Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
26-09-2017 02:34:23
Alejandro Ordorica

Divagaciones de la Manzana

En recuerdo de Enrique Velasco

 

Martha Chapa

13 de noviembre de 2015

 

Un verdadero centro académico y cultural de primer nivel es el que tiene la Universidad Autónoma Metropolitana en la Casa Rafael Galván. Se trata de una bella y amplia casona –construida en 1912 y catalogada como monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes– en el mejor estilo porfirista de la emblemática colonia Roma. Ahí se celebran cotidianamente variadas, interesantes y provechosas actividades.

 

En efecto, ahí lo mismo se realizan encuentros importantes en el ámbito de la academia que actividades culturales muy atractivas, como el programa para conmemorar a la célebre escritora tabasqueña Josefina Vicens o, días atrás, la exposición de una original ofrenda de muertos que simulaba un panteón con criptas de personajes de las letras, el periodismo y la cultura popular que fallecieron en este 2015.

Leer más...
 

Las fronteras y el Canal 22

 

Alejandro Ordorica Saavedra

 

Las comunidades culturales de las entidades fronterizas, del norte y sur de nuestro país, tuvieron una eminente participación para que se dispusiera que Canal 22 orientara sus contenidos a la promoción y difusión educativa y cultural. Lo recuerdo bien. Eran mediados de los años ochenta y ocupaba yo el cargo de Director General del Programa Cultural de las Fronteras de la SEP (PCF).

 

Un buen día, recibí la llamada del periodista y escritor Hector Aguilar Camín, para pedirme que apoyáramos la propuesta y el desplegado donde un grupo de intelectuales y artistas formularíamos justo esa solicitud al Gobierno Federal.

 

Procedí entonces a llamarle personalmente a cada uno de los Directores de los institutos de cultura o a los responsables de esa área en los 7 estados del norte y los 5 del sur que integraban el propio PCF, para convocarlos a mi vez respetuosamente a que lo suscribieran, bajo la idea, conviene decirlo, de la absoluta independencia que siempre rigió en nuestro modelo de descentralización y cogestión cultural.

Leer más...
 

La Manzana Flechada

Recuerdo fraternal de Federico Campbell

 

Martha Chapa en el espacio de Alejandro Ordorica

 

 

21 de febrero de 2014

 

 

A Federico Campbell lo conocimos, ¡por supuesto!, en la frontera del mero norte mexicano. Quiero suponer que a muchos otros les pasó lo mismo, pues él siempre estuvo cerca de su región de origen. Lo que puedo decir es que en mi caso y el de mi compañero Alejandro Ordorica, así ocurrió.

Leer más...
 

PCZT, una más de nuestras urgencias en la cultura

Bien sabemos, que en el ámbito donde se fusionan la cultura y la economía, se abren alternativas promisorias para impulsar nuevos programas institucionales. Así, en tanto generamos espacios para la creación o ampliamos la promoción cultural que favorezcan el desarrollo comunitario, también pueden (¡y deben!) representar para los creadores, ejecutantes y ciudadanos en general, ingresos económicos significativos. Con esa intención hago ahora pública, a manera de un buen  ejemplo, la propuesta de crear el Programa Cultural de las Zonas Turísticas (PCZT).

Leer más...
 

El peso y los rezagos culturales


Alejandro Ordorica Saavedra
 

Ahora parece abrirse un debate que se alargará unos meses sobre la capacidad adquisitiva de nuestra moneda, a partir de la disparatada afirmación de Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, en el sentido de que actualmente pueden comprarse más productos con el salario mínimo establecido.

Leer más...
 

El peso de la cultura

Ordorica Saavedra

Cuánto cuesta abrir la primera página de un libro que queremos leer, e igual cuándo el telón del teatro se abre desde la función inicial, y en un ejemplo más, cada vez que se proyectan películas en las salas de exhibición cinematográfica.

Y si bien es posible precisarlo, sobre todo en el caso de las empresas privadas que a eso se dedican -incluidos los impuestos que pagan o deben pagar-, no en todos los casos se aplican tales criterios con el rigor deseable. Más aún, en el ámbito gubernamental escasean y no son tan confiables, tanto cuando se procesan como cuando son difundidos públicamente (en caso de que así ocurra), pues suelen ser confusos e incompletos, en especial de mediar subsidios, exenciones o patrocinios.

Leer más...
 




Además de la promoción cultural y la comunicación social, participa y ejerce el servicio público, así como la creación literaria. En su trayectoria se cuenta el haber sido Director General del Programa Cultural de las Fronteras de la SEP, donde fundó varias revistas y festivales; y en la Cámara de Diputados (LVII Legislatura) presidió la Comisión del Distrito Federal y formó parte de la Comisión de Cultura. Así también, Procurador Social del Distrito Federal, Delegado Político de Tláhuac y Coordinador General de Programas Metropolitanos del GDF. Ha colaborado como articulista en diversos periódicos y en Canal 11 condujo “La Imagen de la Imagen”, serie vanguardista sobre el análisis de los medios (1973); y actualmente participa en el programa “El Sabor del Saber”. Es autor de varios libros de poesía y cuentos, junto a múltiples conferencias que ha impartido dentro y fuera del país. Cuenta con diversos premios y reconocimientos.