Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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28-07-2017 10:04:29
Tere Quintanilla D’Acosta

¿Cuál es el papel que puede y debe tener el arte en la educación?

 

Reflexión continua de Tere Quintanilla

Fundadora del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, A.C.

 

El arte está invisible en el proceso educativo, no solo porque no hay espacios suficientes para su exploración, sino porque no se ha reflexionado a fondo sobre su pertinencia… sobre el cómo debe ser integrada en el proceso educativo… sobre lo que tiene que aportar al proceso de reconstrucción social…

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Economía y cultura: relación para la reflexión

 

Economía y cultura, una relación que desde mi experiencia, ha sido ubicada como un paralelo entre el agua y el aceite. Soy actriz por formación profesional. Cuando ingresé a la escuela de teatro de alguna manera tome la decisión entre el estudiar para obtener un sustento económico satisfactorio o estudiar para satisfacer mi necesidad personal de expresión. Creo que esto no lo hice de manera consciente, fue una decisión intuitiva, supongo hoy...

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Egresada de la carrera de actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral donde participó en varios montajes que recibieron premios de la crítica especializada. Profesionalmente se desarrolló en el campo de la dirección escénica reconociendo como sus maestros a Marta Luna y a Luis de Tavira. Ha participado en diferentes proyectos de arte y educación, iniciando su trayectoria en la Dirección de Teatro del INBA, pasando luego al Departamento de Educación Especial del Estado de México; posteriormente en el programa PACAEP desarrollado por la SEP. De 1986 a 1994 en los Estados Unidos de Norte América con Young Audiences of Houston, Texas Arts Council y Texas Institute for the Arts in Education.

En el 2001 fundó, y desde entonces dirige, el Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, A.C (IMASE), siendo respnsable de su desarrollo, así como del imaginario, diseño e implementación de sus iniciativas. Como metodología educativa de intervención decidió traer el programa del Lincoln Center Institute for the Arts in Education de Nueva York, el cual se ha tropicalizado para responder a la realidad y necesidades propias de México.

En los EUA fundó y dirigió la Compañía Teatral “No Encontramos”, la cual llegó a ser reconocida por su alta calidad artística. Fue entonces cuando reconoció la importancia de una organización civil sin fines de lucro como estrategia de sustentabilidad para artistas independientes.

En el ámbito social es impulsora del trabajo en red. Ha participado en el equipo coordinador de diferentes redes de OSC, -incidencia civil en la educación (ICE), Red por la infancia y la adolescencia (RIA) y Red por el arte y la cultura (RAC)-, entre otras.

Participó como Jurado de los Premios Compartir (2012), del Premio Nacional para la Juventud (2011), en el 7° y 8° Concurso Infantil y Juvenil de Cuento del Instituto Electoral del Distrito Federal (2013 y 2014), así como en dos emisiones del festival de Teatro Habimá, del que posteriormente apoyó por dos años como asesora de calidad. Colaboró también en el primer encuentro de Teatro Judío Breve–DAVAR, siendo Coordinadora General del segundo encuentro.

En el 2000 participó en el diplomado de gestión cultural del Claustro de Sor Juana, en el 2011 en el Diplomado de Dirección y Gerencia Social para OSC impartido por fundación Merced y el taller de Liderazgo y recaudación de fondos impartido por Semillas AC y patrocinado por American Express.

Imparte conferencias y cursos de capacitación en entornos culturales, educativos y sociales. Ha participado como ponente y moderadora en foros, congresos y encuentros de organizaciones de la sociedad civil, así como de arte y educación.