Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
23-09-2017 08:17:47

La medición de los resultados de las políticas públicas en el ámbito cultural

Antonio Mier Hughes

La evaluación en materia presupuestaria de la política cultural del país se lleva a cabo a través de un indicador de resultados que mide el incremento anual de los eventos culturales promovidos por las entidades coordinadas de la SEP. De acuerdo con las premisas del Sistema de Evaluación del Desempeño, en el futuro estos logros serán la base para determinar la asignación del presupuesto para el año siguiente. Se trata de facilitar la toma de decisiones en materia presupuestaria, mediante la elaboración de indicadores representativos del quehacer de las dependencias y entidades públicas.

De esta forma, se tenía previsto que en 2009 los eventos culturales crecerían a una tasa de 0.15% para alcanzar un total de 530 392. Al cierre del año dichos eventos sumaron 580 715, con lo cual su tasa anual de crecimiento se ubicó en 9.7%, es decir casi 10 veces superior a la meta establecida en el PEF[1]. Con estos resultados lo único que puedo decir es GUAUUUU!!!! y felicitar a las entidades culturales por su esfuerzo, el cual es magnificado por la presencia de situaciones adversas como la contingencia sanitaria y sus efectos. Asimismo, me atrevería a solicitar un aumento del presupuesto en un porcentaje similar al que se rebasó la meta.

 

Tal vez una frase empleada por un conocido comentarista de deportes refleje la situación arriba descrita: “volvamos a la frialdad de los números”. En efecto, estos números son utilizados para resumir lo hecho en materia de danza, teatro, cine, educación artística, y un largo etcétera, al tiempo que nos abre una gran interrogante ¿cuál fue el impacto de dichos eventos en la población?

 

No pienso descalificar el gran esfuerzo realizado por los analistas de la SHCP para modernizar el sistema presupuestario, pero no estoy convencido que este propósito simplificador, que limita la utilización de variables para evaluar los alcances la política cultural del país, se aplique en un asunto tan delicado como la asignación de recursos. Asimismo, considero que es necesario hacer un esfuerzo adicional por avanzar en la generación de información cuantitativa en el ámbito cultural, tanto en la clasificación, como en la periodicidad y oportunidad, a fin de facilitar la aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas respectivas.

 

El impacto de dichas políticas en la población es, tal vez, el elemento más descuidado. La reciente encuesta auspiciada por CONACULTA, después de varios años de realizada la anterior, nos refleja la falta de interés por conocer la reacción e interés de los demandantes de servicios culturales, por lo que es necesario aumentar la periodicidad y homogeneizar la información que se presenta, para lograr con ello un seguimiento sistemático sobre los efectos de las actividades culturales. Éstas son pues las asignaturas pendientes.

 



[1] Información Obtenida de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2009. Banco de Información, Información Institucional de la SEP.
 

 

Es economista egresado de la UAM Xochimilco y del CIDE, con amplia experiencia en el análisis de los alcances físico y financiero de los programas presupuestarios. Su interés se orienta a investigar sobre la relevancia económica de las actividades culturales y la distribución de los ingresos generados, en la cual los artistas son los menos favorecidos.

amierhughes@yahoo.com.mx