Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
28-07-2017 10:02:15
Víctor Ugalde

Competencia ruinosa para el cine mexicano

Las pantallas del país están acaparadas por Walt Disney, Warner Bross, Fox, Universal, Sony y Paramount, distribuidoras agrupadas en la Motion Pictures Asociation MPA.

 

Esta práctica abusiva nos perjudica a todos. A lo espectadores porque les limita la posibilidad de encontrar alguna cinta de su preferencia en salas que les sean cercanas, cómodas y a buen precio con variedad de horarios. A los exhibidores se les reduce la asistencia de cinéfilos que no acuden a sus cines por sus pantallas saturadas con uno o dos films de EUA. Aquí se da el absurdo de que cintas que no alcanzan a estrenarse en las pantallas en EUA si lo hacen México a pesar de su pésima calidad. Pierde el estado al no recuperar lo invertido a través de los estímulos. Pierde la nación mexicana al educar informalmente a los ciudadanos del futuro con cintas norteamericanas que nos desprecian. Pierde el mundo al empobrecerse la multiculturalidad y pluralidad. Pierde nuestra economía al convertirnos en exportadores netos de regalías.

Leer más...
 

El cine mexicano antes de Trump

Víctor Ugalde

 

Con eso de que Trump no quiere firmar el TPP y quiere, a partir del 20 de enero, renegociar el TLCAN, gracias a su fétida voluntad como presidente de EUA, resulta conveniente reflexionar, brevemente, sobre el panorama de nuestro cine antes de Trump y después de 22 años de TLCAN para que la comunidad se vaya organizando para defenderse de las nuevas pretensiones imperiales. ¡Proteccionismo local con invasión focalizada!

 

Los resultados obtenidos en la industria cultural cinematográfica mexicana en el 2016 nos muestran y demuestran que el único gran ganador del TLCAN, desde el 94, han sido las trasnacionales de la comunicación norteamericana (Sony, Warner, Universal, Paramount, Fox, Disney, etc.) quienes obtuvieron el año pasado la cifra de $11,116 millones de pesos por ingresos en taquilla de un total de $15,018, cifra a la que hay que añadir los ingresos que hayan obtenido por la venta de sus derechos a través del DVD, la televisión abierta y restringida, sus mercaderías adicionales y la red. ¡Un dineral que sólo beneficia a las empresas yankees!

Leer más...
 

Futuro incierto para el cine mexicano

Víctor Ugalde

 

Los números son claros y no mienten, la tendencia es repetir el desastre del sexenio de Ernesto Zedillo cuando la existencia de nuestro cine se puso en riesgo de extinción por falta de presupuesto. No hay que confiarse en el exitoso momento por el que se atraviesa, las medidas que se han tomado en los últimos años nos indican que puede acabarse próximamente.

Leer más...
 

Ojos que no ven... cine mexicano

 

Víctor Ugalde

 

Se documentó en el Anuario del cine mexicano del IMCINE, 2014 y el dato pasó inadvertido, como si no fuera importante y relevante. El año pasado, México sólo estrenó 67 films, cifra mucho menor que las 101 del 2013, lo que le significó una dramática caída del 34.32%.En producción vamos para arriba y ya andamos por las 130 películas al año gracias a las nuevas tecnologías y a pesar de los recortes a los fondos de producción que nos han recetado las autoridades hacendarias en los últimos dos años.

 

Producimos más con menos pero sus contenidos no logran comunicarse con un público amplio y desde hace 20 años estamos educando a nuestros ciudadanos con cine norteamericano mayoritariamente ¿Por qué nos sucede esto si contamos con más de 5, 799 pantallas y somos el cuarto país exhibidor del mundo?

Leer más...
 

Luces y sombras de un sexenio

A Javier Corral por su valentía en la democratización de los medios

En los promocionales de CONACULTA y en su último informe, Consuelo Sáizar,  afirmó que este fue el sexenio del cine y que como nunca antes se le ha apoyado para obtener los éxitos de todos conocidos. El presidente Felipe Calderón, sólo dedico ocho renglones a la cultura en su sexto informe de gobierno, destacando como en todo su texto, “los grandes avances del sexenio”.
Leer más...
 

El GRECU se suma a demanda

Víctor Ugalde/Redacción

  

Comprensible, justificado, obligada la respuesta. Hacemos nuestra la carta abierta que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales entregan a la SEP, al Conacult, a los Echaza, al IMCINE, a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y a la opinión pública, entre otros motivos, por la asignación directa de fondos para la producción de la cinta Morelos, de Antonio Serrano, y de la presunción de existencia de un ente llamado “Conaculta Cine”. Como es nuestra naturaleza, vincula elementos propios de la economía cultural y reiteramos que el GRECU con su Programa de Monitoreo, y del cual forma parte Víctor Ugalde, abre sus espacios para alimentar la discusión y sobre todo, las respuestas y soluciones a lo que este fenómeno plantea.

Leer más...
 

De Cantinflas a Mario Moreno

Víctor Ugalde

Con motivo de los 100 años del nacimiento de Mario Moreno Cantinflas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes impulsó una abrumadora campaña publicitaria. Bien, se lo merece. Fue un ídolo y por eso merece ser recordado.

Leer más...
 

Anuario del cine mexicano 2010

Víctor Ugalde 

Este anuario me sorprendió por su contenido pero sobre todo por su rapidez y calidad en la elaboración. En tan sólo dos meses concentraron y editaron de manera esplendida la actividad fílmica de nuestro cine en el 2010 y la ponen a disposición pública. De entrada, esto merece un amplio reconocimiento por parte mía y de la Sociedad Mexicana de Directores que me honro en presidir. Estos datos llegaran oportunamente, tanto al poder ejecutivo cultural como al de gobierno o hacendario económico, así como también al poder legislativo en sus respectivas áreas. 

Leer más...
 





Es director, escritor e investigador de cine. Es presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Cine.