Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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23-09-2017 08:20:11

Los grandes contrastes del Reporte IFPI 2015 en el mercado digital

 

Rafael Mendoza

 

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), ha presentado su reporte anual sobre música digital. En este documento se suman los resultados globales en consumo de música digital por streaming y descarga, además de algunos datos sobre productos físicos.

 

Magistralmente, el reporte inicia como cada año con la editorial de Plácido Domingo, actual Presidente de la Federación. Su mensaje más prominente es posiblemente una de las contradicciones más grandes con respecto al reporte.

 

Afirma que “necesitamos un mundo donde el copyright sea respetado y la música valorada, donde artistas, compositores y productores de grabaciones sean justamente recompensados cuando su música sea reproducida”…

 

En recientes días, empresas como Spotify, Apple, Deezer y Pandora, han sido acusados de explotar los derechos de autor a cambio de cantidades irrisorias para los artistas.

 

Geoff Barrow, líder moral de la banda británica Portishead, declaró que después de 34 millones de streams, solamente ha recibido $2500 dólares en regalías, citando a las empresas Apple, Spotify y YouTube Music.

 

El reporte del IFPI es una serie de datos matizados para justificar la influencia de las Majors en el mercado global. Finalmente, son ellos quienes proporcionan la información y la publican.

 

Sus cifras a pesar de optimistas, dan un panorama de preocupación para los sectores económicos más vulnerables como el mexicano.

 

En 2014, la industria creció un 6,9 % para llegar a los 6.85 billones de dólares.

 

Por primera vez, los canales digitales igualaron a las ventas físicas empatando el reparto de ganancias en un 46%, dejando un 8 % a los derechos de interpretación y sincronía, los cuales son dedicados a la música que interviene en plataformas audiovisuales como cine, tv, videojuegos y espectáculos similares.

 

Entre lo destacable, se puede mencionar el caso de Japón que creció en un 4.9 %, mercado que se había negado a crecer por 5 años continuos, gracias a la lealtad por el disco físico.

 

Alemania por el contrario, mantiene un crecimiento estable de venta física y suscripciones robustas. Corea del Sur es el mercado que más creció con 19.2% este año.

 

El mercado de consumo digital Latinoamericano, creció un 7.3 % en 2014 recordando que México y Brasil son los mercados más significativos.

 

No es sorpresa encontrar que Taylor Swift fue reconocida como la artista que más influyó en el mercado digital. Significativo es ubicar a artistas de la vieja escuela como AC/DC, Michael Jackson y Pink Floyd ocupando los rangos quinto, sexto y séptimo respectivamente.

 

El caso del Soundtrack original de la película Frozen de Disney, nos mostró hacia donde se dirige la empresa del ratón con su estrategia de industria. Este disco, vendió más de 10 millones de copias en formato digital, quitándole el campeonato a Taylor Swift que sólo vendió 6 millones. Frozen es la franquicia más rentable hasta el momento del corporativo.

 

Brasil fue situado como el principal mercado de América latina y China posee un mercado en ascenso, buscando con una plataforma digital propia en compañía de Baidu, la principal herramienta de búsqueda en el país.

 

La protección a los Derechos de Autor también ofrecieron reportes. Se aplicaron órdenes para bloquear servidores de Argentina, India, Indonesia, Malasia, México, Corea del Sur y Turquía. 19 países recibieron órdenes judiciales para cerrar 480 sitios web que infringían tratados internacionales.

 

También se mencionó un trabajo en colaboración con Google y Apple para detectar aplicaciones piratas que ofrecían acceso a contenidos con derechos de autor. Un caso más para analizar en los próximos años.

 

De ahí en adelante, el reporte no menciona más sobre el mercado mexicano.

 

El Reporte Investing in Music de la misma organización, presentó datos de inversión por parte de las discográficas en su repertorio local.

 

Aparecen 10 países clave: Japón con el 100% de su inversión local, Italia, Suecia, EU, y Brasil con el 90%, España 86%, Holanda 80%, Dinamarca 78%, Francia 75%, Inglaterra 71%, Alemania 70% y Noruega más abajo con 56%. México sigue ausente.

 

Aunque el estudio se desarrolló dentro de las primeras 15 potencias de consumo digital (entre ellas México), no se ven opciones reales para el desarrollo del potencial musical independiente en nuestro país. Esta significa, en mi opinión, la mayor contradicción de todas.

 

Insisto en que no es lo mismo aparecer en el directorio de un reporte internacional como consumidor de un mercado global, cuando lo ideal sería luchar por aparecer en el mercado con una propuesta inteligente. No es fácil, pero tampoco imposible.