Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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21-11-2017 11:59:52

El impacto del mercado latino a nivel global

 Rafael Mendoza 

 

Desde que Donald Trump inició su campaña política para ocupar la Presidencia de Estados Unidos, muchas voces se han sumado para ofrecer argumentos claros sobre los aportes que la comunidad latina ofrece a los Estados Unidos de América.

 

En 2013, la Asociación de Editoras de Música Independiente (AIMP), recopiló datos importantes sobre estudios realizados por la RIAA (Recording Industry American Association), Nielsen (Consultora de investigación global), IFPI y Parks Associates, que muestran argumentos suficientes para reconocer la importancia de los mercados latinos tanto en Estados Unidos, como el resto del mundo.

 

De acuerdo al Pew Hispanic Center, en 2010 se encontraban documentados 50.7 millones de latinos. 32.9 millones mexicanos, 4.7 puertorriqueños y 1.9 Millones cubanos. Los 11.2 millones restantes pertenecen a países como El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Colombia y Honduras.

 

El éxito de la música latina a nivel global se puede explicar cuando se reconoce al español, como la tercera lengua más usada en internet y la segunda más utilizada en Twitter.

 

Las ventas de música latina en 2012 (en EU), habían alcanzado los 10 millones de unidades y la RIAA, indicó que los géneros más escuchados por la comunidad latina eran regional mexicano (59%), pop/rock (28%), tropical (9%) y urbana (4%).

 

El éxito de la música latina traspasa fronteras a nivel global y los siguientes indicadores nos hablan de un mercado latente y en crecimiento. En total, existen 8 mercados importantes en la región, que impactan las cifras anuales de IFPI (International Federation of the Phonographic Industry). Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, son los mercados más influyentes de la zona.

 

La colocación de mercados ha permitido listar 61 servicios musicales en Latinoamérica, que permiten a los consumidores comprar música de forma legal.

 

Brasil es el caso más desarrollado, pues su capacidad de consumo en streaming musical es de 27%, similar a Holanda, Italia y España. Su mercado de grabación creció un 30.4% en 2015 y es el único que ha mostrado un crecimiento en derechos de interpretación por 11 años continuos. Posee 18 servicios de música legal y es el noveno mercado más grande del mundo, con un valor promedio de 246.5 millones de dólares.

 

México tiene sus propias particularidades. La oferta de 9 servicios legales de distribución digital, lo colocan debajo de Chile que ofrece 11 servicios en territorio nacional. Se ubica en el ranking mundial de consumidores musicales en el puesto número 14 y un valor promedio de 130.3 millones de dólares.

 

En 2015 la región latinoamericana en conjunto, creció por quinto año consecutivo un 11.8 %. Las descargas digitales crecieron en la región 44.5 %, cuatro veces más que el promedio global. Los servicios de streaming se dispararon 80.4%, lo que permitió a países como Brasil y Argentina, quedar a la cabeza de los mercados más importantes.

 

Se espera que para el próximo año, el crecimiento de la zona se desarrolle al menos un 14% y entonces se colocaría muy cerca del mercado asiático.

 

Cuando observamos datos en esta forma, comprendemos que aunque el consumo y distribución se está resolviendo paulatinamente, todavía hace falta trabajar en nuestro país, aspectos como la profesionalización del sector,  protección intelectual y cambio de paradigmas educativos que nos permitan aprovechar las oportunidades en las diversas áreas del negocio de la música, en la era 4.0 de la industria musical.