Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
23-09-2017 08:07:28

PCZT, una más de nuestras urgencias en la cultura

Bien sabemos, que en el ámbito donde se fusionan la cultura y la economía, se abren alternativas promisorias para impulsar nuevos programas institucionales. Así, en tanto generamos espacios para la creación o ampliamos la promoción cultural que favorezcan el desarrollo comunitario, también pueden (¡y deben!) representar para los creadores, ejecutantes y ciudadanos en general, ingresos económicos significativos. Con esa intención hago ahora pública, a manera de un buen  ejemplo, la propuesta de crear el Programa Cultural de las Zonas Turísticas (PCZT).

 

 

Una benéfica idea que, ubicada en  el marco de las políticas públicas del Estado Mexicano en materia cultural, reforzaría además esa gran asignatura pendiente que es la  descentralización  con un sentido de equidad en el acceso de los bienes y servicios culturales. Y asimismo, que se instaure a imagen y semejanza de lo que fue el Programa Cultural de las Fronteras en los años ochentas y que lamentablemente desapareciera una década después al crearse una coordinación nacional de descentralización en la naciente CONACULTA, que distó mucho de los avances ya conseguidos en esa época.

 

 

Es decir, con un sentido autogestivo y apoyo financiero de carácter tripartida (federación, estado y  municipio, sin excluir  la posibilidad el respaldo empresarial, bien se trate de cadenas hoteleras, de restaurantes, líneas aéreas y en general de corporaciones turísticas), que le imprima la mayor autonomía,  certeza y consolidación.

 

 

Hasta ahora, en pleno siglo XXI, no existe bajo este concepto un sistema de carácter integral que abarque y atienda adecuadamente estas regiones,  no sólo en términos de abrir espacios a la población para incorporarse más plenamente a  la creación, promoción y difusión de la cultura en importantes puntos ligados al turismo nacional,  y especialmente al internacional, y que consigan una imagen positiva del país, sino que también representen divisas en favor del  desarrollo económico y social del país dentro de un mundo cada vez más globalizado.

 

 

Cuántas veces el turista ávido de conocer esas expresiones genuinas en los lugares que visita carece de esta oferta cultural, y en contrapartida, los propios creadores y  artistas que no tienen esos espacios e incluso  alternativas de empleo.  Un modelo avanzado entonces que fortalezca la autonomía municipal, incremente sus ingresos y sustente mejor la cultura local, así como la atención y respuesta eficaz a los intereses del turismo. Si, nos urge el PCZT.

 


Además de la promoción cultural y la comunicación social, participa y ejerce el servicio público, así como la creación literaria. En su trayectoria se cuenta el haber sido Director General del Programa Cultural de las Fronteras de la SEP, donde fundó varias revistas y festivales; y en la Cámara de Diputados (LVII Legislatura) presidió la Comisión del Distrito Federal y formó parte de la Comisión de Cultura. Así también, Procurador Social del Distrito Federal, Delegado Político de Tláhuac y Coordinador General de Programas Metropolitanos del GDF. Ha colaborado como articulista en diversos periódicos y en Canal 11 condujo “La Imagen de la Imagen”, serie vanguardista sobre el análisis de los medios (1973); y actualmente participa en el programa “El Sabor del Saber”. Es autor de varios libros de poesía y cuentos, junto a múltiples conferencias que ha impartido dentro y fuera del país. Cuenta con diversos premios y reconocimientos.