Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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21-11-2017 11:59:43

Caramba, cómo se nota la publicidad

Eduardo Cruz Vázquez

Sobre la disputa por la publicidad no voy a hablar. Sabemos de la lucha feroz que se libra día a día por un pastel estimado en el año 2014, en más de 70 mil millones de pesos (y tengo mis dudas). Y que de ese monto, la televisión abierta se lleva más el 53%, el internet el 9% -más que la televisión de paga con 8%- y que los periódicos rasguñan el 7%, mientras que las revistas arañan el 3% (y la radio 9%, exterior 8% y cine 2%). Digo que en ese tres entran docenas de publicaciones (ni idea de cuántas se publican en México, pero basta ver el revistero de Sanborns para hacerse una idea). Caben, por ejemplo, Letras Libres, Nexos y Expansión. Bastante viejitas cada una. A manera de divertimiento, con el respectivo reciente ejemplar, me propuse contar las inserciones de cada una, y saber el ámbito de los anunciantes. Estos son los resultados: 

  • Letras Libres. 96 páginas. Mensual. 20 anuncios, 16 de plana completa. Destaca que once son de empresas y 5 de gobierno, tres de ellas del Conaculta. Certifica su circulación en el Instituto Verificador de Medios, pero no se sabe su tiraje.
  • Nexos. 96 páginas. Mensual. 24 anuncios, 19 de plana completa. Destaca que ocho son de empresas y 7 de gobierno, tres de ellas del Conaculta, dos de la Cámara de Diputados y dos del Gobierno del Estado de Quintana Roo. No dice certificar su circulación.
  • Expansión. 112 páginas. Catorcenal. 45 anuncios, de los cuales 28 son de empresas, 26 de plana completa. Tiene 17 anuncios del propio corporativo Expansión y sólo uno de gobierno (del estado de Michoacán). Certifica su circulación en el Instituto Verificador de Medios, pero no se sabe su tiraje.

¿Cuánto vale tanta publicidad? ¿Cuánto cuesta producir cada ejemplar? ¿Cuántos suscriptores tienen? ¿Cuánto venden en puestos y tiendas? ¿Cómo se distribuye el financiamiento? ¿Cuántas fuentes de trabajo generan? Al año ¿Cuánto venderán al gobierno, al sector privado y demás contertulios? Nunca, quizá, lo sabremos. Pero se nota la publicidad.