Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
28-07-2017 10:04:38

1988 - 2012. Cultura y Transición

Texto completo del libro en  

Eduardo Cruz Vázquez y Carlos A. Lara, coordinadores
Coedición ICM/UANL, México, 21012.

  

 

Las transformaciones que ha vivido México en los últimos 25 años demandan el empeño común por entenderlas, a efecto de vislumbrar con mayores certezas los años por venir. El repaso que se ofrece en este libro confirma que la cultura es, en toda la amplitud del concepto, un sector donde se reflejan de manera contundente los cambios que trajo consigo la trama dominada por el presidencialismo y la alternancia en el desarrollo de la política cultural mexicana.

  

A su vez, la obra es fiel reflejo del influjo del modelo económico, el dinamismo de la creatividad, el entorno internacional y una participación más determinante de la sociedad. 1988-2012. Cultura y transición toma algunos de los componentes más significativos del proceso cultural de este periodo: el papel del Estado y sus instituciones, los presidentes de México y la cultura, los intelectuales y su relación con el poder, el desarrollo de la economía cultural, el rol del Poder Legislativo, la diplomacia cultural, el activismo de los trabajadores sindicalizados del subsector.

  

Este vasto campo lo aborda a través del testimonio de algunos de sus protagonistas: Vicente Fox, Rafael Tovar, Sari Bermúdez, Sergio Vela, Consuelo Sáizar, Bolfy Cottom, María Teresa Uriarte, Gerardo Estrada, Saúl Juárez, María Cristina García Cepeda, Andrés Webster, Martha Ketchum, Leobardo Sarabia, Marinela Servitje, Alejandro Soberón, Thomas Veerkamp, Sergio Autrey y Francisco Gil Díaz.

 

Entre el reportaje, el recuento histórico, la entrevista, el ensayo y el análisis sectorial, los autores han urdido una serie de textos que invitan a reflexionar y a polemizar.