21-11-2017 11:57:40

Los artículos Bis y el financiamiento de la Cultura

Héctor Garay

Con la intención de apoyar la producción teatral se aplicará un estímulo fiscal estipulado en el Artículo 226 bis de la Ley del impuesto sobre la Renta. Se trata de un crédito fiscal sumado a las medidas de apoyo a la producción de cine que ya existía. La suma permitida será de hasta 50 millones de pesos con un tope para cada proyecto de producción de hasta 2 millones para la realización de obras nacionales.

Una medida de esta naturaleza es pertinente aunque nos muestra las limitaciones en el terreno de los estímulos para el financiamiento a proyectos artísticos y culturales del sector privado que existen en nuestro país. En primer lugar, se ha avanzado paulatinamente y por disciplinas artísticas, es obvio que se necesitan estímulos en otras disciplinas y en otras modalidades: apoyo a fundaciones y asociaciones, festivales, proyectos editoriales, museos, etc. Se ha trabajado sólo con la premisa de la producción con la idea que se obtendrá un producto: obra de teatro o película, un objeto como respuesta al crédito fiscal concedido.

El avance es poco en un ámbito que necesita ampliar sus fuentes de financiamiento debido a las consecuencias de la crisis económica, por las limitaciones que todo presupuesto gubernamental tiene ante el crecimiento exponencial de las propuestas artísticas y culturales que necesitan recursos, por la posibilidad de participación de la iniciativa privada y de las personas en el apoyo directo y realización de aquellas ideas en que ellos creen o que necesitan en el ámbito cercano o local.

El financiamiento gubernamental de la cultura tiene razones sociales y económicas, y debe reforzarse con un sistema amplio de financiamiento privado fundamentado en una legislación pertinente y en la promoción de su necesidad entre los integrantes de la sociedad.

Es promotor cultural. Director y fundador de VITARS. Fomento Cultural desde 1994. Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (2000-2002), Asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1999-2000).Colaborador artístico y coordinador de las compañías: U, X. Onodanza (1985-1989), El Cuerpo Mutable (1989-1990), Compañía Romero Domínguez (1991-1992), En dos partes y Gerente del Ballet Teatro del Espacio (1994-1995). Colaborador de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos (SOMEC) y de la Unión Nacional de Sociedades Autorales.Jefe del Departamento de Actuación del Centro Universitario de Teatro, UNAM. Coordinador Académico del Centro de Formación Actoral, TV Azteca. Integrante del Comité de Danza del Centro Mexicano de Danza ITI UNESCO 2004-2005. Integrante del consejo directivo de Danza Mexicana A.C. (1988-1990).

Ha colaborado como asistente de dirección en un par de ocasiones con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Raúl Quintanilla.

hecgaray@yahoo.com.mx
www.hectorgaray.wordpress.com