Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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26-09-2017 02:33:10
Antonio Mier Hughes

¡Está padre tu información! Pero ¿puedes ponerla en porcentajes para que parezca un indicador?


La revisión de los indicadores de mediano plazo en materia cultural, que son publicados en el Anexo Estadístico del Informe de Gobierno para dar seguimiento al Programa Especial para la Cultura y las Artes 2013-2018, simplemente me dejan sin habla. Esto es, no tengo nada que decir porque no encuentro información de la que se pueda deducir avance o impacto de las políticas públicas en este ámbito.

 

En el caso de la lectura, por ejemplo, el hecho de informar que cuarenta y tantos por ciento del personal de las bibliotecas públicas está capacitado bajo ciertos estándares para mejorar el servicio, no es algo que merezca un análisis que vaya más allá de un párrafo.

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La Secretaría de Cultura

Lo que sigue

 

Antonio Mier Hughes

 

Con la promulgación del decreto por medio del cual se creó la Secretaría de Cultura[1] y la designación de Rafael Tovar y de Teresa como primer titular de la misma,[2] concluyó un proceso de índole administrativo por el cual el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se transformó en Secretaría de Estado. Esta importante medida, bien aprovechada, puede constituir el principio de una reforma cultural tan necesaria en la actualidad para posicionar a la cultura como instrumento que contribuya a la promoción del desarrollo, a la cohesión y a la paz social.

 

El peor error en el que se podría incurrir es el suponer que se debe de mantener el rumbo seguido hasta ahora, sin tomar en cuenta las omisiones que falta cubrir (la Ley de la Cultura por ejemplo) o la pérdida de presencia ante los agentes culturales al existir un mecanismo alterno para la canalización de subsidios.

 

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Cinco elementos en torno a la Secretaría de Cultura

 

El anuncio de la creación de una Secretaría de Cultura durante la presentación del 3er Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, generó un sinfín de expectativas, positivas y negativas, que al parecer van a quedar en eso: meras expectativas, ya que la iniciativa presentada por el equipo presidencial no muestra nada nuevo bajo el sol.

 

Mi primer impulso al escribir este artículo fue el de compartir la insatisfacción que me produjo su lectura, pero para eso están las redes sociales. Mejor voy a intentar establecer cinco puntos sobre los cuales podamos generar un debate.

 

Primero: Se trata de un trasplante. En efecto, la iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura simplemente propone quitar las atribuciones en la materia a la SEP, que las ejerce a través del CONACULTA, para asignárselas a la Secretaría de Cultura. A la par, el personal y los bienes materiales del Consejo, también serán traspasados a esta nueva dependencia federal.

 

Segundo: Ni más gasto, ni más plazas. La iniciativa en cuestión viene acompañada de un dictamen sobre su impacto presupuestario elaborado por la Dirección General de Programación y Presupuesto “A”, en el cual se reconoce que las funciones de CONACULTA serán trasladadas a la nueva secretaría y que ello no implica erogaciones adicionales a las asignadas en el presupuesto. Con esto se confirma lo aseverado en el primer punto, de que este cambio no va más allá de un cambio de nombre, aunque brinda una mayor autonomía a la política cultural.

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Proyectos Escénicos=Carpetas

 

Recuerdo una película protagonizada por la bella Rita Hayworth, en la que después del estreno de una obra teatral, el personal detrás del escenario observa que la obra había sido del gusto de los intelectuales, por lo que no dudan en afirmar que iba a fracasar en las taquillas[1]. Esa afirmación, de mediados del siglo XX en los Estados Unidos, no suena muy alejada de la realidad actual. Dejen que los ponga en contexto.

 

A principios de marzo pasado tuve la suerte de ser invitado a participar en un foro abierto en el marco de la llamada “Toma Simbólica del CONACULTA”, justo en el camellón de Paseo de la Reforma frente al edificio de esta entidad gubernamental. En dicho foro, convocado por los trabajadores culturales que fueron afectados por el incumplimiento de pagos del Consejo, uno de los asistentes perteneciente al gremio de las artes escénicas señaló que una gran parte del tiempo se la pasan revisando los lineamientos de las convocatorias de becas y premios, con el fin de tener acceso a alguna fuente de ingreso.

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Una reunión para conocer el mercado de los instrumentos musicales

La reunión con Thomas Veerkamp de Casa Veerkamp, realizada a principios del año, nos dejó un buen sabor de boca y muchas enseñanzas sobre la industria de los instrumentos musicales en México. Los economistas somos muy dados a agrupar y clasificar objetos y comportamientos comunes, pero en el campo de la cultura y de las artes esa costumbre de elaborar parámetros se topa con muchas dificultades. De hecho, para poder redactar esta nota he elaborado varios borradores y ninguno me ha dejado satisfecho, pero veamos si la siguiente forma de abordar el tema nos resulta clara.  

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La Cuenta Satélite de la Cultura. Una Primera Aproximación

Antes de concluir el primer mes del año y después de las opiniones encontradas en torno a los festejos del 25 aniversario del CONACULTA, el INEGI da a conocer los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en México, en la cual se presentan los agregados macroeconómicos y los principales indicadores de las actividades asociadas con las prácticas culturales de los años 2008 a 2011.

 

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Las Orquestas Juveniles. El caso de Venezuela

El origen de este artículo está completamente alejado de su contenido. La amenaza publicada por Eduardo Cruz Vázquez en El Economista, relacionada con la posible designación de la Directora de Orquesta Alondra de la Parra para hacerse cargo de un programa especial de orquestas infantiles y juveniles desde la esfera de la Secretaría de Gobernación, fue lo que me motivó a investigar sobre el tema.

 

 

Si bien la amenaza no se ha cumplido, la designación de Eduardo García Barrios para dirigir el Programa de Fomento Musiacal del Conaculta parece ser una mejor opción; sin embargo en una entrevista publicada recientemente, al hacer referencia al modelo venezolano, cuyo éxito es incuestionable, señaló que el proyecto se retomó en su parte artística, pero no en la social.

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Conaculta: las buenas costumbres, los malos manejos

Las auditorías practicadas al Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, como parte del proceso de revisión de la Cuenta Pública 2011 realizado por la Auditoría Superior de la Federación, arrojó resultados negativos, no sólo respecto al manejo de los recursos financieros, sino también en lo que se refiere a la promoción del desarrollo de la cultura en el país.

 

 

En efecto, la ASF de la Cámara de Diputados llevó a cabo 2 auditorías: una de desempeño y una financiera y de cumplimiento al programa “Impulso al Desarrollo de la Cultura” a cargo del Consejo, en cuya ejecución se ejercieron 537.2 millones de pesos. La primera derivó en la emisión de 20 observaciones, 3 de ellas fueron solventadas, mismas que generaron 30 recomendaciones al desempeño.

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Seguridad social para los trabajadores de la cultura.

Experiencias internacionales en afiliación

 

 

Sin duda, una gran parte de la comunidad cultural del país festejó la aprobación en el Senado de la República de la iniciativa presentada por la fracción del PRD orientada a respaldar la afiliación de los trabajadores de estas actividades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como señalé en una aportación anterior, se trata de instituir un Fideicomiso sin estructura que asuma el papel de la parte patronal en cuanto al registro de trabajadores y pago de cuotas.

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La Importancia de la cultura y el fortalecimiento del Conaculta

El nuevo año nos llegó con pilas nuevas para todos los integrantes del GRECU. La cita, sorpresivamente, fue para la segunda semana del año, y la asistencia fue nutrida, pese a que no sabíamos lo que se nos tenían preparado.

  

Para esta primera reunión contamos con la asistencia, además del Rector y la secretaria de la unidad, nuestros anfitriones, con las presidentas de las comisiones de Cultura del Senado, Blanca Alcalá y de la Cámara de Diputados, Margarita Saldaña, esta última que incluye también la Cinematografía de acuerdo con los últimos cambios de este cuerpo legislativo.

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El dilema de la Secretaría de Cultura Federal

  

La entrevista concedida en días pasados por Rafael Tovar y de Teresa, a la Revista Proceso, misma que se efectuó a los pocos días de su retorno a la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -Conaculta- (véase: http://www.proceso.com.mx/?p=328378) tal vez provocó en algunos lectores cierto desencanto, al afirmar que entre sus propósitos se encuentra fortalecer al Consejo, pero no ha considerado la posibilidad de transformarlo en una Secretaría de Cultura.

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Nuestra Cultura o como hacer bien la Tarea

Antonio Mier Hughes

 

 

El pasado 1 de junio tuve el honor de participar en un foro organizado por los estudiantes de la carrera de publicidad y relaciones públicas de la Universidad Veracruzana. El evento denominado Nuestra Cultura, Integrando Ideas, contó con la participación del Dr. Eduardo Nivón de la UAM-Iztapalapa, del Dr. Homero Ávila Landa de la UV y del que esto escribe. La experiencia fue gratificante, dada la calidad de los académicos con los que compartí el foro, la asistencia de un buen número de promotores culturales locales y el empeño que pusieron los muchachos para su organización. De entrada quiero felicitarlos, augurando el mejor de los éxitos en su desarrollo profesional.

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Seguro social para trabajadores culturales

Antonio Mier Hughes

 

 

La aprobación por parte del Senado de la República a finales del año pasado del proyecto de la Ley que crea el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, promovido por la Senadora María Rojo, me recuerda al naufragio del Titanic, ocurrido hace un siglo. En efecto, con todos los parabienes el proyecto zarpó del Senado rumbo a la Cámara de Diputados y si bien no se sabe si naufragó, al parecer se encuentra en un lugar muy frío y profundo.

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El fondo arqueológico del INAH

Antonio Mier Hughes

Dentro del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 que presentó la Auditoría Superior de la Federación, llama la atención el proceso de auditoría efectuado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, específicamente al Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural, Antropológico, Arqueológico e Histórico de México.

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Conaculta: cuando no se informa aparece la nada

  

Antonio Mier Hughes

  

Una de las características más importantes de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal que cada año el Poder Ejecutivo entrega a la Cámara de Diputados, es que contiene información definitiva y verificable. Es por ello que el órgano técnico de la Cámara, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) procede a su revisión minuciosa, por medio de un programa de auditorías a diversas dependencias y entidades.

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El gasto en cultura en México. La ausencia de un análisis profundo

 

Antonio Mier Hughes

  

La nota dada a conocer recientemente por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre el Apoyo a la Cultura en México, pretende destacar que, si bien los recursos federales asignados a las actividades de promoción y atención de la cultura son escasos, su incremento es condición necesaria, pero no suficiente para elevar el impacto de estas actividades en la población, y más aún, en el desarrollo del país.

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Trabajadores de la cultura y seguridad social

  

Antonio Mier Hughes

  

En una entrevista de trabajo a la que acudí hace poco tiempo, el contratante me preguntó sobre las características que debería de tener la política pública de desarrollo social, dado que los avances obtenidos en materia de combate a la pobreza extrema implicarían un nuevo enfoque de ésta. En su momento esa pregunta me agarró fuera de base y es obvio que no obtuve la plaza. Pero desde entonces la he traído dando vueltas en mi cabeza.

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La medición de los resultados de las políticas públicas en el ámbito cultural

Antonio Mier Hughes

La evaluación en materia presupuestaria de la política cultural del país se lleva a cabo a través de un indicador de resultados que mide el incremento anual de los eventos culturales promovidos por las entidades coordinadas de la SEP. De acuerdo con las premisas del Sistema de Evaluación del Desempeño, en el futuro estos logros serán la base para determinar la asignación del presupuesto para el año siguiente. Se trata de facilitar la toma de decisiones en materia presupuestaria, mediante la elaboración de indicadores representativos del quehacer de las dependencias y entidades públicas.

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Es economista egresado de la UAM Xochimilco y del CIDE, con amplia experiencia en el análisis de los alcances físico y financiero de los programas presupuestarios. Su interés se orienta a investigar sobre la relevancia económica de las actividades culturales y la distribución de los ingresos generados, en la cual los artistas son los menos favorecidos.

amierhughes@yahoo.com.mx