos.

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Cuentas para una reforma cultural

 

Toca hacer mucho ruido. Justificado, explicable. Los poderes Ejecutivo y Legislativo hacen y reparten reformas estructurales. De gran calado. Fiestas y funerales las envuelven. Pero cuando se habla del sector cultural, de su comunidad de trabajadores, es toparse con pared, con un enorme muro. Callejón sin salida. Así llevamos ¡26 años al menos!

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Emprendedores ganan a promotores y gestores

 

Promotores y gestores culturales no pueden quejarse. Por décadas, han sido objeto de una envidiable atención. Gran parte de este empeño que les tiene con un amplio reconocimiento por parte de la sociedad, ha provenido sobre todo del aparato gubernamental y de las universidades públicas y no tanto, como debiera, por parte del sector privado.

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Nuevos negocios en Oaxaca

 

Al colocar las palabras, lo hago sentado en un silla austriaca del siglo XIX. La Mac encima de un secreter también tan antiguo y bien conservado. Cierto, es la habitación de un hotel boutique, el Posada de las Flores, en el centro de Xalapa. Al bajar del avión admiro una impresionante estampa del Pico de Orizaba y cuál rito de ir a la cafetería La Parroquia, decidí meterme a buscar pan de dulce y café en La Florentina.

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PECA con Cuenta Satélite

 

¿Será que soy muy ansioso? El martes 21 de enero se anunció la Cuenta Satélite de Cultura (CSC2008-2011) y la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCCUM2012) elaboradas por el INEGI. Y el lunes 28 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Programa Especial de Cultura y Arte (PECA), que corresponde al Subsector de Cultura y Arte de la SEP, es decir, al Conaculta y sus organismos coordinados.

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Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.