Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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26-09-2017 02:34:46
Javier Esteinou

Sistema público de radiodifusión del Estado mexicano:

La asfixia de la comunicación de servicio público

(Tercera de dieciséis partes).

 

Pese a la fuerte estructura de poder que históricamente limitó la operación de los medios de información de servicio público en el país y al largo abandono que experimentaron por parte del Estado mexicano, éstos aportaron coyunturalmente diversas contribuciones relevantes para la construcción de la democracia, la ampliación de la pluralidad informativa, la cimentación de una nueva cultura política, el enriquecimiento de la arena pública mediática y la apertura de nuevos espacios de participación ciudadana en México. Todas estas riquezas colaboraron a nutrir parcialmente el espacio público mediático con otra propuesta cultural distinta a la que por décadas construyó el modelo de difusión comercial privado en la república.

 

Sin embargo, pese a su valiosa actuación ocasional para beneficiar a la sociedad, los medios de comunicación de servicio público a inicios del siglo XXI continuaron asfixiados por una cuádruple encrucijada que estranguló su desarrollo básico como medios de Estado con sentido ciudadano. Así, en primer término, no contaron con una definición jurídica suficientemente precisa para convertirlos legalmente en medios de difusión de Estado, sino que permanecieron operando como canales de gobierno al servicio de las estructuras del poder en turno.

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Sistema público de radiodifusión del Estado mexicano: Abandono de los medios públicos


(Segunda de dieciséis partes)

El gran retroceso histórico estructural que experimentó el modelo de desarrollo de los medios de difusión públicos en México, se debió a diversas realidades multifactoriales, dentro de las cueles destacan fundamentalmente los siguientes cuatro factores globales: 

 

En primer lugar, debido a que en las últimas ocho décadas la comunidad mexicana contó con un Estado débil, demagogo, contradictorio, extraviado y descuidado en su modelo de comunicación global, especialmente de servicio público, pues renunció a ejercer su función rectora en éste ámbito, e incluso en algunas coyunturas, llegó hasta traicionar a los ciudadanos al claudicar de su responsabilidad de proteger y respetar los intereses y necesidades comunicativas básicas de la sociedad. Es decir, el viejo Estado mexicano defendió más los intereses del proyecto del modelo de comunicación privado del mercado que los requerimientos del proyecto del modelo de comunicación de servicio público para el crecimiento comunitario y para la sobrevivencia colectiva.

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Sistema público de radiodifusión del Estado mexicano: El origen de los medios de Estado*

(Primera de dieciséis partes).

No obstante que a principios del siglo XXI los medios de información, especialmente electrónicos, utilizan el espacio aéreo que es un bien limitado, propiedad de la nación, y que gradualmente se convirtieron en el centro del poder contemporáneo, su operación no se dio de forma balanceada, sino que funcionó vinculada a las necesidades de reproducción de la estructura del poder económico y político tradicional y no fortaleciendo las acciones civiles que planteaban la refundación profunda de nuestra sociedad.

 

De esta forma, la naturaleza social de los medios de comunicación electrónicos desde un principio quedó determinada por la presencia de un fuerte contexto económico y político que condicionó herméticamente el uso social de los mismos por otros sectores más amplios que no fueran los propietarios o representantes del gran capital interno y transnacional en el país. Esta situación alcanzó su mayor esplendor en el caso de la televisión mexicana, tanto pública como privada, pues es el medio que más llegó a ser monopolizado por el poder nacional, al grado de que vía este se ha construido otro proyecto cultural contrario al proyecto de los grandes grupos que sostienen nuestra nación.

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El reinado de la cultura idiota

Javier Esteinou Madrid

  

Derivada de las lógicas de la anarquía cultural que impusieron las leyes del mercado desregulado y sin control sobre los procesos de comunicación social, surgió en la atmósfera mental de México la Cultura Idiota que se caracteriza por ser el fenómeno mediático que construye una visión de la vida altamente fragmentada, descontextualizada y superficial que se produce con los enormes y rápidos torrentes de información secundaria o terciaria que transmiten los medios de difusión colectivos sobre nuestros sentidos.

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Doctor en Sociología, (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México), Maestro en Sociología, (Departamento de Sociología y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Iberoamericana), Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información, (Departamento de Comunicación, Universidad Iberoamericana), Estudios de Filosofía, (Instituto Superior de Estudios Filosóficos).

Autor de diversos textos y artículos sobre comunicación y cultura en México y América Latina. Premio Nacional de Periodismo 2004, Club de Periodistas de la Ciudad de México A.C., México, D.F, diciembre del 2004.

Premio Nacional de Periodismo 2010, Club de Periodistas de la Ciudad de México A.C., México, D.F, diciembre del 2010. Premio Nacional de Comunicación 2011, Categoría: “Comunicación y Democracia”, Fundación Pagés Llergo y Revista Siempre, México, D.F, 6 de abril del 2011.