21-11-2017 11:59:09

Seguridad social para los trabajadores de la cultura.

Experiencias internacionales en afiliación

Sin duda, una gran parte de la comunidad cultural del país festejó la aprobación en el Senado de la República de la iniciativa presentada por la fracción del PRD orientada a respaldar la afiliación de los trabajadores de estas actividades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como señalé en una aportación anterior, se trata de instituir un Fideicomiso sin estructura que asuma el papel de la parte patronal en cuanto al registro de trabajadores y pago de cuotas.

No obstante, en la reunión que sostuvimos los integrantes del GRECU con la Senadora Blanca Alcalá y la Diputada Margarita Saldaña presidentas de las comisiones de Cultura de sus respectivos cuerpos legislativos, no se mencionó nada sobre dicha iniciativa. Es más, la diputada Saldaña señaló que no comprendía la razón por la que tocábamos el tema de la seguridad social para los trabajadores culturales, si la afiliación al IMSS para los trabajadores por cuenta propia era sencilla y accesible, y esa afirmación la avalaba con su experiencia como Delegada de ese instituto en los estados de la República.

Lo que sale a relucir después de este intercambio, es que el tema de la Seguridad Social por medio de la iniciativa aprobada en la pasada legislatura, no forma parte de la agenda; es más, me atrevo a afirmar que dado el escaso sustento con cifras de impacto económico y social, la iniciativa no prosperará en la Cámara de Diputados.

Si bien en su momento comenté los aspectos positivos y negativos de dicha propuesta, ahora pretendo exponer lo realizado en otros países para fomentar la afiliación de trabajadores por cuenta propia, entre los que se pueden incluir a los culturales, a fin de llamar la atención de aquellos funcionarios involucrados en este proceso para que generen ideas o retomen experiencias que permitan materializar los objetivos de bienestar y protección social para los trabajadores de la cultura contemplados en dicha iniciativa, con ella o sin ella.

En ocasiones las autoridades en el ámbito de la seguridad social impulsan acciones tan simples, que además de parecernos extremadamente sencillas y enormemente efectivas, nos hacen preguntarnos el ¿por qué no se nos ocurrió antes? Creo que una vez que las comente, eso va a pasar con el lector. No se trata de desechar la aplicación de opciones contributivas, como la iniciativa que nos ocupa, sino de avanzar en otros ámbitos alternos, como la simplificación administrativa, que han mostrado muy buenos resultados en otros lugares para elevar la afiliación por cuenta propia.

Dichas acciones fueron resumidas y dadas a conocer por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y consisten en:

·                     Descentralización y simplificación administrativas efectivas, mediante el establecimiento de oficinas móviles y agilización de los procedimientos.

·                     Utilización de declaraciones electrónicas.

·                     Utilización de múltiples puntos de acceso, como servicios electrónicos, quioscos etc.

·                     Pago de cotizaciones a través de teléfono móvil.

·                     Utilización de tablas de salarios hipotéticos para calcular cotizaciones.

·                     Igualación de cotizaciones vía subsidios del gobierno.

·                     Establecimiento de prestaciones adecuadas a las circunstancias de los trabajadores por cuenta propia.

Esta última, que opera en España, requiere también de la descentralización y simplificación efectivas, o es consecuencia de ello. Me entretengo en ella porque la considero una estrategia viable y acertada, ya que algunas profesiones u oficios tienen características muy particulares en cuanto a su ubicación y sus necesidades de atención médica, que no es conveniente generalizar.

Considero por ello necesario que las autoridades del IMSS impulsen un programa efectivo de descentralización y simplificación administrativa, que les permita avanzar hacia la aplicación de fórmulas innovadoras que fomenten la afiliación voluntaria, con productos de fácil acceso, trámite y pago. Al final todos saldrán beneficiados, entre ellos, los trabajadores culturales por cuenta propia.

Es economista egresado de la UAM Xochimilco y del CIDE, con amplia experiencia en el análisis de los alcances físico y financiero de los programas presupuestarios. Su interés se orienta a investigar sobre la relevancia económica de las actividades culturales y la distribución de los ingresos generados, en la cual los artistas son los menos favorecidos.

amierhughes@yahoo.com.mx