Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

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23-09-2017 08:08:55

Ojos que no ven... cine mexicano

 

Víctor Ugalde

 

Se documentó en el Anuario del cine mexicano del IMCINE, 2014 y el dato pasó inadvertido, como si no fuera importante y relevante. El año pasado, México sólo estrenó 67 films, cifra mucho menor que las 101 del 2013, lo que le significó una dramática caída del 34.32%.En producción vamos para arriba y ya andamos por las 130 películas al año gracias a las nuevas tecnologías y a pesar de los recortes a los fondos de producción que nos han recetado las autoridades hacendarias en los últimos dos años.

 

Producimos más con menos pero sus contenidos no logran comunicarse con un público amplio y desde hace 20 años estamos educando a nuestros ciudadanos con cine norteamericano mayoritariamente ¿Por qué nos sucede esto si contamos con más de 5, 799 pantallas y somos el cuarto país exhibidor del mundo?

 

Con 67 cintas México aportó el 19.37% del total de los 340 estrenos del 2014 y utilizó 22,349 copias para ello, mismas que representaron el 12.11% del total de las copias. Logrando obtener el 9.24% de los ingresos y el 9.89% de los espectadores. Sin embargo las cintas norteamericanas, ocuparon mayoritariamente todas las pantallas del país, llegando a ocupar con un sólo estreno hasta el 70% de los cines del país. (Transformers 4 con 4,082 salas; Los juegos del hambre, 68.89% con 3,995 salas, Rio 2, 64.24% con 3,724, etc.).

 

Sólo el Distrito Federal estrenó el total de los 67 films mexicanos pero en el 85% de los estados de la República Mexicana no se alcanzó a exhibir el 50% del total estrenado en la capital. Es decir que en 28 estados se  estrenaron menos de 32 films en el año, lo que equivale a una cinta cada quince días. Durango y Campeche fueron los que menos films estrenaron con 21 y 18 respectivamente.

 

¿Cuál derecho de elección de los mexicanos? ¿Dónde queda el cumplimiento de la convención de la diversidad cultural que obliga a los estados firmantes a garantizar la circulación del imaginario del país y del mundo? ¿Dónde el cumplimiento del 10% de films mexicanos establecido en la ley de cine mexicano? ¿Dónde nuestro estado de derecho?

 

México, con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entregó su industria cultural cinematográfica y con ello las formas de pensar y actuar de los más de 122 millones de sus habitantes, lo que le está provocando, además de una fuga constante de regalías, una balanza de pagos súper deficitaria que todos los días nos devalúa en lo económico, pero mucho más en lo ideológico.

 

La visión unipolar norteamericana nos asfixia todos los días, nos saturan con unos pocos títulos y muchas copias. Se han invadido abrumadoramente todas las pantallas y sólo dejan pequeños resquicios a las cinematografías locales, marginándolas  con prácticas contrarias a la libre competencia.

 

Los espectadores que asisten a los cines son víctimas de una oferta manipulada y restringida.  Recuérdese que en 1994, cuando entraron en funcionamiento los complejos multipantallas la idea era ofrecer al público la posibilidad elección, cosa que actualmente no sucede. (Foto cartelera) Hoy día consumir lo diferente es difícil, cineclubs lejanos y unas cuantas funciones en Festivales y muestras.

 

Nuestro cine, el que nos da identidad, no tiene un verdadero acceso a las pantallas del país para entrar en contacto con el público, lo que dificulta seriamente la recuperación de las inversiones. En los últimos ocho años, el posicionamiento de los films norteamericanos se ha incrementado de forma notable, a través de la saturación de su producto fílmico, con horarios múltiples y acaparando las salas cinematográficas, hecho que está acabando de tajo con las posibilidades reales de elección por parte de los espectadores y fulminando económicamente a las cinematografías que intentan competir.

 

Del 2007 al 2014, el número de copias con que se explotó nuestro cine creció de 93 copias a 355 en promedio por film. El número de títulos estrenados también creció de 43 a 67 sin embargo estas cifras son muy modestas comparadas con Estados Unidos de Norteamérica. Estos pasaron de 201 a 921 copias por título lo que representó un incremento del 358%, mismo que se refleja en el número total de copias que pasó de 36,109 a 143,608 mientras que su número de estrenos se redujo de 179 a 156.

 

A partir del 2013, con la digitalización de las salas, el número copias del cine norteamericano se disparó y ya en el 2014, 26 films se estrenaron utilizando más del 52% del total de las pantallas cada quince días. Urge encontrar una política pública que impulse la exhibición de nuestro cine en todos y cada uno de los estados de la república. Urge que los asistentes a las salas puedan realmente seleccionar lo que quieren ver. Urge detener la invasión masiva de copias norteamericanas  que impiden que se vea el cine mexicano y también urge que se vea en salas toda la producción fílmica del país.

 

COMPARATIVO ESTRENOS Y COPIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS 2007-2013

      

AÑO

MEXICO ESTRENOS

COPIAS

COPIAS POR ESTRENO

E.U.A. ESTRENOS

COPIAS

COPIAS POR ESTRENO

       

2014

63

22,349

355

156

143,608

921

2013

101

8,445

84

168

99,860

594

2012

67

5,781

86

134

49,262

367

2011

62

4,830

78

163

53,409

327

2010

56

5,365

96

167

47,182

282

2009

54

4,970

92

197

44,651

226

2008

49

5,432

110

189

43,670

231

2007

43

4,026

93

179

36,109

201

       

Fuente: Cuadro elaborado por el Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas con datos de Rentrak, Nielsen, IMCINE y propios. Según datos de Rentrak se estrenaron 63 films. Según IMCINE, 67.

 

PELICULAS MEXICANAS ESTRENADAS POR ESTADO 2014

   

ESTADO

ESTRENOS

%  DE PELICULAS MEXICANAS ESTRENADAS

1. Aguascalientes

23

34.33

2. Baja California

29

43.28

3. Baja California Sur

23

34.33

4. Campeche

18

26.87

5. Chiapas

25

37.31

6. Chihuahua

24

35.82

7. Coahuila

33

49.25

8. Colima

25

37.31

9. Distrito Federal y Área Metropolitana

67

100.00

10. Durango

21

31.34

11. Estado de México

37

55.22

12. Guanajuato

26

38.81

13. Guerrero

27

40.30

14. Hidalgo

33

49.25

15. Jalisco

34

50.75

16. Michoacán

28

41.79

17. Morelos

33

49.25

18. Nayarit

23

34.33

19. Nuevo León

34

50.75

20. Oaxaca

28

41.79

21. Puebla

35

52.24

22. Querétaro

30

44.78

23. Quintana Roo

26

38.81

24. San Luis Potosí

27

40.30

25. Sinaloa

27

40.30

26. Sonora

32

47.76

27. Tabasco

23

34.33

28. Tamaulipas

27

40.30

29. Tlaxcala

22

32.84

30. Veracruz

32

47.76

31. Yucatán

28

41.79

32. Zacatecas

28

41.79

Cuadro elaborado por EL OBSERVATORIO CINEMATOGRAFICO RAFAEL E. PORTAS con datos del Anuario Estadístico, IMCINE, 2014, página 53

 



Es director, escritor e investigador de cine. Es presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Cine.