Programa de Economía Cultural - UAM Xochimilco

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
23-09-2017 08:09:42

Futuro incierto para el cine mexicano

Víctor Ugalde

 

Los números son claros y no mienten, la tendencia es repetir el desastre del sexenio de Ernesto Zedillo cuando la existencia de nuestro cine se puso en riesgo de extinción por falta de presupuesto. No hay que confiarse en el exitoso momento por el que se atraviesa, las medidas que se han tomado en los últimos años nos indican que puede acabarse próximamente.

 

COMPARATIVO PRESUPUESTO SECTOR FILMICO

2012 - 2017

INSTITUCION

P.CONTANTES*


2012    


2017    


% PERD. REAL


%

IMCINE

523.8

275.6

-47.39

-65.39

CCC    

78.5

30.8

-50.02

-68.02

CHURUBUSCO

70.8

41.9

-40.82

-58.82

CINETECA*2   

62.0

47.4

-23.55  

-41.55

TOTAL

735.1

395.7

-46.17  

-64.17

 

Cuadro elaborado por el OBSERVATORIO PÚBLICO CINEMATOGRÁFICO “RAFAEL E. PORTAS” con datos del presupuesto de egresos de la Federación de la SHCP. (MC/VU). Cifras en millones de pesos.

 

*La inflación 2012-2016 se calculó, conservadoramente,  en un 18%. La tasa oficial es ligeramente inferior pero la inflación fílmica es superior por depender de los insumos del extranjero que se cotizan en dólares.

 

 

El anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017 que presentó la SHCP repite y amplia los errores del poder ejecutivo que nos gobierna desde 2013. Es restrictivo, impulsa la militarización del país y el derroche publicitario y castiga sectores económicos que pueden apoyar el desarrollo de México a corto y mediano plazo.

 

De inmediato se alzaron diversas voces quejándose del criterio aplicado ya que no apoya el desarrollo de la nación y si castiga programas fundamentales para la vida democrática (Derechos humanos y protección a víctimas) con riesgo de paralizar sus actividades. Una vez más se castigara a los habitantes de la ciudad de México por su necedad de votar en contra de los partidos de derecha (PRI/PAN/VERDE) sumando así 19 años de castigo.

Ahora el recorte es de 8 mil millones de pesos y dejan sin dinero al sistema del agua, entre otras lindezas. Por su parte, los campesinos se quejan tanto por los recortes como que parte de los estímulos que sobrevivieron ya que se los dan a las grandes empresas multinacionales.

 

Cada año que pasa somos más dependientes en materia agrícola. En contra de las promesas firmadas por EPN se castiga a la Ciencia y Tecnología con un recorte del -23%, situación que se repite en Telecomunicaciones y Radio difusión. Estos últimos Sectores son de gran dinamismo económico en el mundo ya que producen un gran número de empleos, propician grandes inversiones y desarrollan la economía de forma dinámica, argumentos que de nada sirven ya que aquí se les recorta el impulso económico y con ello se frena su actividad y desarrollo.

 

En materia de cultura el recorte fue brutal de acuerdo a las palabras del Diputado Santiago Taboada ya que a su decir fue del 32% del 16 al 17, sin embargo del 2012 pasa de contar con $16,663 millones de pesos a solo $10,998 millones en el 2017, es decir un 44% menos comprado con lo obtenido en el último año de Calderón, si a esto le añadimos la pérdida del poder adquisitivo la caída es del 62% en pesos constantes. Recorte que elimina las trasferencias de 30 millones a cada uno de las instituciones culturales de los estados, quita los etiquetados y suspende el desarrollo de infraestructura cultural, además el rubro de apoyo a Festivales viene con un cero grandísimo, solo por citar algunos rubros preocupantes.

 

A uno de los proyectos más exitosos de las industrias culturales, como ha sido el de cine, en estos cuatro años del nuevo gobierno la caída ha sido del -46 % a lo que si sumamos la pérdida del poder adquisitivo se incrementa hasta un -64.17%. ¿Cómo premiar una actividad cultural tan importante con un castigo de recorte presupuestal?

 

No existe lógica en este castigo a la cultura fílmica ya que al reducirse el presupuesto al sector cine en realidad se reduce la actividad en sus múltiples facetas: en el aspecto formativo (CCC) se cayó hasta en un -68.02% y eso que el presidente Enrique Peña Nieto le dio un reconocimiento en su informe de gobierno por ser una de las mejores escuelas del mundo y porque logró formalizar sus estudios con el grado de licenciatura en dirección y en este tiempo creo una nueva carrera (producción).

 

En el ramo tecnológico, que depende fundamentalmente de los Estudios y Laboratorios Churubusco la reducción fue del -58.82%. Afortunadamente en materia de formación de públicos la Cineteca Nacional salió mejor librada ya que la caída presupuestal sólo fue del -41.55% y además cuenta con ingresos generados por recursos propios.

 

El recorte de mayor impacto es el del IMCINE ya que su actividad es múltiple y los efectos de su actividad es fundamental para las actividades transversales propias de la cadena productiva de la cinematografía. Al tener menos presupuesto se reduce la capacitación en la República Mexicana, la difusión de los cortos y largos, la producción de largos y cortos, la distribución nacional e internacional, el apoyo en festivales nacionales e internacionales y un largo etcétera.

 

Por los recortes en el 2016 ya sufrieron los festivales de cine en Guadalajara y Guanajuato, ahora se ampliara mas ya que a los recortes en el IMCINE hay que sumar que la partida de LA SECULT  de apoyo a festivales viene en ceros y además se quitaron los etiquetados, que en ocasiones suplía la falta de apoyo por parte de las instituciones culturales.

 

Hasta el momento el IMCINE ha hecho lo que puede reduciendo año con año el monto de los apoyos y algunas de sus actividades, lo que ha logrado que sean casi los mismos apoyos a la hora de sus informes, sin embargo ya son visibles los efectos de este tipo de política reduccionista.

 

Para el 2017 el IMCINE solo recibirá $275.6 millones pesos de un total de $523.8 millones que recibió en el 2012. Es decir que hay una caída de -47.39% en términos reales y esta caída se incrementa hasta el -65.39% menos en pesos constantes.

 

Del total que recibirá IMCINE, 40 millones serán para pago de personal y 62 para gastos operativos quedando solo 173 millones para gasto corriente, mismo que sirve para refaccionar a los fideicomisos (FIDECINE y FOPROCINE) que si se les dan los 80 millones del 2016 sólo se contaran con 13 millones para las actividades sustantivas  ya mencionadas. La caída es brutal y sus efectos negativos serán desastrosos.

 

Para evitar este tipo de decisiones equivocadas la comunidad de ciencias ha solicitado una reunión con los diputados. Lo mismo debería hacer la comunidad fílmica organizada (Academia, Sociedades, Sindicatos, Escuelas, Festivales, ONG, AC y todo aquel cineasta preocupado por su destino. De no hacerse y corregirse a tiempo se repetirá inexorablemente lo del sexenio de 94 al 2000 donde el cine estuvo a punto de desaparecer de tantos recortes que sufrió por parte del presidente Zedillo.

 

Sorprende que el PRI, que propicio lo malo del 94 al 2000, no haya aprendido la lección y uno se sorprende aún más porque cuando fue oposición apoyo a este arte en contra de la política de la SHCP panista y ahora que son gobierno repiten esta mala práctica administrativa de los recortes que afectan el desarrollo del mercado interno. Sus malos resultados saltan a la vista, tenemos un peso débil y devaluado que nos ha incrementado los insumos en más del 50%, se ha propiciado una política de salarios bajos que nos obliga a trabajar más para obtener menos satisfactores y nos hemos convertido en exportadores netos de regalías para beneficio de las grandes transnacionales.

 

Todos sabemos que en el fondo el problema es el modelo de desarrollo seguido por los neoliberales (PRI/PAN/VERDE) por los compromisos contraídos con el TLCAN mismos que se acentuaran negativamente cuando se firme el TPP que nos limitara enormemente la independencia política y económica, aún más.

 

Algo tenemos que hacer para evitar la ratificación del TPP y algo para corregir el castigo a las industrias culturales incumpliendo las obligaciones de los acuerdos internacionales firmados por México. ¡Los cineastas tienen la palabra!

 



Es director, escritor e investigador de cine. Es presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Cine.