Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
21-11-2017 11:51:04
Héctor Garay

El rock no es para todos #VL15

 

La frase: el rock no es para todos, aparece en la publicidad de Festival Iberoamericana de Cultura Musical, mejor conocido como Vive Latino, organizado por OCESA en el Foro Sol de la ciudad de México durante tres días de marzo. Podemos encontrar en él la originalidad de un marketing provocador, en sintonía con la serie de propuestas complementarias a los conciertos de grupos de rock, por ejemplo la incorporación de un programa artístico, de arte urbano y expresiones escénicas o el programa de documentales que realiza Ambulante o “la carpa gozadero” creada para darle rienda suelta al baile.

Leer más...
 

Toledo: un peso más, un peso menos

 

Francisco Toledo, artista mexicano de reconocida trayectoria complementada con su vocación de apoyo a la cultura fue noticia y de vida retirada de los reflectores tuvo que aparecer de nuevo para defender causas necesarias. Una de ellas fue la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca que él ha ido conformando con sus propios recursos.

Leer más...
 

Selfie con Kusama

El último miércoles de cada mes se realiza en nuestro país la Noche de Museos, un acontecimiento que sólo sucedía el 18 de mayo, pero que se ha ampliado como estrategia para promover la asistencia de públicos a los museos. La Noche de los Museos del mes de enero tuvo la peculiaridad de que uno de ellos, el Museo de Arte Popular, invitaba a asistir para tomarse una “selfie” con alguna obra del acervo. Invitaban a realizar una autofotografía, la imagen que uno mismo se toma con lo que uno decida y nos da la apariencia de participación íntima con el mundo retratado, tomada con un teléfono celular. 

Leer más...
 

Voces y ecos recopilados por Carlos Lara

 

Nuestro colega del GRECU ha escrito el libro Voces, ecos y propuestas para la agenda cultural del siglo XI. 25 años de debate. Así de extenso el título, como meticulosa su investigación. Se agradece la labor que reúne el conjunto de propuestas que en materia de cultura se han hecho a través de foros, reuniones, coloquios, etc., por una serie personas sin duda conocedoras e interesadas sobre el tema. En algunas ocasiones convocadas por instituciones de diferentes niveles de gobierno, pero principalmente por el Ejecutivo y desde hace unos años por el Legislativo; y también por organizaciones académicas y gremiales.

Leer más...
 

Notas sobre el SNCA


El Sistema Nacional de Creadores de Arte forma parte de un sistema amplio de políticas culturales. En particular se refiere al tema (estrategia o programa sustantivo) de estímulo a la creación. Este propósito tiene diferentes posibilidades de hacerse cumplir. Estimular la creación puede entenderse desde la perspectiva del individuo o colectivos. Y aquí una primera definición necesaria en las políticas culturales: ¿priorizar lo individual o lo colectivo? Un sistema de creadores desde luego se refiere a lo individual.

  

Luego como entendemos al individuo: ¿Cómo artista, creador o profesionista? ¿Entonces que se estimula? ¿La preparación, la técnica, la realización de obras, la producción de obras? ¿Y la circulación, la distribución y el consumo? Mucho dirían a los creadores eso no les incumbe. Entonces tenemos excelsos creadores que se convierte en enormes desconocidos para la población.

Leer más...
 

Comisión (expandida) de Cultura

Forma es fondo. En la instalación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (ahora también de Cinematografía), esto se evidencia a través de una serie de acciones simbólicas: la presencia de la presidenta de CONACULTA con un grupo de los funcionarios de las principales instituciones de difusión cultural, una buena parte de los directores de Institutos Estatales de Cultura. El posicionamiento de los diferentes partidos representados en la comisión, la presencia de un “invitado especial” y también de ausencias evidentes.

Leer más...
 

Los públicos en lo público

Héctor Garay

  

Una justificación de la inversión de recursos públicos en la difusión de la cultura es el beneficio que pueda tener en la sociedad y en particular en las personas. Una de las posibilidades de beneficio es el acceso a los bienes y servicios culturales que transforma su condición potencial de marginados a la de participantes de la actividad artística y cultural que los lleve a mejores estadios en su vida diaria.

Leer más...
 

Desnudos para financiar la cultura

Héctor Manuel Garay Aguilera

  

Editar un libro, realizar una coreografía, llevar a cabo talleres para niños o mantener un monumento que se deteriora necesita recursos económicos. Ya no podemos soslayar las acciones que una dinámica cultural requiere. Cada día estamos dentro de una transparencia que busca satisfacer estas necesidades. Sin embargo, aún no definimos la profunda demanda de financiar la cultura como inversión para el desarrollo humano.

Leer más...
 

De potencialidades a potencia cultural

Héctor Garay

  

Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hizo una aseveración en una entrevista publicada en el suplemento Laberinto del periódico Milenio (28 de enero 2012): “México es una potencia cultural mundial”, y para reafirmar su dicho agrega que “tenemos la feria del libro más importante en habla hispana, la FIL de Guadalajara, que es también la número dos en el mundo; tenemos el Auditorio Nacional, que es el número uno en ingresos, asistencia y eventos a nivel mundial; tenemos el Festival Internacional Cervantino, que es uno de los tres más importantes del mundo; la Cineteca Nacional es la número uno en asistencia; el Museo de Antropología está entre los diez mejores, y los festivales de cine de Morelia y Guadalajara están entre los primeros veinte”.

Leer más...
 

La Caravana del Elefante

Héctor Garay

 

 

De cara a las próximas elecciones diferentes profesionales y artistas se aprestan a construir propuestas que se integren a plataformas de candidatos y en probables programas de gobierno. El GRECU hace lo propio, en el ámbito que hemos decidido abordar la economía cultural motivados por la necesidad de contribuir al desarrollo de nuestro país.

Leer más...
 

¿Teatro o agua?

Héctor Manuel Garay Aguilera

  

Un rubro muy socorrido dentro de las llamadas ampliaciones al presupuesto de cultura en México para 2012 es el de infraestructura. Esto suele entenderse como la construcción de teatros, museos, bibliotecas, casas de la cultura, etc.

Leer más...
 

Apariencias de un presupuesto histórico

Héctor Garay Aguilera

  

Los diputados de la Comisión de Cultura caminan muy orgullosos debido a que el subsector cultural fereal recibirá 16 mil 663 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PEF). Una situación a la que se refieren  como un “un presupuesto histórico para la cultura”. Ampliaron por algo más de tres mil millones de pesos el presupuesto enviado por el ejecutivo de 12 mil 800 millones. En apariencia es un gran logro, motivo de júbilo. Veamos cuanto tiene de realidad.

Leer más...
 

El presupuesto para la cultura en 2012

  

Héctor M. Garay Aguilera

  

Se negocia ya el Presupuesto de Egresos para el año 2012. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados argumenta su defensa en aras de darle el status de prioridad. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes busca al menos conservar presupuesto similar al de 2011 (cifra histórica de 11 mil 998 millones de pesos) que le permitió en lo que le corresponde del V Informe de Gobierno dar buenas cifras.

Leer más...
 

La Ópera de Berlín, Unilever y la danza

Héctor Garay

  

El título podría hacer referencia a la relación empresas y agrupaciones artísticas desde la perspectiva del patrocinio o la responsabilidad social empresarial, sin embargo hablaré de otra mirada que los relaciona: el aprovechamiento del talento profesional, del trabajo creativo.

Leer más...
 

Entre el altruismo y los negocios

  

Héctor Manuel Garay Aguilera

  

El sector cultural se mueve bajo el estigma de ser la parte noble de la sociedad, esto es cierto, y el de la imposibilidad de mancharse por los temas del dinero. Las variadas posibilidades de apropiación de los valores de los bienes y servicios culturales propician un lugar más romántico que realista.

Leer más...
 

Vacante para un cisne negro

 

 

Héctor Garay

 

 

El retiro de una bailarina de la Compañía Nacional de Danza de México que interpretaba el papel del cisne negro, en la obra El Lago de los Cisnes, podría provocar la inmediata necesidad de una substituta, es decir, tendríamos un empleo cultural vacante. Esto nos hace reflexionar sobre conceptos como empleo y mercado laborales. El empleo cultural también llamado empleo creativo por las cualidades que son necesarias para su ejercicio profesional.

Leer más...
 

Los artículos Bis y el financiamiento de la Cultura

Héctor Garay

 

Con la intención de apoyar la producción teatral se aplicará un estímulo fiscal estipulado en el Artículo 226 bis de la Ley del impuesto sobre la Renta. Se trata de un crédito fiscal sumado a las medidas de apoyo a la producción de cine que ya existía. La suma permitida será de hasta 50 millones de pesos con un tope para cada proyecto de producción de hasta 2 millones para la realización de obras nacionales.

Leer más...
 




Es promotor cultural. Director y fundador de VITARS. Fomento Cultural desde 1994. Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (2000-2002), Asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1999-2000).Colaborador artístico y coordinador de las compañías: U, X. Onodanza (1985-1989), El Cuerpo Mutable (1989-1990), Compañía Romero Domínguez (1991-1992), En dos partes y Gerente del Ballet Teatro del Espacio (1994-1995). Colaborador de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos (SOMEC) y de la Unión Nacional de Sociedades Autorales.Jefe del Departamento de Actuación del Centro Universitario de Teatro, UNAM. Coordinador Académico del Centro de Formación Actoral, TV Azteca. Integrante del Comité de Danza del Centro Mexicano de Danza ITI UNESCO 2004-2005. Integrante del consejo directivo de Danza Mexicana A.C. (1988-1990).

Ha colaborado como asistente de dirección en un par de ocasiones con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Raúl Quintanilla. 

 hecgaray@yahoo.com.mx
www.hectorgaray.wordpress.com