Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
21-11-2017 11:53:12

El peso de la cultura

Ordorica Saavedra

Cuánto cuesta abrir la primera página de un libro que queremos leer, e igual cuándo el telón del teatro se abre desde la función inicial, y en un ejemplo más, cada vez que se proyectan películas en las salas de exhibición cinematográfica.

Y si bien es posible precisarlo, sobre todo en el caso de las empresas privadas que a eso se dedican -incluidos los impuestos que pagan o deben pagar-, no en todos los casos se aplican tales criterios con el rigor deseable. Más aún, en el ámbito gubernamental escasean y no son tan confiables, tanto cuando se procesan como cuando son difundidos públicamente (en caso de que así ocurra), pues suelen ser confusos e incompletos, en especial de mediar subsidios, exenciones o patrocinios.

 

Tales distorsiones, independientemente del sector donde se generan, son en general un obstáculo significativo para conseguir esa visión clara y transparente que nos permita aprovechar mucho mejor los recursos de que dispone un país como el nuestro, con tantas carencias; además de conseguir respuestas a otros requerimientos sociales, por ejemplo: delinear un presupuesto cultural con buen sentido de equidad o responder a las demandas prioritarias de la población con una intencionalidad democrática, y en cualquier caso, atender más adecuadamente a la sociedad en su conjunto y cumplir así en mayor grado el precepto constitucional del Derecho a la Cultura.En fin, mirar a la cultura con parámetros menos convencionales, lo mismo en terrenos del binomio oferta e ingresos provenientes del turismo local e internacional, que en el establecimiento de un tratamiento fiscal benigno, o en un renovado marco legal con sus infaltables reglamentos, y hasta en urgentes cambios de fondo, dentro de la Reforma del Estado.Hablemos entonces de una “nueva cultura de la cultura”, con amplitud de miras y un carácter integral, a partir de su eficaz inserción en la economía para dar más, hacer mejor, con mayor sustentabilidad y beneficios en grado superior, lo que significa discriminar y excluir menos, o reducir ineficiencias y despilfarros tan escandalosos como inaceptables en nuestros días.

 


Además de la promoción cultural y la comunicación social, participa y ejerce el servicio público, así como la creación literaria. En su trayectoria se cuenta el haber sido Director General del Programa Cultural de las Fronteras de la SEP, donde fundó varias revistas y festivales; y en la Cámara de Diputados (LVII Legislatura) presidió la Comisión del Distrito Federal y formó parte de la Comisión de Cultura. Así también, Procurador Social del Distrito Federal, Delegado Político de Tláhuac y Coordinador General de Programas Metropolitanos del GDF. Ha colaborado como articulista en diversos periódicos y en Canal 11 condujo “La Imagen de la Imagen”, serie vanguardista sobre el análisis de los medios (1973); y actualmente participa en el programa “El Sabor del Saber”. Es autor de varios libros de poesía y cuentos, junto a múltiples conferencias que ha impartido dentro y fuera del país. Cuenta con diversos premios y reconocimientos.