21-11-2017 11:53:36

En recuerdo de Enrique Velasco

Martha Chapa

13 de noviembre de 2015

Un verdadero centro académico y cultural de primer nivel es el que tiene la Universidad Autónoma Metropolitana en la Casa Rafael Galván. Se trata de una bella y amplia casona –construida en 1912 y catalogada como monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes– en el mejor estilo porfirista de la emblemática colonia Roma. Ahí se celebran cotidianamente variadas, interesantes y provechosas actividades.

En efecto, ahí lo mismo se realizan encuentros importantes en el ámbito de la academia que actividades culturales muy atractivas, como el programa para conmemorar a la célebre escritora tabasqueña Josefina Vicens o, días atrás, la exposición de una original ofrenda de muertos que simulaba un panteón con criptas de personajes de las letras, el periodismo y la cultura popular que fallecieron en este 2015.

Y apenas hace unos días en este hermoso sitio se rindió un justo homenaje a Enrique Velasco, destacado maestro fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana, fundador del GRECU y comunicador, con motivo del primer aniversario de su lamentable deceso.

En ese acto participaron, entre otros, Eduardo Cruz Vázquez, así como Alejandro Ordorica, mi compañero, quien fue amigo y compañero de Enrique durante muchos años. Le correspondió a Alejandro, quien conoció de sobra los méritos del homenajeado, hacer un recuerdo entrañable y pormenorizado de su trayectoria en los medios de comunicación, la academia y el servicio público, siempre en defensa de la democracia y las libertades, sobre toda de la libertad de expresión.

Otro integrante de la cofradía, Raúl Navarro, recordó con gran emoción a nuestro amigo; sin embargo, no se extendió en su intervención pues comentó que Alejandro ya había abordado los principales temas que él habría preparado, y de manera inesperada le cedió la palabra a Jovana Domínguez, quien fue pareja de Enrique durante más de cinco años. Ella narró una mágica vivencia que había experimentado a través de una mariposa cuya presencia interpretó como un mensaje que su compañero ido le enviaba, lo que la llevó a buscar sus diversas representaciones en las culturas; fue muy emotiva su intervención. Después hablaron también sus hijos Miguel y Ana.

Me puse a evocar, entonces, a este gran amigo que nos dejó hace poco más de un año, el 4 de noviembre. Lo recuerdo con mucho cariño, siempre junto a su radio portátil, escuchando hora tras hora el acontecer del mundo a través del cuadrante. Cualquier tema que se abordara con él inevitablemente derivaba en una conversación acerca de la problemática y retos de la radio, a veces hasta con giros jocosos.

Tuve el gusto de conocer a Enrique hace casi una década y, la verdad, muy poco tiempo después me invadió ese aprecio y estimación que muchos sentíamos por él, pues su trato bonachón y solidario le concitaba enseguida el afecto de los demás. Tanto respetábamos su trabajo que Alejandro y yo enseguida estuvimos de acuerdo en invitarlo a colaborar en el área de producción de nuestro programa El Sabor del Saber, que desde 2006 se transmite semana a semana por TV Mexiquense (canal 34, 134 de cable y 146 de Sky). Así que, para nuestra satisfacción, Enrique se integró a nuestro equipo casi desde sus inicios y estuvo en él seis años, durante los cuales mostró su amplia experiencia, capacidad y profesionalismo.

Entre el público presente en el homenaje que se efectuó hace unos días en la Casa Rafael Galván estuvieron amigos que apreciaron esta fórmula muy humana que era el sello distintivo de Enrique, quien en su modestia nunca hizo alarde de su trabajo, pero en los hechos cambió, para bien, el destino de muchos a su alrededor, incluidos no pocos de sus alumnos.

Y, bueno, debo decir que para Enrique no todo era el trabajo de producción. También amaba la música y las motos y era un sistemático coleccionista de radios de diferentes épocas. Además –y ese fue uno de sus atributos principales– fue un creyente fervoroso en la amistad.

Vaya, pues, mi mayor aprecio y reconocimiento para el buen Enrique Velasco Ugalde. Lo recordaremos siempre con agradecimiento por todos sus méritos y aportaciones.

www.marthachapa.net.

Facebook: Marha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Además de la promoción cultural y la comunicación social, participa y ejerce el servicio público, así como la creación literaria. En su trayectoria se cuenta el haber sido Director General del Programa Cultural de las Fronteras de la SEP, donde fundó varias revistas y festivales; y en la Cámara de Diputados (LVII Legislatura) presidió la Comisión del Distrito Federal y formó parte de la Comisión de Cultura. Así también, Procurador Social del Distrito Federal, Delegado Político de Tláhuac y Coordinador General de Programas Metropolitanos del GDF. Ha colaborado como articulista en diversos periódicos y en Canal 11 condujo “La Imagen de la Imagen”, serie vanguardista sobre el análisis de los medios (1973); y actualmente participa en el programa “El Sabor del Saber”. Es autor de varios libros de poesía y cuentos, junto a múltiples conferencias que ha impartido dentro y fuera del país. Cuenta con diversos premios y reconocimientos.