Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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28-07-2017 10:00:43
José Manuel Hermosillo Vallarta

Claroscuros de la cultura en el Cuarto Informe

 

Aunque son muchos los rubros que podemos analizar del Cuarto Informe de Gobierno en materia de cultura, me referiré sólo a tres que creo fundamentales. El primero, encaminado a “Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos”, donde es evidente que se encuentra fuera del modelo cultural enmarcado en nuestra Constitución, y por ende, de una política pública, de una acción de gobierno que “garantice” a los mexicanos el acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que debe presta el Estado, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

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Cultura popular e industria

 

La cultura popular mexicana no puede competir bajo el amparo de la industria –comercial- cuando carece de una legislación secundaria que le asegure su protección patrimonial y su desarrollo económico–comercial. La industria cultural incluye medios impresos y audiovisuales, producciones editoriales y cinematográficas, programas de radio, televisión, diseño y producción artesanal, producción de espectáculos de artes escénicas, producción y comercialización de obra plástica, visual y fonográfica, manufactura y comercialización de instrumentos musicales y materiales artísticos, así como las denominadas “mercancías virtuales”. Puede afirmarse que la industria cultural implica todo aquello que tenga por objeto la producción de productos artísticos y creativos en sus diferentes manifestaciones. [1]

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Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Derecho, con la vertiente en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México. En diciembre de 2013 concluyó los estudios de Doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública, con la tesis "La responsabilidad jurídico–administrativa del Estado Mexicano en la preservación, fomento y desarrollo de la cultura". En el ámbito laboral, se ha desempeñado como director y docente de la preparatoria Formación Integral Metropolitana A. C. También, en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara fungió como abogado y profesor de asignatura. Abogado litigante desde 1994, en la materia electoral, fue asistente, comisionado propietario y asesor de consejero del Instituto Federal Electoral. En el Senado de la República fue asesor y secretario técnico de la Comisión de Hacienda en la LX Legislatura. En el campo cultural, desde el año de 2005 y hasta 2011, fungió como Abogado General y Representante Legal del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y como Vocal Propietario del Comité Técnico Especializado de Información Cultural, participó en la elaboración de la reciente Cuenta Satélite de Cultura. Durante 2012 se desempeñó como director jurídico de fideicomisos de la Secretaría de Educación Pública. Entre 2013 y principios de 2014, se desplegó como asesor jurídico–administrativo del Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y desarrolla actividades de investigación, de consultoría externa en normatividad cultural y administrativa.