Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
16-10-2017 19:14:29
Eduardo Cruz Vázquez

¿Es posible un ranking de empresas culturales?

 

La respuesta a la pregunta es: en esas andamos. Espero no tarde el consenso sobre definiciones fundamentales para fortalecer la economía cultural de México. Al lograr poner en su lugar categorías como sector cultural, mercado cultural, empresa cultural, empresa creativa, industria cultural, industria creativa, unidad económica cultural, establecimiento cultural, bienes culturales, productos culturales, servicios culturales, emprendedor cultural, emprendimiento cultural y economía creativa, entre otros que integran un glosario de términos, estaremos sentando las bases para que una reforma cultural responda, justamente, a las necesidades de un sector como lo es el cultural.

Leer más...
 

Semana del Emprendedor: equivocaciones culturales

 

Celebro el nuevo diseño de la Semana del Emprendedor. En lo vertebral, 11 ecosistemas que cubren integralmente el proceso empresarial. Sin embargo, tengo algunos reparos que, creo yo, podrán ser útiles a los organizadores. La decisión del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de entregarle el ecosistema de industrias creativas a Bonus Creative Week, da para un aleccionador diálogo. Me centraré en lo que resulta más cuestionable. Por un lado, las razones para elegir esa empresa, y por otro, por qué es inadecuado seguir insistiendo en la denominación de "industrias creativas".

Leer más...
 

Paul Tolila y el Encuentro de Cultura en SLP

 

Del 10 al 12 de julio de 2014, tuvo lugar el II Encuentro de Cultura de San Luis Potosí, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado. Tres conceptos claves: cooperación, innovación y sustentabilidad, para un tema de relevancia: estrategias y retos para el desarrollo. Después de tres días de intensas jornadas, una conclusión: hay que intensificar el diálogo sobre la importancia de la economía cultural en el país. Corroboro que en lo que refiere al conocimiento del comportamiento de lo que llamamos el sector cultural, seguimos no en pañales... Estamos ¡en mantillas!

Leer más...
 

La apuesta de los perfumes Limón Silvestre

 

Hace más de 25 años el ingeniero Luis Haro Guzmán, estudiando un posgrado en Francia, y en un trabajo conjunto con una de las más prestigiadas firmas de perfumería de la región de Grasse, creó una fragancia a partir del aceite esencial del limón de Colima. Con nuevos dueños desde 2010, la empresa cultural Limón Silvestre, única en su tipo, no cesa su innovación.

Leer más...
 

País de reformas ¿y la cultural, cuándo?

 

No nos entrampemos en qué es cultura. Aceptar con sentido pragmático que el concepto se volvió funcional, de fácil y amplio uso, permite no sólo una forma de análisis más accesible a quienes se interesan en comprender lo que ocurre en estos días (porque lastimosamente hay muchos que en verdad no andan ni si quiera inquietos, por las razones que sean).

Leer más...
 

Los ejes de la reforma cultural

 

A la memoria del escritor sonorense, Gerardo Cornejo.

 

 

Mi alegato en torno a la necesidad de una reforma cultural se remonta al menos al año 2007. Eran meses de turbulencia en la gestión de Sergio Vela al frente del Conaculta. En un artículo en el suplemento Confabulario de El Universal, sostenía que gran parte de la problemática del llamado sector cultural y particularmente, de la intervención del Estado en el mismo, era una falta de visión, precisamente, de sector.

Leer más...
 

Una estampa de Gerardo Cornejo

 

En agosto de 1986, Alejandro Ordorica Saavedra me invitó a trabajar en el Programa Cultural de las Fronteras, un organismo adscrito a la entonces Subsecretaría de Cultura de la SEP. Mis mejores amigos provienen de esos años de trama fronteriza. Entre ellos el escritor sonorense Gerardo Cornejo. A 20 días de su muerte, ocurrida en Hermosillo a sus 77 años, recobro uno de los muchos instantes que compartimos.

Leer más...
 

Cuenta Satélite de la Cultura para dummies (II)

Números para transformar la creatividad

  

Aprender a querer los números, es una de las grandes oportunidades que nos brinda saber la aportación de la cultura a la economía nacional; a quienes desean que sus creaciones se conviertan en mejores condiciones de vida. En la magistral obra de Hans Magnus Enzensberger, "El diablo de los números", el pequeño Robert increpa: "-Si es tan sencillo hablar de Matemáticas como de películas o de bicicletas, ¿para qué se necesita un diablo? -Por eso mismo, querido -respondió el anciano-: Lo diabólico de los números es lo sencillos que son. En el fondo ni siquiera necesitas una calculadora".

Leer más...
 

Cuenta Satélite de la Cultura para dummies (I)

Emprendedores y empresarios culturales: a hacer la tarea

 

En el análisis de la economía cultural, mi colega Eduardo Caccia me dio una consigna: "tenemos cifras pero no significados". La herramienta creada por el INEGI nos impone un gran reto en este sentido. Una semana antes del anuncio de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), que tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Conaculta el martes 21 de enero, estuvo en la UAM Xochimilco el economista colombiano Winston Licona Calpe. Impartió el Taller "De la gestión cultural a la administración de las culturas".

Leer más...
 

Repasa Jaime Serra Puche el TLCAN y la cultura

Faltó una "lectura industrial" sobre la cultura mexicana, pero se hizo lo correcto

 

 

A 20 años de vigencia del tratado, el hoy consultor privado, asegura que la identidad nacional no se vio afectada por apertura comercial. Recuerda que en el sector cultura, casi todo estaba abierto. La postura de Canadá fue determinante para dejar fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector cultural de México, revela Jaime Serra Puche. Los canadienses no incorporaron sus industrias culturales, además establecieron una serie de reservas a efecto de limitar a las industrias culturales norteamericanas.

Leer más...
 

Forbes, la creatividad y las netas de Cuarón


"Los mexicanos más creativos en el mundo", es el tema del reciente número de la versión mexicana de Forbes. Bajo el temerario supuesto de que "la creatividad es un valor intangible y nadie en este mundo podría tasarla (si hay alguien que lo haga, por favor, háganoslo saber)", el editor Andrés Tapia genera un documento invaluable y controvertido. Lo primero ya que enriquece las fuentes de estudio de quienes desde diferentes campos se dedican a la economía cultural en México. Lo segundo tiene varios frentes de polémica: una jabonosa noción conceptual, una nómina de creativos desequilibrada pero económicamente poderosa y las declaraciones, cual netas, que pintan maravillosamente a dos genios de lo que llamo la "generación telecé" (por desarrollar sus carreras en estos 20 años de TLCAN): Alfonso Cuarón y Diego Luna.


 

Leer más...
 

El Diputado Mercado y el Secretario Vázquez

 

Como minoría de oposición en la Asamblea Legislativa, el Diputado del PRI, Fernando Mercado, seguirá jugando un rol crucial como Presidente de la Comisión de Cultura. ¿Le colaborará Vázquez Martín? A juzgar por su activismo ante Lucía García Noriega y ante la mayoría perredista en la Asamblea, estimo que la comisión que preside el Diputado Mercado llamará en breve a comparecer a Eduardo Vázquez Martín. El antropólogo debe informar cómo recibe el despacho y cuál es su propuesta de trabajo con un fondo de 509 millones de pesos, 34 millones más que el año 2013.

Leer más...
 

Otro gran natalicio: Adolfo Bioy Casares

En 2014, celebraremos el centenario del nacimiento del escritor argentino. Tuve el privilegio de entrevistarlo en Santiago de Chile en 1997, dos años antes de su muerte. Repongo la magia de sus palabras.

 

Soltó contundente: "Soy un hombre casi mudo. Nunca en mi vida he dado una conferencia. Soy un escritor por escrito". ¿Y qué escribe? Bioy Casares hizo acopio de fuerzas, pues en efecto, las palabras le salían con enorme dificultad. "Estoy escribiendo, como siempre, un cuento. Dos personas salen de un club de tenis, van en el automóvil por un bosque y uno le dice al otro: 'el dolor es intransferible'. Cuando uno tiene tos, puede uno comunicarle a un médico qué es lo que tiene; o cuando uno tiene una hemorragia. Cuando uno tiene un dolor, el médico lo mira atentamente, después mira de lado y se distrae.

 

Leer más...
 

Que la ola reformista alcance al sector cultural

 

 

A los estudiosos y culturólogos que desvían

la atención, según Rafael Tovar.

 

 

Ahora más que nunca, habrá que insistir en la reforma cultural. Es directamente proporcional a la reforma energética. Tenemos las condiciones para lograrlo a través de la concordia, el diálogo y el acuerdo. La comunidad cultural sabe organizarse. Protestaron en contra de la afectaciones a las becas del FONCA. Se mueve para desplazar de su puesto a Lucía García Noriega. Inician una larga batalla en defensa del petróleo. Pero cuando se trata de transformar las estructuras del sector cultural, sobre todo del aparato de Estado, apenas si chista.

Leer más...
 

Conaculta: 25 imposibles en sus 25 años

Se nos fue un cuarto de siglo. Más de una generación queda marcada: las reformas no asoman. El desacuerdo y la desidia, la terquedad y el encono tienen presas a la política cultural y sus instituciones. Cumple 25 años en el Conaculta. Los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, no pudieron ir más allá de un Decreto para operar la política cultural.

Leer más...
 

Conaculta y la deuda con el ECRO

La asignación y el ejercicio del gasto público en cultura, va más allá del Subsector de Cultura y Artes de la SEP. Tiene lugar un laberinto administrativo de alcance nacional. He aquí un caso. Estoy atrapado entre el "presupuesto histórico" de Consuelo Sáizar y el "presupuesto suficiente" de Rafael Tovar. Entre la "política cultural del siglo XXI" de una, y la restauración de la política cultural del siglo XX del otro.

Leer más...
 

La cultura, el presupuesto y la restauración


En lo que discutimos cifras del presupuesto, abramos espacio para vislumbrar sus significados. Margarita Saldaña, Fernando Galindo y Rafael Tovar, son actores fundamentales en esta tarea. Nos llenaron de dineros para incursionar en sus significados.

Por un lado el Congreso, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, encabezada por una panista que nació en el sexenio de López Mateos. Por otro la Secretaría de Hacienda, con un Subsecretario de Egresos que tenía 10 años de edad cuando asumió la Presidencia Carlos Salinas. Luego, en ese año de 1988 cuando el actual titular del Conaculta, con 34 años, fue designado Director de Asuntos Jurídicos del naciente organismo, encomendándole su entonces jefe, Víctor Flores Olea, la "modernización del marco jurídico".


 

Leer más...
 

Cultura: la danza de los etiquetados


El destino de cientos de proyectos y de miles de millones de pesos asignados por el Congreso a actividades culturales, han sido para el Conaculta un mero trámite. La eficiencia en el gasto y sus resultados, un misterio.

 

En su artículo "México virreinal" (Reforma, viernes pasado), Juan Villoro afirma: "Hay países que viven en estado de realidad y países que viven en estado de ilusión. México pertenece a la segunda categoría". Al extrapolar la sentencia, diré que hace algunos años, el Congreso y el Conaculta crearon con los recursos etiquetados el estado de ilusionismo.

Leer más...
 

"¿Cómo vamos, Ciudad de México?"


Si bien el Sistema de Cuentas Nacionales es el referente fundamental, para el análisis de la economía cultural existen variedad de fuentes que se deben tener presentes para conocer la realidad del sector. El proyecto "¿Cómo vamos, ciudad de México?", que lleva a cabo el periódico El Universal, busca generar información sobre la calidad de vida en la Ciudad de México, es decir, de la gran Zona Metropolitana del Valle de México. Para efectos del estudio, hablamos de las 16 delegaciones y de 36 municipios del Estado de México. Se trata de un catálogo de indicadores que también pasan por la percepción que tienen los ciudadanos (lo objetivo y lo subjetivo). Dos son los principales propósitos: que le sirvan a la gente y que los gobiernos que coexisten en este ámbito territorial los tomen en cuenta. Al ser un despliegue que cubrirá el sexenio, habrá oportunidad de evaluar el alcance del empeño.

Leer más...
 

¿Se reencuentra EPN con el sector cultural?

  

Con su presencia en El Colegio Nacional, por primera vez en su mandato, el Presidente de la República se propuso dialogar con un núcleo de la intelectualidad del país. ¿Qué podemos esperar? Tejieron fino y les salió bien la hechura. Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño y Francisco Bolívar.

  

En el ceremonia del 70 aniversario de El Colegio Nacional, todo fue compostura. El espaldarazo de un estrato del poder cultural surtió efecto. La operación cicatriz parece arrancar. Convencido de que la hostilidad podrá quedar atrás, el Presidente Peña Nieto cerró su discurso con unas líneas que ya quisiéramos fueran dirigidas a otros actores del sector cultural.

Leer más...
 

Affordable Art Fair: aires de familia

  A la memoria del poeta Antonio Castañeda,a 13 años de su muerte. 

¿Qué impulsa a una persona que tiene un excedente de dinero o capacidad de endeudamiento y que no es coleccionista de arte, a adquirir una obra? En la familia y el hogar, la respuesta. No pude ir más lejos en el acopio de testimonios de mis ancestros. Con cierta fantasía, me quedé atrapado a mediados del siglo XIX. Los retratos de mis bisabuelas paternas fueron elaborados en acuarela con una sofisticada técnica. Quien los realizó no sólo tenía absoluto dominio de la pintura. Ellas, sus maridos o quizá uno de los hijos, Manuel Encarnación, mi abuelo, no buscaban ser retratadas según la moda y al hacerlo, legar un instante de su vejez para ser admiradas por sus descendientes en el siglo XXI.

Leer más...
 


Página 5 de 10


Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

Es coautor del estudio Políticas culturales en México, 2006-2020, coordinado por Eduardo Nivón (Editorial Porrúa, 2006). Coordinó las obras Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, obra pionera en su ámbito (UNICACH/UANL, 2007); 1968-2008. Los silencios de la democracia (Editorial Planeta, 2008), serial de entrevistas que abordan la situación de los medios de comunicación en el país; Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL, 2010), obra también sin precedente en el campo y es coordinador al lado de Carlos A. Lara González de 1988-2012. Cultura y transición (UANL/ICM, 2012), obra que por vez primera ofrece una visión sectorial de 24 años.

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta.

En 2011 apareció el epistolario y a la vez reportaje novelado Colombia tiene nombre de mujer, en coedición de Ediciones Sin Nombre y la UANL. Participa del Proyecto ¿Cómo vamos ciudad de México? del periódico El Universal. Su obra más reciente como coordinador es TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (UAM/UANL, 2015) y es coautor de Una nueva diplomacia cultural para México, coordinado por César Villanueva (UIA, 2015).

Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016). Actualmente es Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván Maldonado de la UAM.