23-09-2017 08:20:42

Consumo de espectáculos:

Ocesa/CIE y Zignia Live entre los 10 mejores vendedores

Rafael Mendoza

A mediados de enero, el sitio pollstar.com entregó un estudio de ranking sobre las 10 empresas que vendieron más entradas a espectáculos en 2015. Live Event, un consorcio de origen norteamericano, se posicionó en el primer lugar vendiendo 29 millones 256,967 entradas a espectáculos en todo el mundo. Lo interesante del ranking, es que dos empresas mexicanas se colocaron en el cuarto y décimo lugares.

OCESA/CIE (empresa de Alejandro Soberón) obtuvo el 4to. Lugar vendiendo 3 millones 189,552 entradas, mientras Zignia Live ocupó el décimo lugar con 1 millón 634, 868 asientos durante el 2015. México es uno de los países con mayor consumo de espectáculos en el mundo, a pesar de ofrecer precios hasta un 30 % más caros que países de primer mundo. ¿Quiénes son realmente estas empresas y como han establecido su desarrollo?

OCESA/CIE

De acuerdo a la información financiera de CIE, el capital social de la empresa ascendía a 3,398’674,294 pesos (Tres mil trescientos noventa y ocho millones, seiscientos setenta y cuatro mil, doscientos noventa y cuatro pesos) hasta 2014. Se creó el 21 de agosto de 1995 en la Ciudad de México.

Cotiza en la BMV desde diciembre de 1995 como CIE y administra en el Distrito Federal los recintos del Hipódromo de las Américas, Autódromo Hermanos Rodríguez, Foro Sol, Estadio Azul, Palacio de los Deportes, Salón José Cuervo, Teatro Metropolitan, Teatro de los Insurgentes, Auditorio Plaza Condesa, Teatro Banamex Santa Fe, y Teatro Telcel Plaza Carso. En Guadalajara, Arena Vicente Fernández, Estadio 3 de Marzo y el Auditorio Banamex en Monterrey, Nuevo León.

La empresa ha desarrollado sociedades como CIE Entretenimiento (en sociedad con Televisa quien tiene el 40% de las acciones), Ticketmaster México (Con el 67.36 % de las acciones y compartido con Live Event, dueño de la transnacional) y T4F Entretenimiento (promotora de espectáculos en Brasil, Chile, Argentina y Perú) con el 9.724%.

Con estos elementos es difícil imaginar el control de los espectáculos de alto nivel por otra empresa. A pesar de que este año Ocesa/CIE entró al 4to. Lugar del ranking, su venta de boletos descendió con respecto a 2013, donde vendió 4 millones 917,791 entradas y se posicionaba en el 3er. Lugar.

Zignia/Live

Esta empresa es una derivación de Grupo Avalanz, propiedad de Guillermo Salinas Pliego, hermano de Ricardo Salinas Pliego. Podemos considerar a este grupo como la competencia directa de Ocesa/CIE por sus características. El origen de Zignia se remonta a 1994, cuando una empresa vendedora de microcomputadoras denominada Dataflux, desarrolla el Instituto Mexicano de la Computación, negocio que se transformaría posteriormente en CNCI.

Con la concesión abierta de TV Azteca, Grupo Avalanz administra las regiones de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Integra la plataforma todito.com en 2000. Su incursión en el medio del espectáculo sucede con la creación de la Arena Monterrey además de su plataforma SuperBoletos en 2003. En 2007, se funda la empresa Zignia que daría continuidad al desarrollo de espectáculos en México.

Su expansión al Distrito Federal, ocurre con la construcción de la Arena Ciudad de México, obra que tuvo un costo aproximado de 300 millones de dólares, diseñado exclusivamente como centro de espectáculos, a diferencia de otros recintos que han sido adaptados y operados por OCESA. Con respecto a 2013, Zignia Live incrementó la venta de boletos en un 15% promedio.

Basándonos en estos datos, podemos concluir que en México existen dos grandes consorcios que se están peleando el mercado de los espectáculos a niveles estratosféricos. Aunque Zignia tiene menos opciones de captación, ha logrado colarse en el ranking gracias a sus inversiones en la Arena Ciudad de México y la variedad de espectáculos que ha presentado el último año.

Una empresa que ha empezado a querer luchar por su parte en el mercado es Live Talent, quien buscó integrarse al organizar el Hell & Heaven Metal Fest 2015, evento que tuvo un gran revuelo por su falta de organización, consideración y soporte. Este emprendimiento, fue rescatado por OCESA a través de la marca Corona. Se espera que absorba finalmente su organización para el próximo 23 de julio.

El mercado de los espectáculos es altamente rentable en México, pero parece que mientras la apertura a espacios tradicionales se vea consumida por eventos internacionales, será muy difícil para empresas mexicanas, productoras de teatro y espectáculos independientes colocar su oferta de eventos de forma rentable.

Será por costumbre, malinchismo o educación, que los mexicanos seguiremos pagando para entrar a los espectáculos más caros del mundo, a precios inflados y en detrimento del consumo cultural interno. Es importante crear nuevos conceptos de organización para las entidades locales. Las principales ciudades donde operan Ocesa y Zignia son las más industrializadas (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara).

Aunque acaparan el segmento de mercado más amplio, también abren una posibilidad a nuevos emprendimientos en materia de organización, soporte y participación de sectores menos comerciales. Esto no significa que su potencial económico deba ser menor, sino aprovechar su originalidad y entorno cultural para promoverlo de manera rentable y positiva. Ojalá que visualicemos nuestro entorno en sentido a las nuevas oportunidades, dejando a un lado la competencia con las dos principales fuerzas de organización de espectáculos en México.