Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
21-11-2017 11:52:04

¿Para que hacer un Plan de Negocios en una empresa cultural?

  

Guadalupe Gómez

  

Bajo las condiciones económicas, políticas y sociales actuales de nuestro pais, el pensar crear una empresa puede parecer una aventura demasiado arriesgada y si se le agrega el término “cultural”, hasta ingenua. Contradictoriamente a esto seguimos comprobando que las crisis suelen traer del brazo oportunidades de negocio nuevas e innovadoras.

  

En el ámbito de la cultura se hace cada vez más necesario explorar nuevos caminos para generar proyectos independientes, rentables y sustentables. Por lo que el proceso de crear una empresa cultural no debe ser distinto a la creación de cualquier otro tipo de empresas, donde el primer paso es armar el Plan de Negocios para analizar, planificar y desarrollar las estrategias ideales para una empresa cultural productiva.

  

Es muy común que los nuevos empresarios crean que han pensado en todo, que tienen su proyecto completamente bien definido en la cabeza, pero no reparan en la dificultad que esto representa para transmitirlo a otros al tenerlo sólo en la cabeza, además de que se corre el riesgo de no jerarquizar u olvidar cosas importantes.

  

Una de las cosas que menos le gusta al emprendedor es plasmar sus ideas en papel y generalmente se considera aburrido y burocrático sentarse a escribir, por lo que se le dedica poco tiempo y esfuerzo, ya que hay más deseos de ponerse a construir sobre la marcha que sentarse a reflexionar y analizar las posibilidades y el futuro de la empresa, sin darse cuenta que seguramete sera más barato poner las ideas en papel que perder dinero probando sin ton, ni son, sin ninguna guía.

  

El Plan de Negocios es el documento que permite al emprendedor planificar ese futuro. Es una herramienta fundamental para conocer mejor la empresa que se quiere hacer, encontrar posibles socios para el emprendimiento y  lograr el financiamiento si así se requiere.

  Es la base y un buen inicio.
 



Es egresada de la UAM Azcapotzalco donde curso la carrera de diseño de la comunicación gráfica, egresada en el año de 1995. Posteriormente realizó un Master en Multimedia en Barcelona, España. 

Ha colaborado en diversas empresas e instituciones como Canal 11, Editorial Televisa, Códica diseño (Despacho de diseño y multimedia en Barcelona, España), Agencia de publicidad como GREY y Grupo Vale Euro RSCG, donde fue directora de Arte de cuentas como Seat, Telmex y Nokia, entre otras. En el 2006 inició su camino independiente ofreciendo servicios creativos y de diseño con su boutique creativa Lunática Comunicación y en el 2008 abrió las puertas a su concepto de negocio REMEDIOS MÁGICOS® al cual al día de hoy dedica toda su energía y sueños.

 

 

guadalupe@remediosmagicos.com